Traumatologia
Enviado por sbvp • 5 de Enero de 2014 • 1.390 Palabras (6 Páginas) • 288 Visitas
Hiperlaxitud Ligamentaria
DEFINICION
Es ocasionada por una variación genética, que deriva de una cantidad anormal de colágeno en el organismo, lo que no solo puede afectar la piel, cartílagos y tendones. Sino también a los órganos de tejidos blandos como el corazón, pulmones, etc.
La hiperlaxitud ligamentaria es la capacidad de mover las articulaciones, músculos, cartílagos y tendones más allá del rango considerado normal. Aproximadamente un 10% de la población tiene hiperlaxitud articular, aunque la mayoría de las personas hiperlaxas pueden pasar por completo desapercibidas.
Sin embargo, debido a su condición, están más propensos a sufrir de luxaciones, fracturas o esguinces, ya que no tienen mayores problemas derivados de ella; incluso es probable que muchas personas con hiperlaxitud asintomática desconozcan que son hiperlaxas.
El Síndrome (benigno) de Hiperlaxitud Ligamentaria es la más común de las enfermedades hereditarias del tejido conectivo, y es considerada por muchos como una forma frustra de las enfermedades hereditarias del tejido conectivo más raras como el Síndrome de Ehlers-Danlos
PREVALENCIA
La prevalencia varía según la edad, sexo y etnia (se observa más a menudo en las razas asiáticas y africanas), es mayor entre las mujeres. Se detecta en alrededor de un 30% de los niños en edad escolar. Estudios generales de población en niños muestran valores comparables a los de los adultos, con una prevalencia de entre el 10-15% en varones y 20-40% en las mujeres con edades entre 11-17 años.
La prevalencia de hiperlaxitud en las mujeres con debilidad en el piso pélvico se registra en números tan elevados como el 40-60%.
MANIFESTACIONES Y CUADRO CLINICO
La hiperlaxitud no tiene ninguna manifestación física aparente. Sin embargo, el Síndrome de Hiperlaxitud (hiperlaxitud + síntomas) afecta solamente a una minoría de las personas con hiperlaxitud articular.
Algunas características son la posibilidad de doblar el dedo meñique hacia atrás más de 90°, poder tocar y alinear el pulgar con el antebrazo, doblar la mano hacia atrás más de 90°, realizar una hiperextensión de 10 o más grados en las rodillas y codos.
Escala de Beighton para evaluar la hiperlaxitud ligamentaria
1) Extensión pasiva de la quinta metacarpofalange que sobrepase los 90º (1 punto por cada mano)
2) Aposición pasiva del pulgar al antebrazo (1 punto por cada mano)
3) Hiperextensión del codo de más de 10º (1 punto por cada brazo)
4) Hiperextensión de la rodilla de más de 10º (1 punto por cada pierna)
5) Flexión del tronco que permita que las palmas de las manos apoyen en el suelo (1 punto)
El examen físico busca identificar la hiperlaxitud mediante maniobras. Para cada una de las maniobras 1 a 4, se asigna un punto por cada lado del cuerpo, y para la maniobra 5 se asigna un solo punto, de manera que el puntaje máximo posible es de 9. Un valor de 4 o más se toma como diagnóstico de hiperlaxitud "generalizada"
Es importante observar otras áreas, y en particular, la articulación temporomandibular, la columna cervical, los hombros, las articulaciones interfalángicas proximales y distales, las caderas, los tobillos y las primeras articulaciones metatarsofalángicas. La escoliosis y los pies planos también son comunes.
Cuestionario de 5 puntos para identificar la hiperlaxitud. Este cuestionario puede utilizarse como una ayuda en el ámbito clínico para identificar individuos con síntomas músculo esqueléticos difusos o localizados en los que no se encuentra una enfermedad degenerativa o inflamatoria. Respondiendo afirmativamente 2 o más preguntas, se sugiere que la persona es hiperlaxa, con una sensibilidad del 80-85% y una especificidad del 80-90%.
1) Puede (o pudo alguna vez) tocar el piso con las palmas de las manos sin flexionar las rodillas?
2) Puede (o pudo alguna vez) doblar tu pulgar hasta tocar el antebrazo?
3) Durante su infancia, divertía a sus amigos contorsionando su cuerpo de maneras extrañas o haciendo "splits" (apertura de piernas)?
4) Durante su infancia o adolescencia se dislocó el hombro o la rótula más de una vez?
5) Considera que es una persona muy flexible?
SINTOMAS
Los síntomas a menudo comienzan en la infancia con los llamados “dolores de crecimiento”. El dolor y la fatiga son síntomas dominantes. Muchos individuos también describen un conjunto de dolencias que no son músculo esqueléticas. Cuando el dolor crónico es la característica saliente, los factores psicológicos también juegan un papel importante.
Hablamos de Síndrome de Hiperlaxitud cuando existen una serie de síntomas que acompañan a la hiperlaxitud articular. Estos síntomas son muy diversos y se localizan tanto en el aparato locomotor y lesiones de tejidos blandos. Como fuera de éste (prolapso de la válvula mitral, venas varicosas, piel frágil y
...