Trichoderma spp. Y SU FUNCIÓN EN EL CONTROL DE PLAGAS EN LOS CULTIVOS
Enviado por Owen Harvey Quispe Casilla • 15 de Diciembre de 2021 • Informe • 1.807 Palabras (8 Páginas) • 88 Visitas
Trichoderma spp. Y SU FUNCIÓN EN EL CONTROL DE PLAGAS EN LOS CULTIVOS
Quispe C. Owen H.* y Zenton C. Edwin
(*)harveyquispecasilla@gmail.com
Estudiantes de Biología, de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno.
Facultad de Ciencias Biológicas, Escuela Profesional de Biología.
RESUMEN
El género Trichoderma es un excelente modelo para ser estudiado debido a su fácil aislamiento y cultivo, rápido desarrollo en varios sustratos y por su condición de controlador biológico de una amplia gama de fitopatógenos. Con el propósito de recopilar información, a través de revisiones bibliográficas sobre Trichoderma spp., así mismo las aplicaciones que dan en la agricultura y las industrias biotecnológicas. Realizándose a través de revisiones bibliográficas de los últimos 20 años, tomándose aspectos como las definiciones. Encontrándose, que las Trichoderma son usados actualmente como biocontrol de enfermedades de plantas. Se usan para la biorremediación de suelos.
Palabras clave: Agricultura, biorremediación, biocontrol, enfermedad, industria biotecnológica, plantas, suelos, Trichoderma.
ABSTRACT
The genus Trichoderma is an excellent model to be studied due to its easy isolation and cultivation, rapid development in several substrates and its biological controller status of a wide range of phytopathogens. With the purpose of collecting information, through bibliographical reviews on Trichoderma spp., Also the applications they give in agriculture and biotechnology industries. Carried out through bibliographic reviews of the last 20 years, taking aspects such as definitions. Being found, that Trichoderma are currently used as biocontrol of plant diseases. They are used for soil bioremediation.
Key words: Agriculture, bioremediation, biocontrol, disease, biotechnology industry, plants, soils, Trichoderma.
- INTRODUCCIÓN
- MÉTODO
Se realizó una revisión bibliográfica, basada fundamentalmente en las publicaciones de los últimos 20 años y se hace referencia a artículos originales de importancia de años anteriores; tomándose en cuenta los aspectos de definiciones, diagnóstico, aplicaciones, tratamientos sobre casos utilizados de Trichoderma spp.
Antecedentes:
El género Trichoderma fue descrito por Persoon en 1794. Posteriormente, Rifai hizo el primer agrupamiento en especies agregadas que se utiliza hasta la actualidad, a pesar de las dificultades que se presentan para la identificación de especies por este método, debido a la cercanía morfológica y la evolución de las mismas. Son hongos saprófitos del suelo y la madera, de crecimiento muy rápido. Las especies de este género se encuentran ampliamente distribuidas por todas las latitudes, y se presentan naturalmente en diferentes ambientes especialmente en aquellos que contienen materia orgánica o desechos vegetales en descomposición (Martínez et al., 2013).
Las pudriciones de raíz se encuentran entre las más importantes enfermedades que mundialmente causan significativas pérdidas económicas en diferentes cultivos agrícolas. Aunque los productos químicos sintéticos son aún la principal herramienta de control para estas enfermedades, los agentes biológicos son una manera efectiva para proporcionar un control más rápido y más seguro, además de que pueden ser incluidos dentro del control integrado de plagas y enfermedades. El suelo es una importante fuente de microorganismos que han sido ampliamente estudiados para procesos biotecnológicos, contándose entre estos el control biológico de enfermedades en plantas por medio de procesos naturales como la antibiosis y el parasitismo. La principal estrategia para el biocontrol ha sido la identificación de microorganismos del suelo que sean antagonistas efectivos y que su uso biológico sea seguro, estrategia que ya cuenta con resultados exitosos. Entre los microorganismos nativos del suelo, Trichoderma spp. Ha sido ampliamente estudiado y se ha propuesto como agente de control biológico, especialmente contra fitopatógenos nativos del suelo. Los factores clave que contribuyen al efecto antagónico de estos organismos son su rápido crecimiento, producción de metabolitos antimicrobianos y sus características fisiológicas, sin embargo, para una adecuada comprensión de las propiedades bioquímicas, genéticas y fisiológicas se requiere de la acertada ubicación taxonómica de estos organismos (Guión-Lopez et al, 2010). Trichoderma sp. como un controlador biológico y antagonista natural de fitopatógenos muestra una amplia gama de hospedantes y dentro de ellos están los hongos fitopatógenos de importancia, tales como: Fusarium oxysporum f. sp. cubense (E.F. Smith) Snyd.y Hans, Fusarium roseum Link, Botrytis cinérea Pers, Rhizoctonia solani Kühn, Sclerotium rolfsii Sacc. Sclerotinia spp., Pythium spp. Phytophthora spp., Alternaria spp., entre otros (Infante et al., 2009).
Aspectos generales de Trichoderma
El género Trichoderma es un excelente modelo para ser estudiado debido a su fácil aislamiento y cultivo, rápido desarrollo en varios sustratos y por su condición de controlador biológico de una amplia gama de fitopatógenos. Trichoderma se ubica taxonómicamente según Villegas en:
Reino: Fungi
Division: Mycota
Subdivisión: Eumycota
Clase: Hyphomycetes
Orden: Moniliales
Familia: Moniliaceae
Género: Trichoderma
La mayoría de las colonias de Trichoderma en su inicio tienen color blanco, que se tornan a verde oscuro o amarillento, con esporulación densa (9). El micelio es ralo en su mayoría, y visto al microscopio es fino, los conidióforos son ramificados, parecen un árbol pequeño. Los mismos se presentan como penachos compactados que forman anillos con un sistema de ramas irregular de manera piramidal.
[pic 1]
Figura 1. Conidios y conidióforos de Trichoderma sp. (400 x).
...