Control De Plagas
Enviado por gloriaacosta • 12 de Octubre de 2014 • 2.008 Palabras (9 Páginas) • 257 Visitas
Plaga: cualquier organismo capaz de causar daño a un cultivo o sus cosechas
Maleza: Cualquier planta que crece en un lugar no deseado y afecta al cultivo
Enfermedad: Alteración causada por agentes climáticos, físicos y acompañada por agentes patógenos como hongos, virus o bacterias que afectan el desarrollo normal de una planta o cultivo.
Control de Plagas:
Cualquier práctica cultural, física, química o biológica encaminada a disminuir, controlar o erradicar un organismo patógeno de una planta o cultivo.
Los agroquímicos utilizados en el control de plagas, los fertilizantes y aditivos destinados a maximizar los rendimientos de las cosechas y mejorar la calidad edáfica de los suelos, tienen una marcada incidencia ambiental. Son capaces de producir contaminación en suelos y aguas, tanto superficiales como subterráneas, generando riesgo de intoxicación de seres vivos, de lo cual no se encuentra excluido el hombre.
Son sustancias químicas o que se producen sintéticamente, encaminadas a disminuir, controlar o erradicar una plaga o cualquier organismo patógeno de una planta o cultivo.
Dentro de los agroquímicos se incluyen las sustancias fitosanitarias como los herbicidas, insecticidas, fungicidas, entre otros; así como los fertilizantes. También se incluyen las fitohormonas o reguladores de crecimiento. Actualmente se ve completado por la biotecnología (tecnología genética) que en algunos casos intenta conseguir especies más resistentes a los plaguicidas creando organismos modificados genéticamente.
El uso de agroquímicos tiene su origen desde el siglo XIX, los primeros productos químicos que se utilizaron para el control de problemas fitosanitarios en la agricultura fueron compuestos a base de azufre, cal, arsénico y fósforo.
Entre ellos:
Herbicidas: sirven para controlar y eliminar las hierbas que compiten por nutrientes y agua con las plantas que tu siembras y se dividen en Herbicidas de hoja ancha, atacan y eliminan hierbas y arbustos de hojas anchas, ejemplo: lengua de vaca, diente de leon, treboles y leguminosas indeseables.
Herbicidas de Hoja angosta, estos se especializan en eliminar los zacates y pastos que pueden competir con plantas de valor económico como el trigo, centeno, avena, cebada y algunos frutales.
Acaricidas, eliminan los problemas ocasionados por los ácaros y las arañas en las plantas, estos químicos se usan más comúnmente en plantaciones de frutales y en Ornamentales, Rosas y demás flores con valor comercial.
Insecticidas atacan a las hormigas y a la mayoría de los insectos ( grillos, Saltamontes, Catarinas, Escarbajos, Picudos y demás chupadores ) que pueden ocasionar daño económico en las siembras y plantaciones.
El último grupo de estos agroquímicos son los Nematicidas, que atacan y eliminan a los Nematodos y los Anelidos (lombrices y demás gusanos que viven en el suelo o cercas de la raíz de la planta)
Y últimamente se ha agregado un nuevo grupo de agroquímicos, los Rodenticidas, que se encargan de controlar a los Roedores que dañan las plantas o las siembras, (Ratas y ratones, tuzas, topos, conejos y liebres)
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS AGROQUÍMICOS
Los agroquímicos son muy útiles y tienen innumerables aplicaciones. Las razones:
Sirven para exterminar plagas y enfermedades (plaguicidas y fungicidas) que atacan nuestros cultivos
Pueden mejorar nuestros cultivos (abonos químicos; el boro, para evitar la caída de las flores en tomate)
Además son extremadamente prácticos. Ya no necesitamos desgastarnos quitando las hierbas que no necesitamos, porque tenemos los herbicidas (eliminan selectivamente ciertas hierbas consideradas malezas)
Con ellos también podemos mantener y mejorar las calidades de un producto durante periodos prolongados de tiempo (los conservantes, colorantes y aditivos artificiales empleados en tratamientos pos cosecha)
Son tan prácticos y eficientes, que podemos, por medios químicos acelerar la floración y fructificación (aplicación de ciertos elementos menores según la planta)
Pero en los agroquímicos también tenemos desventajas:
El empleo exagerado de agroquímicos genera consecuencias desastrosas para el ambiente, pues estos escurren al agua de ríos de donde se alimentan y/o viven una diversidad de seres; además se pulverizan al aire y son tan fuertes que pueden permanecer mucho tiempo en los cultivos, cambiando el sabor final de algunos productos (si podemos observar lechugas o espinacas recién cosechadas podremos comprobarlo).
Otra cosa interesante de analizar es que los vendedores de esos productos gana porcentajes por la venta; es decir que para ganar más deben vender más (esto ocurre en nuestro país a nivel macro, donde los actores son gobierno y multinacionales extranjeras); y ¿Si pensamos que los campesinos (que en algunos casos no quieren o no saben leer), se guían por las indicaciones de los vendedores inescrupulosos, hambrientos del negocio? (esto también ocurre en nuestro país y se ha manifestado ocultándose tras las ideas y presentaciones de "Las Políticas Sectoriales de Desarrollo Rural")
Al aplicar agroquímicos, especialmente herbicidas es tan bueno el resultado que ahora siempre queremos ver el cultivo limpio; o nuestro cultivo florecido, debido a altas aplicaciones de fertilizantes; o nuestros frutos con perfección de fotografía debido a manipulaciones genéticas en las que intervienes sustancias químicas. Esto genera una dependencia, en donde el campesino requiere necesariamente insumos agroquímicos para poder cultivar.
Los campesinos, especialmente los más viejos o con creencias más arraigadas, aseguran que ningún cultivo se puede manejar sin agroquímicos (pero queda una pregunta: ¿Cómo sería entonces, que nuestros antepasados indígenas hicieron para vivir tanto tiempo cultivando para mantener poblaciones pequeñísimas? Parece ser que además, esa pobrísima alimentación influía en el desarrollo espiritual y mental, pues creían en la sabiduría de la naturaleza, hacían mediciones de tiempo basados en los astros e incluso se atrevían a realizar predicciones sobre las cosas que podrían pasar en el futuro y a las que hoy en día nadie quiere ni leer). Este es un cambio cultural que es difícil de cambiar y que por supuesto es totalmente falso.
Además existe un enorme riesgo con estos químicos y es que algunos de ellos son desarrollados en países con condiciones de suelo, agua y clima distintos al nuestro. Realmente no sabemos que pueda pasar si se aplica en nuestras condiciones; es el riesgo de lo que se conoce como "mala
...