ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trigemino


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

V par craneal (Nervio Trigémino)

Es un nervio con función mixta, motora y sensitiva, teniendo predominio de función sensitiva.

Se le atribuyen dos orígenes a este nervio:

o Real

o Aparente

Origen real:

Fibras motoras, nacen del núcleo masticador.

Fibras sensitivas, nacen del ganglio de gasser ubicado en la cara antero superior del peñasco en un desdoblamiento de la duramadre denominado “Cayo de Meckel”. Desde allí parten fibras que terminan en un núcleo extendido a lo largo de todo el tronco encefálico en sus tres porciones.

Origen aparente:

Ambas raíces nacen de la cara anterolateral de la protuberancia.

Este nervio tiene sus respectivas relaciones y trayectos:

De la cara inferolateral de la protuberancia, salen las raíces sensitiva y motora del trigémino.

Raíz motora: es menos voluminosa , camina por debajo de la sensitiva, cruzándose oblicuamente hacia afuera hasta el ganglio de Gasser . Alcanza luego el tronco del nervio maxilar inferior con el que se une.

Raíz sensitiva: mas gruesa y cilíndrica en su origen y se aplana de afuera adentro al abordar el Ganglio de Gasser, en donde se abren sus fibras en forma de abanico constituyendo el plexo triangular, que forma la parte interna del Ganglio.

De este nervio TRIGEMINO se divide en 3 ramas terminales:

Oftálmico, el maxilar superior y el maxilar inferior.

Oftálmico

El nervio oftálmico llega a la órbita por la pared externa del seno cavernoso. Después de haber dado algunos ramos sensitivos para la duramadre (nervio recurrente de Arnold), se divide en tres ramas, que penetran en la órbita por la fisura orbitaria superior.

Estas ramas son:

Nervio nasal

Es el más interno de los tres, atraviesa la fisura orbitaria superior, hendidura esfenoidal por la parte interna del anillo tendinoso común anillo de Zinn, se relaciona con la pared medial de la órbita y sigue por ella hasta el agujero etmoidal anterior, en donde se bifurca en un ramo interno y uno externo.

Sus ramas colaterales son tres principales:

raíz sensitiva del ganglio nasociliar , filete largo y delgado;

nervios ciliares largos, que se juntan al grupo de los nervios ciliares salidos del ganglio oftálmico;

filete esfenoetmoidal de Luschka, que se introduce en el agujero etmoidal posterior (orbitario interno) y posterior y termina en la mucosa del seno esfenoidal.

Al llegar al agujero etmoidal anterior se bifurca dando origen a sus dos terminales:

Nasal externa: continua con el camino que iba siguiendo el nervio, sigue el borde inferior del oblicuo superior oblicuo mayor hasta llegar a la polea del mismo, Troclea, , donde emite ramos ascendentes que se distribuye por la región interciliar, y ramos descendentes para las vías lagrimales y la piel de la nariz.

Nasal interna: se desvía de la ruta común yéndose por el agujero etmoidal anterior acompañado de la arteria etmoidal anterior, llega a la lámina cribosa para así entrar en las fosas nasales y se distribuye en ellas por dos ramos, uno para el tabique y el otro para la pared externa de las fosas nasales y la piel de la nariz (nervio nasobulbar).

Nervio frontal

Penetra en la órbita por la hendidura esfenoidal por fuera del anillo de Zinn y se divide en dos ramos terminales llegando al reborde orbitario:

Nervio supraorbitario: que escapa de la órbita por el agujero supraorbitario y suministra ramos ascendentes para el periostio y piel de la región frontal, y ramos descendentes el párpado superior y por el seno frontal.

Nervio supratroclear: sale por la escotadura supratroclear y se distribuye por la pared interna de la región frontal, del párpado superior y raíz de la nariz.

Nervio lagrimal

Penetra en la órbita por la parte más externa de la hendidura esfenoidal, sigue la pared externa de la órbita, donde se bifurca y termina en un ramo interno que se distribuye sobre el párpado superior y por la piel adyacente, acabando en un arco que se anastomosa con el patético y con un filete del nervio maxilar superior (ramo orbitario). El ramo externo inerva la glándula lagrimal.

Ganglio oftálmico

Es un pequeño engrosamiento situado en la parte externa del nervio óptico. Tiene forma cuadrilátera. Recibe ramos nerviosos (ramas aferentes) y emite otros (ramas eferentes).

Sus ramas aferentes son tres:

Raíz larga (sensitiva): que viene del nervio nasal;

Raíz corta (motriz): se desprende del ramo que el nervio motor ocular común envía al músculo oblicuo menor.

Raíz órgano-vegetativa: que viene del plexo cavernoso.

Sus ramos eferentes forman los nervios ciliares (en número de ocho a diez). Estos nervios, se dirigen hacia el globo del ojo. Después de dar algunos filetes muy finos a la vaina externa del nervio óptico y a la arteria oftálmica, perforan la esclerótica alrededor del nervio óptico. Corren entonces por entre la esclerótica y la coroides y dan algunos filetes a estas dos membranas y llegan hasta la cara externa del músculo ciliar, formando un complicado plexo, del que salen numerosos filetes terminales para el músculo ciliar, el iris y la córnea.

Nervio maxilar Superior

Es un nervio sensitivo. Nace en la parte media del borde convexo anteroexterno del ganglio de Gasser, en plena fosa craneal media. Sale del cráneo por el agujero redondo mayor, atraviesa sucesivamente la fosa pterigomaxilar, donde adquiere la forma de bayoneta y ocupando la posición más alta y más profunda, atraviesa la hendidura esfenomaxilar e ingresa a la órbita, recorriendo su piso (canal infrorbitario y conducto infrorbitario) y, al llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com