Trrabajo Social
Enviado por aimaranaya • 27 de Enero de 2012 • 777 Palabras (4 Páginas) • 436 Visitas
Este trabajo que realizare está destinado a explicar a dar mi punto de vista acerca del trabajo social en materia psiquiátrica, dado a que es un tema trascendental de la salud mental de los individuos que conforman la sociedad, así mismo comenzare por mencionar los antecedentes históricos de este tema, ya que son importantes porque es de donde se desprende su esencia y conformación.
Históricamente se observan motivaciones morales en las formas rudimentarias de ayuda al prójimo, que no constituyeron una práctica constante y en general se limitaban a recomendaciones como prestar ayuda a pobres, viudas, lisiados, entre otros.
A partir de los siglos XIII y XIV la ayuda a los pobres la asumen las órdenes religiosas, y esta ayuda se fortalece en el siglo XV por medio de más de mil monasterios, conventos, hospitales y abadías, cuyo objetivo era la atención de los mendigos ambulantes. El recurso económico provenía de los donativos de la familia real y la aristocracia.
Luego de la Edad Media se fundaron otras órdenes religiosas que realizaban la misma tarea de ayuda. Ésta no era motivo de interés por sí sola, pero se ejercía para evitar el castigo divino después de la muerte, ya que la caridad que se ejercía mediante la limosna se tomaba como vía de salvación.
Por otra parte el trabajo social en su devenir histórico ha tenido que modificarse para responder a las necesidades que en cada época le plantea la realidad. Es así como su enfoque ha sido desde la asistencia social y la filantropía, hasta la tendencia actual que es la promoción humana, en la que se pretende trabajar con el individuo para que él mismo con sus propios recursos sea gestor de cambios en su vida que solucione su problemática.
Cabe destacar que el trabajo social esta ligado a muchas ramas, en donde a lo que respecta a lo psiquiátrico va a dar atención a los diversos aspectos mentales de las personas que lo requieren por medio de un diagnóstico previo, para su oportuna y efectiva aplicación en el campo del apoyo y recuperación. Al hablar de un trabajo en materia psiquiátrica se tienen que tomar medidas que promuevan nuevas alternativas.
Como trabajadora social teniendo como base el estudio, el Trabajo Social es definido como una profesión que se ocupa del individuo inmerso en el tejido social, que vive de manera simultánea diversos problemas y carencias que afectan y alteran su desarrollo personal, grupal y comunitario. Por lo mismo, el trabajador social es un profesional capacitado para la atención y búsqueda de soluciones a determinados problemas de los individuos, de acuerdo con objetivos específicos y viables. Así, puede decirse que el objetivo del Trabajo Social es el bienestar del ser humano y en esto se incluye, desde luego, la promoción de la salud mental como una forma para la realización del mismo.
Reiterando
...