Tryapanosoma cruzi
Enviado por lawanda • 4 de Diciembre de 2013 • Tesis • 445 Palabras (2 Páginas) • 429 Visitas
RESUMEN
Tryapanosoma cruzi, es un parasito protozoario intracelular y es el agente etiológico de la enfermedad de Chagas. En México, los principales vectores domesticos son Triatoma dimidiata y Triatoma barberi. La enfermedad de Chagas es endémica de Latinoamérica, abarcando desde los estados fronterizos del sur de Estados Unidos hasta la región sur de Argentina y Chile.
ANTECEDENTES
La historia de la enfermedad de Chagas, como tal, está revestida de datos interesantes pues, en primer lugar, ha sido la única en la que primero se encontraron sus agentes etiológico y transmisor y posteriormente se describió la entidad nosológica
Para conocer el origen y dispersión de la enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana existen conjeturas con base en relatos de cronistas españoles, revisiones de publicaciones arqueológicas, así como la actual distribución de los triatominos en América, que fundamentan, en conjunto, que las adaptación de Triatoma infestans klug, importante transmisor de Trypanosoma cruzi en Sudamérica, ocurrió hace 2,000 o 2,500 años. Según los trabajos de Rothhamer y cols (1985), la autopsia de 35 momias exhumadas en el desierto chileno, fechadas con la técnica del carbono 14 entre los años 570 a. C y 600 d.C., revelo la presencia de manifestaciones que sugieren la presencia de la enfermedad de Chagas en ese periodo.
En México es hasta 1928 que Hoffmann señala el posible papel de Triatoma dimidiata como transmisor de T. cruzi. Transcurrieron ocho años hasta la publicación del hallazgo de los primeros triatóminos naturalmente infectados con el flagelado y los primeros casos humanos en 1939. No obstante estos registros, se dudó durante muchos años respecto a la importancia de la enfermedad de Chagas en el país.
INTRODUCCIÓN
Tryapanosoma cruzi, es un parasito protozoario intracelular y es el agente etiológico de la enfermedad de Chagas. Esta enfermedad es un problema de salud en Latinoamérica y recientemente debido a los patrones de inmigración, se considera como una enfermedad emergente en países no endémicos como son Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Francia, España y Suiza principalmente.
Esta infección es transmitida de manera vectorial por chinches pertenecientes a dos tribus Rhodniini y Triatomini, las cuales tiene una gran importancia epidemiológica como vectores de los Trypanosomas.
Para Trypanosoma cruzi, la capacidad de transmisión de las especies de triatominos depende de su grado de asociación con los humanos, de esta manera las población vectoriales se han descrito como domesticas o domiciliadas, peri-domesticas o peri-domiciliadas y selváticas. En México, los principales vectores domesticos son Triatoma dimidiata y Triatoma barberi. La enfermedad de Chagas ocurre cuando los humanos invaden los ecótopos (el hábitat de un organismo específico en un área determinada)
...