Turismo Alternativo
Enviado por pepongomez • 26 de Agosto de 2011 • 2.234 Palabras (9 Páginas) • 3.735 Visitas
CLASIFICACION DEL TURISMO ALTERNATIVO.
El turismo alternativo se puede clasificar dependiendo del tipo de interés y actividades que el turista tiene y busca al estar en contacto con la naturaleza así que la secretaria de turismo lo clasifica en tres grandes segmentos:
• ecoturismo.
• Turismo de aventura.
• Turismo rural.
Cada uno compuesto por diversas actividades.
Sobre el Turismo Alternativo existen diversas definiciones y conceptualización, sin embargo, existe un aspecto que se presenta constante en todas ellas, que es considerada una modalidad turística que plantea una interrelación más estrecha con la naturaleza, preocupada en la conservación de los recursos naturales y sociales del área en que se efectúa la actividad turística.
La Secretaría de Turismo, con el fin de facilitar la planeación y desarrollo de productos turísticos que atienda las exigencias, gustos y preferencias de quién
Demanda en el mercado turístico este tipo de servicios, ha buscado estandarizar y unificar criterios sobre el término “Turismo Alternativo”.
ECOTURISMO.
La secretaria de turismo define al ecoturismo desde la perspectiva de que es un producto turístico, que está dirigido para aquellos turistas que disfrutan la historia natural, y que desean apoyar y participar activamente en la conservación del medio ambiente.
EL ECOTURISMO debe procurar:
• La conservación de la naturaleza.
• La comunicación de la historia natural en la que quedan contempladas las características culturales locales y mantener sus rasgos culturales.
• El bienestar de las culturas locales en el sentido de una mejor calidad de vida y no necesariamente un mayor nivel de vida, con esto nos referimos a educación y salud.
• El desarrollo sostenible de las presentes y de las futuras generaciones.
Clasificación del ecoturismo.
• Talleres de
Educación Ambiental:
Actividades didácticas, en contacto directo con la naturaleza y en lo posible, involucrando a las comunidades locales, su finalidad es sensibilizar y concientizar a los participantes de la importancia de las relaciones entre los diferentes elementos de la naturaleza.
• Observación de Ecosistemas:
Actividades de ocio realizadas en un contexto natural cuyo fin principal es el conocer las funciones específicas de los diferentes elementos que componen uno o varios cosistemas.
• Observación de Fauna:
Actividad recreativa, donde el turista puede ser principiante o experto, y consiste en presenciar la vida animal en su hábitat natural.
• Observación de Fenómenos y Atractivos Especiales de la
Naturaleza:
Actividad de ocio que consiste en presenciar eventos previsibles de la naturaleza (erupciones volcánicas, mareas, migraciones, lluvias de estrellas, geysers, etc.), así como visitar sitios, que por sus características naturales se consideran como espectaculares.
• Observación de Flora:
Observación e interpretación del universo vegetal, en cualquiera de sus manifestaciones.
Tradicionalmente se incluyen también hongos y líquenes.
• Observación de Fósiles
Búsqueda y conocimiento lúdico de formas de vida fosilizada en medio natural.
Su interpretación científica y cultural aumenta la riqueza de la experiencia.
• Observación Geológica:
Actividad de ocio con el fin de conocer, apreciar y disfrutar formaciones geológicas en toda dimensión y formas posibles (grandes paisajes y formaciones geológicas extraordinarias).
• Observación Sideral:
Apreciación y disfrute de las manifestaciones del cosmos a campo abierto.
Tradicionalmente asociado a la observación estelar, con el creciente uso de equipos especializados la gama de objetos observados se ha ampliado a grandes expresiones del universo.
• Safari Fotográfico:
Captura de imágenes de naturaleza in situ, Actividad ligada a la apreciación de todas las expresiones del medio natural visitado (flora y fauna, ecosistemas, fenómenos geológicos, etc.), a pesar de ser una actividad no depredadora emplea técnicas y elementos propios de la cacería.
• Senderismo Interpretativo:
Actividad donde el visitante transita a pie o en un transporte no motorizado, por un camino a campo traviesa predefinido y equipado con cédulas de información, señalamientos y/o guiados por intérpretes de la naturaleza, cuyo fin específico es el conocimiento de un medio natural. Los recorridos son generalmente de corta duración y de orientación educativa.
• Participación en Programas de Rescate de Flora y / o Fauna:
Actividades lúdicas en un contexto natural cuya finalidad principal es la de participar en el rescate de especies raras, endémicas, en peligro de extinción o de conservación en general.
• Participación en Proyectos de Investigación Biológica:
Actividad de apoyo en la recolección clasificación, investigación, rescate y recuperación de especies y materiales para proyectos y estudios de organismos e instituciones especializadas.
TURISMO DE AVENTURA
En este segmento el turista puede encontrar y satisfacer su búsqueda por mejorar su condición física, reducir la tensión y por lo tanto mejorar su estado emocional y físico, así como vivir la experiencia de “logro” al superar un reto impuesto por la naturaleza, en donde la experiencia es sólo entre la naturaleza y el turista, por lo tanto quedan excluidas las competencias deportivas o denominadas actividades “extremas”, en donde el reto es contra el tiempo o contra el hombre mismo.
La Secretaría de Turismo define al Turismo de Aventura como:
Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza.
Tierra
• Caminata:
La forma principal de locomoción el hombre se ha convertido en una actividad recreativa. Esta actividad es una de las de mayor aceptación y demanda. Las rutas o circuitos de caminata de preferencia deben estar previamente establecidos y dosificados de acuerdo al perfil del turista que la va a practicar (niños, jóvenes, adultos, tercera edad, grupos pequeños o numerosos, entre otros).
• Espeleísmo:
Actividad que consiste en realizar descensos en grutas, cuevas, sótanos y cavernas
...