Turismo Alternativo
Enviado por DavidNHQ • 20 de Octubre de 2013 • 2.054 Palabras (9 Páginas) • 298 Visitas
Introducción
Cuando una persona da por iniciados sus primeros pasos de actividad turística, ingresa en un mundo lleno de posibilidades de satisfacción de expectativas.
En el presente trabajo monográfico presento inicialmente, varios de los tipos de turismo que suelen consumirse para el cumplimiento de dichas motivaciones.
Pero cuando la expectativa adopta matices menos convencionales, salta a relucir el Turismo Alternativo como nueva opción. El desarrollo sostenible viene a verse relacionado a dicha forma de turismo, ya que inevitablemente van de la mano en este medio económico, para muchas zonas receptoras.
A continuación veremos las características de dicho Turismo Alternativo Sostenible en beneficio de los poblados y el turista consumidor.
Capítulo I
Sobre el Turismo y su Tipología
Definición de Turismo
El turismo se define como el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que – fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultura o salud – se trasladan de su lugar de residencia a otro en el cual no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada. El turista no es un migrante sino alguien que va a visitar o a conocer otro lugar y que cuenta con retornar a su punto de partida.
El turismo comprende las actividades que se realizan duran la estancia en el destino y las facilidades creadas para satisfacer dichas motivaciones.
Tipos de Turismo
Existen muchas variables de acuerdo con los objetivos y motivaciones de los turistas. Los tiempos cambian y las preferencias y gustos de los turistas también. A medida que el turismo se generalizó como una opción viable para amplias poblaciones, los viajeros diversificaron sus intereses y se volvieron más exigentes con respecto a la calidad de la experiencia. La demanda de ofertas turísticas diferentes a los paquetes más o menos convencionales del turismo de masas ha ido en aumento, especialmente en lo que concierne a la búsqueda de entornos naturales conservados y experiencias de contacto con la diversidad cultural.
Dentro de los tipos de turismo más practicados destacan los siguientes:
1. Turismo Recreacional
Se relaciona a menudo con la búsqueda de sol, arena, mar y sexo; siendo estos los incentivos más comunes para escoger un destino. En el marco que ofrece la combinación de estos cuatro elementos, la motivación principal de este tipo de turista es disfrutar de la belleza natural del lugar de destino y la búsqueda de relax. Se trata, generalmente, de un turismo estacional que coincide con el periodo de vacaciones.
2. Turismo Cultural
Tiene por objeto el conocimiento de monumentos y sitios histórico-artísticos, y de las manifestaciones inmateriales como conocimientos tradicionales, estilos de vida, tradiciones, etc. Los que lo practican buscan informarse lo mejor posible sobre su destino y, una vez en él, lo observan y fotografían mientras participan de sus comidas, de sus fiestas populares y de otras actividades de esta índole.
3. Turismo Histórico
Se caracteriza por ser una revisión de las glorias del pasado, representadas en los museos, catedrales, monumentos y ruinas, que ven generalmente favorecida su conservación gracias al interés despertado por estos viajes. En este tipo de turismo abundan las excursiones guiadas y los espectáculos de luz y sonido.
4. Turismo Étnico
Considerado como una variedad del turismo cultural, cuyo atractivo es la cultura de una comunidad que se construyó o se presenta como diferente de las culturas occidentales o centrales, independientemente de que sea autóctona o trasplantada. Los productos culturales de estos grupos étnicos que atraen a los turistas son aquellos que expresan a sus identidades, gastronomía, vestimenta, danza, música y otras manifestaciones relacionadas a sus vidas cotidianas.
5. Turismo de la Naturaleza
Usa como recurso o atractivo el patrimonio natural como fauna, flora, paisajes, etc. Puede ser subdividido en turismo ecológico y ecoturismo. El primero utiliza el patrimonio natural con fines de educación ambiental. El ecoturismo se caracteriza por ser planificado y promover la interacción entre naturaleza y comunidad, con vistas a una utilización sostenible del patrimonio natural y cultural de las poblaciones receptoras.
6. Turismo Rural
Su propósito, al menos en teoría, es promover actividades sostenibles, integradas en el entorno, de bajo impacto (ambiental y social) y con un segmento de demanda característico. Está motivado por el deseo de participar de la vida en contacto con la naturaleza y tiene como objetivo prioritario la conservación.
Según el tipo de turismo realizado es que se clasifican:
a. Por su Naturaleza: Individual, grupal, de masas, selectivo, alternativo y social. Donde el individual se desarrollará de 1 a 9 personas, no es de tipo tradicional. El grupal se realizará de 10 a más. El turismo de masas es la concentración de pasajeros (centros vacacionales) destinos tradicionales. El turismo selectivo realiza el segmento de altos ingresos. Son grupos reducidos y selectos. El turismo alternativo tiende a apartarse de las características que presenta el turismo masivo. Y el turismo social, va dirigido a trabajadores independientes.
b. Por su Origen: El nacional, interno o doméstico; que se realiza fuera de su residencia habitual, pero dentro de los límites geográficos del país. El internacional o receptivo, referido a los turistas extranjeros que vienen al país al menos por 24 horas. Y el de exportación o emisión, que se refiere a los que viajan al exterior del país de origen.
c. Por su permanencia: El itinerante, que es de corta permanencia en el destino. Y el residencial, cuya estancia es más larga y relacionada al uso de alojamientos y establecimientos extrahoteleros (residencia, apartamentos, condominios) de dos semanas a más.
d. Por el tipo de viaje: Turismo independiente, realizado por cuenta propia, tomando los servicios en el lugar uno a uno. Y turismo organizado o llamado también “todo incluido”.
Capítulo II
Turismo Alternativo - Desarrollo Sostenible
El Turismo Alternativo se constituye en una nueva forma de disfrutar del tiempo libre. El contacto con la naturaleza, la paz del paisaje y lo agreste del terreno provocan que el visitante se ubique en otra perspectiva para comprender el mundo que los rodea y también para redescubrirse a sí mismo. Se trata de una modalidad de turismo respetuoso por la naturaleza, basada en la actitud, en la conducta, en el compromiso que debe asumir la
...