Turismo Alternativo
Enviado por karyux22 • 9 de Mayo de 2012 • 2.147 Palabras (9 Páginas) • 875 Visitas
TURISMO ALTERNATIVO
Introducción
Seguro que muchas veces ha surgido en ti una sensación de descubrir la inmensidad del mundo, de viajar y conocer gentes distintas a ti y compartir sus costumbres. Si eres de las personas en cuyo interior convive un pequeño trotamundos, entonces este es el turismo que te interesa.
Definición
Este turismo se ha constituido en una nueva forma de disfrutar del tiempo libre. El contacto con la naturaleza, la paz del paisaje y lo agreste del terreno provocan que el visitante se ubique en otra perspectiva para comprender el mundo que los rodea y también para redescubrirse a si mismo.
Se trata de una modalidad de turismo respetuoso por la naturaleza, basada en la actitud, en la conducta, en el compromiso que debe asumir la humanidad en cuanto a la conservación. En efecto, esta alternativa turística se basa en recobrar la importancia de lo que cotidianamente pasa desapercibido. El turismo alternativo es una conjugación de turismo natural, de aventura, etnológico, místico etc. Enriqueciendo la cultura tanto espiritual como física.
El turismo alternativo tiene como finalidad poner en contacto al turista con las distintas actividades que se realizan en comunidades locales de países exóticos y de costumbres muy diferentes a las nuestras, donde se puede participar en las tareas rurales, degustación de productos de las diferentes tierras, en su religión, etc También es posible realizar caminatas con bajas dificultades, actividades combinadas, observación de fauna y paisajes etc. Lo importante es que el turista, independientemente del entrenamiento con el que cuente, todo pueda estar a la altura de su alcance.
Importancia
Tiene una gran diversidad de actividades que proporcionan diversión, en particular a los jóvenes. Expone lo que hacen las comunidades indígenas y campesinas para la conservación del entorno. Asimismo, hace hincapié en la importancia de integrar la educación ambiental a los programas de turismo cultural para impulsar la conciencia de conservación y el disfrute.
El turismo alternativo tiene un valor agregado, resultado de la imaginación y creatividad de los operadores. Por ejemplo, la observación de aves puede ser aburrida para una persona que no tiene información sobre ello, pero es muy interesante cuando se le da a conocer acerca de sus ciclos de vida, hábitats y estrategias de supervivencia. Si lo anterior va acompañado de actividades adicionales, como la fotografía, el interés puede aumentar significativamente. La práctica de este tipo de turismo exige un mayor desgaste físico y emotivo.
El auténtico turismo alternativo no es un producto más en el mercado tradicional, como tampoco una ramificación agregada a la industria turística, más bien es una modalidad de nueva generación regida por un conjunto de condiciones que superan la práctica del turismo convencional de masas. Esto no quiere decir que prescinda de soportes como alojamientos, transporte, establecimientos de alimentos y bebidas, carreteras y otros servicios complementarios, por el contrario, los necesita, pero requieren de planificación para llevar a cabo sus actividades.
Las instituciones gubernamentales utilizan el concepto y muchas veces de manera incorrecta, incluyendo en las actividades "alternativas" cuestiones como el golf. A continuación, cuando hablemos de la tipología y clases dentro de este turismo os enterareis perfectamente de en qué consiste. Actualmente el turismo está buscando una "alternativa" más cultural y natural, más personal y auténtica, un "turismo alternativo".
3. Acciones
-Beneficios Ambientales
Promueven el uso de recurso biótico en forma alternativa.
Favorecen la cultura ecológica.
Representan una opción de financiamiento para la conservación de los
recursos naturales.
-Beneficios Sociales
Promueven la participación y organización social de las comunidades
Elevan la calidad de vida comunitaria, promueve el arraigo territorial
Difunden valores locales y nacionales
Promueven las tradiciones.
Detonan proyectos comunitarios.
Crean fuentes de trabajo en las comunidades.
Son actividades rentables.
4. Clasificaciones bajo el concepto de Turismo Alternativo
Las clasificaciones que se pueden incluir bajo el concepto de turismo alternativo pueden ser Natural, Cultural, Eventos y Otros. El "Natural" (turismo que se puede ser en lugares naturales, acerca de la naturaleza, y/o para la preservación del medio ambiente natural) incluye: turismo de aventura, ecoturismo, y turismo de naturaleza. El "Cultural" (turismo que involucra contacto y aprendizaje de una o mas culturas) incluye el turismo arqueológico, rural, religioso y étnico. "Eventos" (turismo interesado en experimentar eventos característicos de una zona o importantes eventos anuales) que incluyen deportes, carnavales y festivales por ejemplo. En la clasificación de otros entra todo aquello que no se puede incluir en las otras clasificaciones como turismo de voluntariado, granjas, educativo, etc.
5. Experiencias y Programa de Recreación
Buscando una fuente de ingresos alternativa a las habituales actividades agrícolas o ganaderas y haciéndose eco del interés de ciertos turistas, especialmente europeos y norteamericanos, por contactarse con las raíces étnicas, han comenzado a desarrollar, de manera espontánea, proyectos turísticos que involucran al visitante en las costumbres y tradiciones de diferentes familias de distintas culturas y de paso, fomentan la conservación del entorno y la valoración del patrimonio cultural originario de cada uno de esos países.
No tienen que modificar su hábitat, sólo deben aprender la manera de recibir a un extranjero. El turista europeo quiere dormir en camas de palo, sentir el aroma a barro, en la mañana tener un buen pedazo de pan con quinua, al almuerzo una cazuela de llama, que le cuenten historias de los antepasados. Eso busca el turista culto. Nombro como ejemplo, la primera experiencia de este tipo, que se realizó en Senegal (Africa), en los años sesenta, cuando comenzaba a fraguarse el concepto turismo alternativo. La idea es una integración total de vivencias, cultura, música. Al turista se le hace vivir en carne propia lo que vive normalmente la comunidad, aprovechando, además de las oportunidades que ofrece el terreno del lugar para practicar otras actividades.
Es lo que han comprendido familias
...