Técnica de colocación del hilo de separación
Enviado por Nagelly Galarza • 9 de Julio de 2022 • Ensayo • 2.092 Palabras (9 Páginas) • 79 Visitas
Técnica de colocación del hilo de separación
Introducción
En prótesis fija el mantener integro el tejido periodontal es unos de los objetivos más importantes, ya que los márgenes que tengan una mejor adaptación a la línea terminal nos ayudarán a que la prótesis tenga mayor longevidad en la cavidad oral y el tipo de alineamiento cervical está vinculado directamente en la condición de la restauración y su delimitación establece la salud; un margen que no tenga una buena adaptación como lo mencionamos anteriormente ocasionara la acumulación de placa bacteriana produciendo gingivitis, así mismo puede existir filtración marginal que conlleva a la aparición de caries, sensibilidad, desplazamiento gingival, y fracaso de la restauración.
Para registrar los márgenes del diente preparado, debe haber una retracción adecuada del tejido blando, para que así el material de impresión recorra en el sitio que existe desplazamiento del tejido blando y poder registrar los márgenes adecuadamente.
Debe haber un mínimo de 0,2 mm del ancho del surco gingival para poder eludir y evitar que se llegue romper el material de impresión a medida que se recupera la impresión del surco. Además, se debe controlar la humedad al situar las restauraciones compuestas.
Por ello el relacionar los métodos de retracción gingival con los tejidos periodontales es de gran importancia, pues debe tenerse en consideración que los tejidos gingivales deben estar completamente sanos antes de iniciar cualquier tratamiento protésico. La retracción gingival se puede realizar a través de métodos mecánicos, combinados (mecánico-químico) y quirúrgicos (electro-cirugía y legrado gingival rotatorio), pero en este ensayo abordaremos el método (mecánico – químico) mediantes los hilos retractores; sin embargo debemos tener en cuenta que ningún método es 100% seguro ya que al realizarlo sin precaución puede causar lesiones de diferentes grados en los tejido periodontales.
En la retracción gingival se usan 4 fuerzas direccionales en torno al diente o dientes preparados, las cuales son:
1. Hacia debajo y la fuerza hacia el exterior que se lleva a cabo sobre el tejido blando así sea por la técnica de retracción o por el material de retracción.
2. Movimiento que se lleva a cabo como fuerza hacia debajo gracias a la presión desmesurada aplicada a lo largo de la retracción del tejido blando.
3. La recidiva es el tercer modelo de fuerza que lleva a cabo la encía una vez que el tejido gingival vuelve a su postura original.
4. La fuerza colapsada se practica una vez que el tejido blando se comprime hacia el lado de la composición del diente, una vez que se aplica una fuerza desmesurada a lo largo de la toma de impresión.
Marco Teórico
Una de los métodos de retracción gingival mas empleados es la técnica con hilos.
Esta técnica se caracteriza por su bajo costo, además genera diversos grados de desplazamiento y puede emplearse con agentes químicos; sin embargo, esta puede llegar a ser dolorosa, causar un colapso rápido del surco después de retirado, tiene riesgo de ocasionar trauma a la inserción epitelial, riesgo de recesión gingival de al menos 0,2 mm, al usarlo solo puede no generar hemostasia y con químicos puede contaminar el surco.
Los hilos retractores se pueden clasificar en tres según su fabricación: 1) Hilos tejidos que son los más usados debido a los bucles entrelazados que permiten dar forma y doblar el hilo de manera pasiva en la instalación del surco gingival; además esto evita el desplazamiento del segmento adyacente que está siendo empujado hacia el surco.
2)Hilos trenzados son aquellos de fácil instalación en el surco gingival y poseen buena absorción a medicamentos; pero son propensos a salirse del surco al ejercer presión a lo largo de otro segmento. Además, se debe emplear con un instrumento no dentado y más suave para su empaquetamiento, ya que tienden a deshilacharse si se usa con instrumentos dentados.
3)Hilos torcidos son los que tienen mayor incidencia a destorcerse y deshilacharse durante su instalación en el surco, por lo que no se usa de manera habitual.
También, podemos encontrar en el mercado un tipo especial de hilo, que consiste en un alambre delgado en el centro del hilo, que le ayuda a mantener la forma una vez colocado en el surco gingival.
Además, los hilos se encuentran codificados por colores y varían en su diámetro el cual es desde 000 (negro)que corresponde a la cuerda más delgada, luego 00 (amarillo), 0-3 [pic 1]
que corresponde a la cuerda más gruesa; por lo que son empleados según las diferentes situaciones clínicas y la profundidad del surco.
Las propiedades que debe tener el hilo retractor son:
- Ser de material biocompatible (no tóxico).
- Tener capacidad de absorber fluidos, sangre y medicamentos.
- Ser de fácil empaque.
- Tener un color que contrastante con el tejido circundante.
- No ocasionar daño al periodonto.
Además estos hilos se pueden clasificar como impregnados si contienen medicamento en sí mismo que ayuda a controlar el sangrado o no impregnados.
Los medicamentos (agentes hemostáticos) que se utilizan solos o junto con un hilo de retracción deben obedecer tres criterios básicos: Primero, el agente debe ser eficaz, dando como resultado un desplazamiento lateral y vertical suficiente de los tejidos gingivales y, al mismo tiempo, debe controlar la hemorragia y la filtración de líquido crevicular. En segundo lugar, su uso no debería causar ningún daño tisular irreversible significativo. En tercer lugar, el material utilizado no debe ocasionar efectos adversos sistémicos.
Los medicamentos empleados se pueden clasificar en dos: adrenérgicos y astringentes con cloruros o sulfatos.
Entre los productos adrenérgicos (vasoconstrictores) más utilizados tenemos a la epinefrina racémica al 0,1 y 8%, sin embargo, su uso se ha ido desplazando debido a sus efectos adversos sistémicos, especialmente cuando los tejidos gingivales han sido lacerados ya que ocasionan taquicardia, aumento de la presión arterial, nerviosismo, ansiedad, aumento de la respiración y depresión postoperatoria. Por lo que está contraindicado en pacientes con enfermedad cardiosvacular, diabetes, hipertensión, hipertiroidismo o hipersensibles a la epinefrina.
...