Técnicas subliminales
Enviado por Martiib • 3 de Enero de 2014 • Ensayo • 442 Palabras (2 Páginas) • 228 Visitas
6. Técnicas subliminales.
Para que un estímulo visible para nuestro consciente (supraliminal), pase a no serlo (subliminal) se pueden utilizar diversas técnicas. Las más utilizadas son:
Enmascaramiento.
Consiste en mostrar primero un estímulo y luego otro, que impida que se reciba el primero. Estos estímulos pueden ser de carácter visual o auditivo. Esta técnica puede realizarse a través de dos estrategias:
Presentar dos estímulos simultáneamente: Se presentarán dos estímulos de igual duración pero distinta intensidad. El segundo tendrá una intensidad luminosa (en caso de que sea visual) o auditiva (en caso de que sea un sonido) mayor que el primero; con ello queda oculto el primer estímulo y es percibido únicamente el segundo.
Presentar dos estímulos de la misma naturaleza e intensidad, pero variando su tiempo de expresión: El primero tendría una escasa duración y el segundo, que aparecerá inmediatamente, de una duración que permita al cerebro verlo u oírlo de forma consciente.
Emborronamiento.
Se trata de camuflar el mensaje elegido como subliminal en una página, grabado o escena. Esta técnica y sus variedades, solo puede ser de naturaleza visual. Se realiza mediante el uso de diferentes estrategias:
Difuminar el estímulo hasta que pase a formar parte del fondo, generalmente se utiliza con el mensaje pictórico.
En los grabados se suele camuflar el mensaje oculto sumergiendo el negativo de éstos en diferentes soluciones, después se sigue con su proceso normal, así se produce una disminución de intensidad, siendo muy difícil de captar esta modalidad de publicidad subliminal. En fotografía, la estrategia más común es retocar con aerógrafo y fotografiarla de nuevo, repitiendo este proceso las veces necesarias hasta conseguir el objetivo deseado.
Estrategia de efecto Poetzl.
Cualquier estímulo visible para nuestro consciente que pasa desapercibido pasa a ser percibido de una forma subliminal, de forma que aparecerá en la memoria del espectador tarde o temprano.
Estrategias anamórficas.
Muy reconocido por los pintores y muy utilizadas sobre todo por los artistas del Renacimiento. La técnica consiste en distorsionar una figura o dibujo de forma que al mirarlos de frente, como se observa normalmente un cuadro, lámina o grabado, sólo vemos una imagen distorsionada, pero al movernos para encontrar otros puntos de vista, y encontramos el del autor veremos la imagen real.
Defensa perceptual.
En ella el estímulo subliminal aparece mezclado con todos los objetos, y aunque es visible para el espectador, no espera ver ese objeto en ese contexto, no lo percibe, actuando el estímulo como subliminal. Se defiende de él.
Las frecuencias auditivas límite: los ultra e infrasonidos.
Consiste en grabar una música audible
...