Túnel Seikan
Enviado por mastereirl • 17 de Mayo de 2015 • 1.502 Palabras (7 Páginas) • 177 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el año 1954, un tifón hundió cinco transbordadores en el estrecho de Tsugaru (Japón), lo cual causó la muerte de 1.430 personas.
En respuesta a la indignación de la opinión pública, el gobierno japonés buscó un modo más seguro de cruzar este estrecho tan peligroso. Dada la dificultad de predecir las condiciones meteorológicas, los ingenieros llegaron a la conclusión de que construir un puente resultaba demasiado arriesgado. Construir un túnel parecía la solución ideal. Al cabo de 10 años, se empezó a trabajar en lo que sería la excavación subacuática más larga y difícil jamás intentada.
Los ingenieros no podían utilizar una tuneladora para excavar el túnel Seikan porque la roca y el suelo del estrecho de Tsugaru cambiaban de una manera impredecible.
Es por ello que, con grandes dificultades, se perforaron y volaron 53 kilómetros de una zona de gran actividad sísmica con el objetivo de conectar Honshu, la isla principal de Japón, con la isla septentrional de Hokkaido.
Hoy en día, el túnel Seikan es el túnel ferroviario más largo del mundo (hasta la apertura del túnel de base San Gotardo en Suiza), con una longitud de 53,8 kilómetros, 23 de los cuales discurren por debajo del estrecho de Tsugaru.
El túnel principal, de tres pisos y situado 284 m por debajo del nivel del mar, fue concebido para el paso del Shinkansen, el tren-bala japonés.
El país nipón se compone de alrededor de siete mil islas situadas entre el Océano Pacífico y el mar del Japón. En ellas habita la décima parte de todo el planeta, la cual dispone de una de las redes ferroviarias más rápidas y extensas, en la que no solo destacan sus fabulosos trenes de alta velocidad sino también alguno de los túneles más largos jamás construidos hasta el momento.
UBICACIÓN
Ubicado entre las ciudades de Aomori 「青森」y Hakodate 「函館」, uniendo así las islas de Honshū y Hokkaidō, es el túnel ferroviario más largo del mundo, tiene una longitud de 53.85 km de los cuales 23.3 km están bajo el lecho marino. Está construido a 100 m bajo el fondo del mar y a 240 m bajo el nivel del mar. Su construcción tardó 25 años y fue inaugurado el 13 de Marzo de 1988.
HISTORIA
Desde el Periodo Taishō (1912-1925) se estudió conectar las islas de Honshū y Hokkaido por una ruta terrestre, pero las exploraciones serias comenzaron sólo desde 1946, a raíz de la pérdida de territorios de ultramar al finalizar la II Guerra Mundial y ante la necesidad de acomodar a los refugiados que retornaron a Japón. En 1954 cinco transbordadores, entre ellos el Toya Maru, se hundieron en el mar durante un tifón, muriendo 1.430 pasajeros. Al año siguiente, la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Japón (JNR) inició la exploración para su construcción.
También influyó el incremento de viajes entre las islas. Una creciente economía levantó los niveles de tráfico en el Ferry Seikan operado por la JNR, duplicando a 4.040.000 personas/año de 1905 a 1965, y los niveles de carga crecieron 1.7 veces a 6.240.000 t/año. En 1971, las informaciones de tráfico predijeron un aumento que sobrepasaría la capacidad del puerto del transbordador limitada por condiciones geográficas. En septiembre de 1971 se tomó la decisión. La ardua y peligrosa construcción en difíciles condiciones causó la muerte de 34 trabajadores.
El 27 de enero de 1983, el Primer Ministro japonés Takuma Sato apretó el botón que provocó la explosión para completar el túnel piloto. Igualmente el 10 de marzo de 1985, el Ministro de Transportes Tokuo Yamashita horadó simbólicamente el túnel principal.
No obstante, el éxito del proyecto era cuestionado. Las predicciones de tráfico en 1971 fueron sobreestimadas. Aunque éste se incrementó en 1985, alcanzó su pico en 1978 y luego fue decreciendo — lo que se atribuye a la baja de la economía desde la crisis del petróleo en 1973 y a los avances hechos en transporte aéreo y marítimo.
El túnel fue abierto el 13 de marzo de 1988, con un costo de 538.400 millones de yenes (US $3'6 mil millones).
Una vez que el túnel fue completado, todo el transporte ferroviario entre Honshū y Hokkaido utilizó el túnel. De todos modos, el 90% del transporte de pasajeros fue aéreo a causa de la velocidad y el costo. Por ejemplo, viajar entre Tokio y Sapporo por tren toma más de 10 h y 30 min, con varias transferencias. Por aire, el viaje dura 3 h y 30 min, incluyendo tiempos de acceso al aeropuerto. También la desregulación y la competencia en vuelos domésticos abarató los precios en la ruta Tokio-Sapporo, enareciendo comparativamente el tren.
En marzo de 1988 se inauguraba el túnel submarino más largo de la historia, el cual conectaba las islas de Honshu y Hokkaido.
PROSPECCIÓN, CONSTRUCCIÓN Y GEOLOGÍA
La prospección se inició en 1946.
...