ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tunel


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  Trabajo  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Lo primero que se debe señalar al entrar en la lectura de El túnel, del argentino Ernesto Sábato, es que nos vamos a enfrentar con una novela de estructura psicológica y policíaca pero no de misterio; porque en las novelas de misterio sólo al final se descubren las claves de la intriga y del suceso mientras que en El túnel de Sábato sabemos, desde el principio (como ocurre con La familia de Pacual Duarte de Camilo José Cela) quién es el criminal y quien es la víctima. Explicada esta diferencia básica entre novela de misterio y novela policíaco-psicológica, entremos en el túnel...

Ernesto Sábato nos sumerge, desde el principio de la novela, en la problemática que la realidad ofrece al protagonista. Una realidad que está acuciando, socialmente, a la Argentina de su época, dado el desorden "exterior" que afecta al desorden "interior" de la idiosincrasia histórica de lo que había sido, hasta entonces, "lo argentino".

Este desorden "interior" convierte en un paranoico al pintor Juan Pablo Castel que queda tan perdido y derrotado al considerarse, él mismo, víctima de sus propias obsesiones.

Pasión desbordada de artista racionalista insatisfecho consigo mismo y tendencia obsesiva por poseer el alma de los demás (de ahí su incomunicación total) que le lleva a una obsesión deformante y diferente a lo que maneja la mayoría de la gente normal. Por eso el pintor y artista Castel termina por ser un desequilibrado social y un asesino.

El relato está lleno de mensajes de desolación implicita y de pensamiento pesimista explícito. Por eso comienza la obra con Castel en la cárcel recordando su pasado de forma progresiva, volcándose en esos recuerdos y argumentándolos como causas condicionales, intentando explicar el porqué de su acción criminal. Porque, en el fondo, es un fracasado en sus búsquedas totalitarias. Estas explicaciones que a alguien puede convencer y a otros nos, están llenas de entrecruzamientos de recuerdos para confirmar un entramado literario de asociación de ideas.

Desarrollo

Desde el comienzo de la novela El túnel, escrita por el argentino Ernesto Sábato, el protagonista, el pintor profesional Juan Pablo Castel, admite el asesinato de la única persona que posiblemente lo hubiese podido comprender, María Iribarne. De esta forma comenzamos a cuestionarnos cómo el lector podría encontrar placer en una obra narrada por un psicópata con una personalidad reprobable que no actúa según las normas estipuladas por la sociedad contemporánea. Sin embargo, es posible que al lector le guste la obra, porque a pesar de que no se solidariza necesariamente con las acciones y pensamientos de su protagonista, sabe que, de un modo u otro, posee características como la de Juan Pablo, o conoce personas que viven con su misma filosofía de vida. Además, es posible que al lector le guste la forma en que está narrada la novela o la forma en que Sábato trabaja el tema, la cual nos permite ver el mundo desde una perspectiva diferente

Como parte de la psicología y naturaleza humana, el ser humano busca comprender sus acciones y su personalidad. Muchos sienten la necesidad de encontrar un propósito en sus acciones, y para saciar esta necesidad, buscan a alguien que pueda comprender el motivo de sus acciones. Es por eso que encontramos que muchas personas buscan en un ser supremo la comprensión que no obtienen en la tierra. Es por esto que luego de haberse entregado a las autoridades, el protagonista decide escribir un texto con la más "débil esperanza que alguna persona llegue a comprenderlo" (pág.13), Sábato ilustra hasta qué punto puede llegar la mente de un hombre frustrado como Juan Pablo al asesinar a una persona a sangre fría. “Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne” (I) es el primer enunciado y de él deducimos que se trata de un narrador-protagonista lo que probablemente será la trama y que ésta será relatada en tiempo pasado. A nivel connotativo, esta frase indica que se espera por parte del lector familiaridad con el delito y los nombres mencionados, no sólo para efectos de impactar al lector sino como preámbulo para establecer la simbología que regirá la estructura del resto de la novela.

Las ambiciones de Castel en esta narración no son las mismas que pueden tener un novelista, debemos suponer que las ambiciones del narrador-personaje no son basadas en el discurso sino en lo que él supone que es la realidad.

Debido al conflicto entre el escritor y el protagonista que hace de narrador, nos encontramos con una marcada contradicción; Por un lado tenemos a un escritor minucioso, Sábato un hombre que escoge minuciosamente cada frase, y por el otro lado tenemos a un narrador Castel, que se presenta como un improvisador, Entre estas dos posiciones, podríamos concluir que Sábato incurre a imitar la manera en que seria Castel si en realidad este hubiese escrito la confesión. El discurso de presenta entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com