UN ENSAYO CORTO ENLACE COVALENTE
Enviado por Stefhanya Simmons • 29 de Enero de 2018 • Ensayo • 504 Palabras (3 Páginas) • 1.099 Visitas
NOMBRE: Stefhanya Santillán CURSO: 1º BI
FECHA: Martes 30 de Mayo, 2017
ASIGNATURA: Química NM TEMA: Enlace Covalente
COMPARTIR ELECTRONES
Mientras las sustancias iónicas se presentan en estado sólido y con una configuración cristalina, en la naturaleza abundan otras sustancias con características distintas. Lewis denominó a este comportamiento como enlace covalente (Brown, 2004).
El enlace covalente se da comúnmente entre dos no metales y por supuesto, se debe resaltar que los electrones que se comparten únicamente pueden ser los electrones de valencia, es decir los que en un instante determinado se hallan en la capa exterior de la nube atómica. Se presenta cuando en necesidad de cumplir su octeto, un átomo tiende a compartir –y no ceder– electrones ya sea con otro de su mismo elemento para formar una molécula, o bien con otro de electronegatividad distinta, dándose en ambos casos diversos fenómenos.
En primer lugar, el enlace se da por fuerzas electrostáticas, que en caso de ser dos átomos iguales, implican la atracción de sus electrones con sus núcleos (cargas positivas y negativas, respectivamente), es decir que los dos núcleos con carga positiva y los dos electrones con carga negativa se repelen mutuamente, mientras que los núcleos y los electrones se atraen (Brown, 2004), concentrándose precisamente en el núcleo la mayor densidad electrónica y haciendo que las interacciones electrostáticas sean totalmente atractivas. (Brown, 2004). Este fenómeno se conoce como enlace covalente apolar, debido a que no se observan polaridades en la nube atómica y evidenciando el equilibrio de cargas entre los átomos.
Por otra parte también se dan casos en que tienden a unirse átomos con distinta electronegatividad, causando un enlace covalente polar, puesto que uno de los dos será más electronegativo y atraerá a los electrones a su zona, dando como resultado la formación de una molécula con carga positiva a un extremo y negativa al otro. Esto se denomina polaridad.
En esencia, el par compartido de electrones en cualquier enlace covalente actúa como una especie de “pegamento” que une a los átomos como en la molécula de H2 (Brown, 2004). Esta última es una molécula con enlace covalente apolar.
Para ilustrar lo dicho, tomemos el ejemplo de una molécula de agua, cuya fórmula es H2O. El oxígeno al poseer seis electrones en su capa de valencia, si quiere alcanzar estabilidad debe cumplir la regla del octeto. Entones tiende a unirse con dos átomos de hidrógeno, mismos que aportan cada uno con el único electrón de valencia que poseen, completando el octeto del oxígeno, pues seis más dos es igual a ocho. Así se forma una molécula con electrones compartidos, estable y con un enlace triple (comparten tres electrones). Del mismo modo existen enlaces dobles (dos electrones) y sencillos (un solo electrón en común).
...