USO DEL PROPÓLEO EN ODONTOLOGÍA
Enviado por carol002 • 18 de Noviembre de 2013 • 3.399 Palabras (14 Páginas) • 442 Visitas
INTRODUCCIÓN:
La Odontología es una especialidad médica que abarca varias disciplinas involucradas en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan la salud bucal estando entre estas la caries dental. Esta es una enfermedad infecciosa que representa uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. La misma no está confinada a un grupo social o económico preponderante. En este sentido resulta de particular interés el poder estudiar el problema de la caries en relación con sus agentes etiológicos, particularmente la flora microbiana bucal, e indagar sobre potenciales agentes bacteriostáticos de carácter natural como lo es el propóleo. Actualmente, se ha puesto especial atención a las implicaciones que tiene el propóleo en el área de odontología en relación a las propiedades médicas, tratándose de un producto natural que está al alcance de todos pudiéndose utilizar como medida alternativa ante microorganismos patógenos responsables de la formación de la placa dental y de la caries dental .
Eficiencia del propóleo por sus propiedades biológicas sobre la microflora bucal; al disminuir la microflora bucal se reduce la caries dental generando un incremento de la salud oral.
El propóleo es un producto derivado de las abejas y consiste en un material pegajoso de color oscuro, el cual es recolectado de diversas plantas y mezclado con cera. Las abejas recubren las paredes internas de sus colmenas con una delgada capa de propóleo con la finalidad de reparar o proteger la colmena de invasores; dado que el propóleo es una sustancia embalsamadora, es responsable de la baja incidencia de bacterias dentro de la colmena. El mecanismo de la actividad antimicrobiana del propóleo es complejo y puede ser atribuido al sinergismo entre algunos de sus compuestos, tales como flavonoides, ácidos aromáticos, ácidos grasos, ésteres, hidroxiácidos, sesquiterpenos y otros compuestos fenólicos presentes en su composición. En general, la actividad antimicrobiana de este compuesto es más activo contra bacterias Gram positivas que contra bacterias Gram negativas); sin embargo, se ha demostrado su carácter inhibitorio en microorganismos bucales Gram negativos involucrados en procesos cariogénicos y periodontopatogénicos como Streptococcus mutans, Prevotella intermedia/Prevotella nigrescens, Porphyromonas gingivalis, e incluso en levaduras como Candida albicans. Su potencial antiinflamatorio ha sido atribuido a la capacidad de estimular la inmunidad celular ya que promueve la actividad fagocítica e inhibición de la síntesis de prostanglandinas, mediadoras de este proceso.
Por lo tanto, el objetivo fundamental de esta revisión es suministrar información actualizada del uso del propóleo en odontología; ya que este compuesto ha sido y es usado actualmente en una gran variedad de entidades como úlceras bucales, heridas sépticas faciales, gingivitis, periodontitis y alveolitis, ayudando también al proceso de reparación y cicatrización de las fibras colágenas y fibroblastos; razón por la que constituye un compuesto con gran eficacia en la eliminación de la flora microbiana bucal.
Composición Química del Propóleo:
La composición química del propóleo es sumamente compleja y no se conoce totalmente porque depende de la flora de la región donde es recolectado; esto influye en la forma en que es utilizado dentro de la colmena ya que puede servir como sustancia embalsamadora o de recubrimiento de la colmena. Esto significa que distintas partes de la colmena tendrán diferente composición del propóleo, por lo que será muy difícil encontrar dos colmenas que produzcan propóleos idénticos aún cuando estén ubicadas en la misma zona geográfica, puesto que lo elaboran de acuerdo a sus necesidades y fuentes de materia prima disponibles. Estudios preliminares realizados por varios investigadores señalan que se han encontrado mayor porcentaje de compuesto fenólicos en el propóleo que recubre los panales que en el destinado a reducir el ingreso de agentes extraños a la colmena. Se han identificado en el propóleo más de 160 compuestos, 50% de ellos fenólicos a los que se les atribuye acción farmacológica.
Las diferencias en la composición están determinadas principalmente por la flora del área ecológica, los ciclos evolutivos de las plantas proveedoras de resinas que condicionan cambios en las concentraciones de las mismas, microorganismos presentes en el entorno geográfico, factores climatológicos, influyendo también las características macroscópicas y organolépticas del propóleo y la técnica de obtención; sin embargo, presenta cualitativamente numerosas sustancias que se encuentran en el propóleo de modo constante y relativamente estable.
Tabla
Composición del propóleo:
Se considera que la cera y las mezclas mecánicas presentes en el propóleo, no tienen actividad terapéutica probada y que normalmente constituyen alrededor del 40 al 50% de la masa total en una muestra de propóleo; el resto corresponde a la parte biológicamente activa. La fracción que se relaciona con los polifenoles de ácidos aromáticos constituye las 2/3 partes de esta cantidad, a las cuales se les atribuye la acción farmacológica.
En relación a las sustancias orgánicas incluyen:
• Ácidos orgánicos: ácido benzoico y derivados (ácido hydroxi-4 benzoico, ácido metoxi-4 benzoico, ácido protocatéquico y ácido gálico).
• Ácidos-fenoles: ácido caféico, ácido fenílico, ácido isofenílico.
• Aldehídos aromáticos: vainillina, isovainillina.
• Ácidos aromáticos no saturados: ácido cinámico y derivados ácido p.cumárico, ácido ferúlico (4-hidroxi-3-metoxibenzaldehido) y ácido isoferúlico.
• Cumarinas: esculetol, escopoletol.
• Flavonoides: ecacetina, crisina amarilla, pectolinarigenina, tectocrisina, galangina 3,5,7-trihidrixiflavona, isalpinina, ramnocitrina, isorhamnetina, quercetina, quemferido, butelenol, ermanina, pinobanksina y apigenina, 5,7-dioxi-3,4-dimetoxiflavon; 3,5-dioxi-7,4- dimetoxiflavona y 5-oxi-7,4-dimetoxiflavona.
• Flavononas: pinostrobina, sakuranetina.
• Derivados de la quercetina: alfa-acetoxibetulenol.
Los flavonoides y ácidos fenólicos, junto con sus ésteres, se consideran los principales compuestos bioactivos del propóleo; se encuentran ampliamente distribuidos en el reino vegetal, en las plantas superiores, en las partes aéreas de las mismas, en capullos y hojas jóvenes especialmente en aquellas con sistema vascular. Son responsables de la coloración de numerosas flores y de ciertas frutas.
El interés en los
...