“USO Y CUIDADOS DE LOS MICROSCOPIOS”
Enviado por delawarewww • 19 de Marzo de 2021 • Apuntes • 3.096 Palabras (13 Páginas) • 235 Visitas
PRÁCTICA 1
“USO Y CUIDADOS DE LOS MICROSCOPIOS”
I. INTRODUCCIÓN
La propiedad de aumentar la imagen de los objetos, gracias al empleo de las lentes, era conocida desde las culturas griegas y romanas, según lo confirman registros arqueológicos.
Fue Sacarías Jansen en 1590 quien desarrolló el primer microscopio conocido, el cual reproducía imágenes de poca calidad; Antonio Van Leeuwenhoek en el siglo XVII, aportó grandes avances al desarrollo de este aparato, sobre todo en el terreno de la óptica y la mecánica, de ahí que se le reconozca como “el padre del microscopio”.
El trabajo e investigación sobre la mejora de este instrumento, continua hasta nuestros días, pudiéndose citar entre otros investigadores a Ernst Abbe (1886), responsable de la incorporación de un condensador y una lente objetivo de inmersión en aceite. Bodo Von Borries y Ernest Ruska (1930) como los inventores del microscopio más potente con que se cuenta en la actualidad, conocido como Microscopio Electrónico, aproximadamente 200 veces más potente que el microscopio óptico, gracias al empleo de haces de electrones en lugar de haces luminosos y juego de electroimanes en lugar de lentes.
Podemos decir que, a la fecha, existen muchos tipos de microscopios, todos ellos capaces de amplificar imágenes a diferentes magnitudes y formarlas de tal modo que revelen diversos aspectos físicos del material; así podemos mencionar a los microscopios fotónicos, de contraste de fases, de fluorescencia, etc.
Este instrumento ha sido de gran utilidad, sobre todo en los campos de la ciencia en donde la estructura y la organización microscópica es importante, incorporándose con éxito a investigaciones dentro del área de la Química en el estudio de cristales, la Física en la investigación de las propiedades físicas de los materiales, la Geología en el análisis de la composición mineralógica de algunas rocas y por supuesto en el campo de la Biología, en el estudio de estructuras microscópicas de la materia viva o no.
Los microscopios ópticos, caracterizados por el empleo de lentes y objetivos, son los más comunes en nuestros laboratorios, así como los microscopios estereoscópicos. La constitución básica de este equipo es fácil de comprender si consideramos que está conformado por los siguientes sistemas:
1. Sistema Óptico
2. Sistema Mecánico
3. Sistema de Iluminación
El Sistema Óptico: Es la parte más importante de este aparato, ya que es el que se encarga de amplificar las imágenes mediante el manejo de las diferentes propiedades de las lentes.
Este sistema óptico en el microscopio compuesto de imagen invertida se encuentra constituido por un par de lentes oculares: 10x o 10 aumentos (Véase 1, Fig.1) y cuatro clases de lentes objetivo: 4x / 3.2x- lupa, 10x- seco débil, 40x seco fuerte, y 100x- inmersión en aceite (Véase 2, Fig.1). Los oculares sirven para ver y amplificar una imagen previamente ya aumentada por los objetivos y ponerla a la vista del observador; las lentes objetivos por
su parte amplifican a diferentes magnitudes las preparaciones de acuerdo con su capacidad. El tipo de imagen que se obtiene con este microscopio se debe a la trayectoria que siguen los haces luminosos que forman la imagen al atravesar el lente objetivo, es ahí donde se invierte y amplifica, dando como resultado una imagen aumentada pero invertida.
En el microscopio Estereoscópico, el sistema óptico es más sencillo, pero a su vez capaz de formar imágenes tridimensionales o estereoscópicas, distintas a las obtenidas mediante el microscopio compuesto. En este caso se encuentra conformado por un par de lentes oculares (10x) (Véase A, Fig. 2) que cumplen igual función que en el microscopio descrito arriba y dos pares de lentes objetivos (que pueden ir desde 0.6 x hasta 4.5x de acuerdo al fabricante) encargadas de amplificar el tamaño de lo observado, éstas lentes se encuentran dentro de un tubo denominado revólver, no siendo posible verlas a simple vista.
Las imágenes estereoscópicas (en 3D), son aquellas que nos revelan volumen y profundidad. Éstas se consiguen gracias al empleo de los lentes objetivo, cada una de las cuales forman la imagen de un mismo objeto, que al sobreponerse dan como resultado una imagen tridimensional.
El Sistema Mecánico: Es el que da sostén a los otros sistemas y facilita la observación.
En el Microscopio Compuesto se encuentran los siguientes elementos:
☞ BASE Fig.1 (3). Punto de apoyo de todo el aparato, se une a uno de los extremos del brazo y en ella se encuentra empotrada la lámpara y el botón interruptor y el controlador de la intensidad luminosa.
☞ BRAZO Fig.1 (4). Parte que da sostén a la platina, el revólver, al tubo del microscopio y a los tornillos de enfoque.
☞ PLATINA Fig.1 (5). Estructura que sirve para sostener al portaobjetos. Esta se sube o baja manualmente con ayuda de los tornillos correspondientes, para lograr el enfoque del material.
☞ REVOLVER Fig.1 (6). Pieza giratoria colocada en el extremo inferior del tubo, en la que se atornillan las diferentes lentes objetivo.
☞ TUBO DEL MICROSCOPIO Fig.1 (7). Parte del microscopio en la que en su extremo superior se insertan las lentes oculares (dos en el modelo binocular) y en su parte inferior se conecta con el revólver.
☞ TORNILLO MACROMÉTRICO Fig.1 (8). Parte que desplaza a la platina hacia arriba o hacia abajo con un movimiento grueso, sirve para enfocar de manera burda la preparación.
☞ TORNILLO MICROMÉTRICO Fig.1 (9). Tornillo empotrado sobre el tornillo macrométrico que también desplaza a la platina hacia arriba o hacia abajo pero con un movimiento fino, logrando con esto un enfoque preciso.
☞ CARRO MÓVIL Fig.1(10). Accesorio que se encuentra ubicado sobre la platina y posee un sistema de pinzas (Fig.1 (11) para sujetar la preparación, unidas éstas a un mecanismo de tornillos que permiten el desplazamiento del portaobjetos en las cuatro
...