Un Aparato digestivo del perro
Enviado por gaby @@@ • 18 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.139 Palabras (5 Páginas) • 306 Visitas
Aparato digestivo del perro
[pic 1][pic 2]
Digestión mecánica
- Dientes
Los perros tienen cuatro tipos de dientes: incisivos, caninos, premolares y molares. Los incisivos, que se utilizan para cortar, tomar objetos y para el aseo personal, se encuentran en la parte central y frontal de la boca, en el maxilar superior y en el inferior. Los caninos, dientes grandes y puntiagudos, situados justo detrás de los incisivos, agarran y desgarran la presa ejerciendo una "gran presión". Los premolares, dientes anchos y en punta que se encuentran tras los caninos, sujetan y transportan objetos, y rompen los alimentos en trozos más pequeños al masticar. Los molares, grandes y planos, asoman en la parte posterior de la boca y se utilizan para moler. Normalmente, un perro adulto tiene cuatro de éstos en el maxilar superior y seis en la mandíbula o maxilar inferior. [pic 3]
Un perro adulto tiene 42 dientes.
[pic 4]
[pic 5]
- Lengua
Es un órgano músculo-membranoso, se encuentra unida al piso de la boca mediante el frenillo lingual, en ella radica el sentido del gusto, permite la identificación de los sabores, acomoda los alimentos durante la masticación y permite su deglución.
[pic 6]
Digestión química:
- Boca
Tiene como funciones principales la aprehensión, masticación e insalivación del alimento. Tiene su comienzo en los labios y continua hasta la faringe. Los labios del perro son amplios pero finos y, aunque pueden retraerse desde los dientes no son capaces de hacer movimientos con propósitos determinados.
[pic 7]
- Glándulas salivales
Son glándulas exocrinas que producen la saliva, líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa.
Son 4 pares:
- Zigomáticas
- Parótidas
- Mandibular
- Sublingual
[pic 8]
Fabricación de saliva: Secreción liquida, transparente, de pH ligeramente acido, viscosidad variable, y compuesta en un 95% por agua y un 5% de sustancias disueltas. El agua permite que los alimentos se disuelvan y se perciba su sabor en el sentido del gusto. Funciona como lubricante del bolo alimenticio.
- Faringe
Es un “tubo” de forma algo cónica que comunica la boca con el esófago. La faringe es una zona común al sistema digestivo y al sistema respiratorio, o sea, que mientras el animal no deglute el bolo, por ella pasa el aire hacia la tráquea y de allí a los pulmones, produciéndose el intercambio gaseoso. Durante la deglución, la abertura hacia el aparato respiratorio es cerrada por una pequeña placa de tejido cartilaginoso, la epiglotis, de modo que no entre alimento a las vías respiratorias.
[pic 9]
- Esófago
Transporta la comida desde la faringe hasta el estomago, este tubo musculomenbranoso comienza en la laringe y termina desemboca en el estomago por medio del cardias.
- Hígado
Es la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacena vitaminas, glucógeno, entre otros para el buen funcionamiento de las defensas. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras inocuas.
- Páncreas
Es un órgano glandular es, a la vez, una glándula endocrina (produce ciertas hormonas importantes, incluyendo insulina, glucagón y somatostatina), como también una glándula exocrina (segrega jugo pancreático que contiene enzimas digestivas que pasan al intestino delgado). Estas enzimas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos en el quimo. Tiene forma cónica.
- Estómago
Esta situado entre el esófago y el intestino delgado, es la porción dilatada del tracto digestivo en la que se inician los procesos de la digestión. El estomago de perro tiene una capacidad entre 0.5 y 6 lt. de acuerdo a la raza. consta de dos porciones distintas, la parte mas grande en la que el esófago se abre al cardias, la segunda parte es mas estrecha tiene paredes mas gruesas y es mas constante en su aspecto, ya que esta menos afectada por la presencia de comida. Tiene función de almacenamiento, digestión, mezcla, segrega un liquido claro llamado jugo gástrico formado por acido clorhídrico y enzimas llamadas pepsina, gastrina y lipasa.
...