ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un repaso a la evolución


Enviado por   •  29 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.315 Palabras (14 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 14

SAINT LEO´S UNIVERSITY

Evolución: tu pez interior

Un repaso a la evolución

Borrador del ensayo final – Módulo 6

David Martínez Díaz

Evolución: Tu pez interior SCI-115SCES

Profesor: Francisco Linares

19 / 04/ 2022

Un repaso a la evolución

  • Introducción

El propósito de este ensayo es repasar la evidencia con respecto a la Teoría de la evolución, junto con algunos otros mecanismos biológicos que en cierta parte comprueban la existencia de una adaptación y una serie de cambios a pequeña y gran escala, con el paso del tiempo; tomando en cuenta el material repasado claramente en este curso hasta el momento de escrito este trabajo. En adición a esto, daré mi percepción y mi experiencia personal sobre cada tema que se repase y el cómo me ayudó a entender mejor la evolución desde una perspectiva donde sabía muy poco acerca de esta teoría.

  • Módulo 1: El uso de la palabra “teoría”, la evolución y el método científico

La evolución se refiere al cambio gradual con el paso del tiempo de los seres vivos, quienes se adaptan y padecen de mutaciones genéticas a pequeños y grandes rasgos al pasar de los años. Es el mecanismo por el cuál descubrimos que venimos de un ancestro en común con los primates, debido a una enorme cantidad de evidencia que repasaremos más adelante. Este descubrimiento, en gran parte, se lo agradecemos a Darwin, quien fue el primero en postular su razonamiento respecto a su teoría de la evolución de las especies y a lo que él llamó como selección natural. (Dadon, J.R. 2010)

Así, entonces y después de años y años de investigación por parte de diferentes científicos a lo largo del tiempo, es que hoy conocemos la teoría de la evolución. Sin embargo, el hecho de que lleve en el nombre la palabra “teoría”, ha sido una “debilidad” en donde personas opositoras a esta, principalmente religiosas, es de donde se han agarrado para desmeritar a la evolución. Esto se debe al uso coloquial de la palabra “teoría”, en donde se le expone como una mera hipótesis, material especulativo independiente a una comprobación. Esta definición, sin embargo, en el ámbito científico, no es una mera hipótesis acerca de un tema. En la ciencia, se usa la palabra “teoría” por que ya tuvo una suficiente investigación y trabajo detrás, tiene un sustento, una cantidad de pruebas y comprobaciones que han sido fruto de lo que conocemos como método científico.

El método científico debe seguir los siguientes pasos: 1: Observación, 2: Formular la interrogante, problema o el objetivo a investigar, 3: Investigar y formar una hipótesis, 4: Hacer una predicción en base a la hipótesis y comprobarla en una experimentación, 5: Análisis de los resultados obtenidos y 6: Formular conclusiones. (Zita, A.2022) Este procedimiento es gracias a donde estamos parados hoy en día, en cuanto a avances tecnológicos, infraestructura y conocimiento en general. La teoría de la evolución se sigue llamando teoría debido a que está en constante cambio gracias a posible nueva evidencia que pueda implicar un cambio en algún aspecto de nuestra teoría; y no sólo aplica a la evolución, sino que a toda teoría se le sigue llamando así por que existe la posibilidad de que en un futuro pueda ser modificada.

Esto, para mí, fue crucial en el entendimiento de la teoría de la evolución, pues yo antes realmente pensaba que era llamada teoría debido a la falta de sustento y evidencia, sin saber de estos conceptos. Por eso entendí por qué hay tantas teorías que, a pesar de que son perfectamente comprobables y verificables, se siguen llamando teorías por que la ciencia no quiere dar absolutos acerca de cosas que aún no podemos entender en su totalidad.

  • Módulo 2: Fósiles como evidencia de vida en la Tierra, y estratos de seres transicionales

“Los fósiles son restos de animales y plantas, o de su actividad, que se han conservado en las rocas. Es decir, son la evidencia física de la vida en la Tierra desde que apareciera hace unos 3.550 millones de años.” (Reolid, J. y Reolid, M. (2017)

Con esto entendemos que los fósiles son evidencia crucial de la evolución, pues deberíamos ser capaces de encontrar restos de animales que representan los cambios evolutivos que tanto clamamos, ¿no es así? Esta afirmación es correcta, sin embargo, no del todo, ya que un ser vivo no puede ser fosilizado al completo, para esto, deberíamos entender un poco de los tipos de fosilización:

  • Sedimentación. Cuando un animal o un insecto muere los sedimentos acaban enterrando sus restos, especialmente su exoesqueleto, que es lo más resistente al tiempo.
  • Fundición. Esta forma de fosilización origina sobre todo moldes de impresiones en negativo de los organismos.
  • Mineralización. El agua también puede conservar un cuerpo, para ello lo ideal sería que el ser vivo al morir se precipitara al agua o desfalleciera ya en ella.
  • Carbonización. Por todos es sabido que la vida se basa en carbono, por lo que esta también es una forma de fosilización.

(¿Qué es un fósil y qué tipos existen? 2018)

No todo el material orgánico de un ser vivo se puede fosilizar, me refiero al material blando, por lo que hay muchas especies de animales que son difícilmente fosilizables, como serpientes y organismos invertebrados. Sin embargo, si bien un individuo no puede ser fosilizado, su actividad sí, en huellas. Gracias a las huellas primitivas es que tenemos acceso al conocimiento de algunos seres invertebrados de la antigüedad, incluso por pinturas rupestres. Ahora, un opositor podría argumentar que “el hecho de que haya fósiles de criaturas antiguas no quiere decir que hayan evolucionado, ¿no?”

Mi respuesta es un rotundo no, debido a la enormidad de las llamadas especies transicionales: “Una forma transicional o de transición evolutiva, a veces mal llamado «fósil transicional», es una especie extinta, conocida por sus fósiles, con rasgos morfológicos intermedios entre dos tipos de organismos que podrían tener una relación de ancestro y descendiente. Las formas transicionales permiten la inferencia de las transformaciones evolutivas que facilitan el estudio de las relaciones filogenéticas.” (Forma transicional, 2021.)

Por mencionar algunos ejemplos, tenemos al famoso Tiktaalik, que es un fósil de un ser transicional entre peces y tetrápodos, es decir, que es la evidencia de cómo especies marinas evolucionaron para poder caminar en tierra firme, desarrollando diferentes especies descendientes en animales terrestres. (Era pez y … caminaba. 2006) Por otro lado, nos podemos encontrar con el “Archaepteryx”, quien era una especie transicional entre los reptiles/dinosaurios y las aves, teniendo en cuenta que las aves son los “dinosaurios modernos” en la actualidad. (Canal: Misterios Interminables. 2021).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (149 Kb) docx (18 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com