Una reacción química, es todo proceso de interacción entre cual una o más sustancias (llamadas reactivos y reactantes), donde estas se transforman, cambiando su estructura molecular
Enviado por cyberstorms • 23 de Agosto de 2016 • Informe • 1.666 Palabras (7 Páginas) • 494 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
Introducción:
Una reacción química, es todo proceso de interacción entre cual una o más sustancias (llamadas reactivos y reactantes), donde estas se transforman, cambiando su estructura molecular, para transformarse en otras sustancias llamadas productos, los que siempre dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción (aunque los productos puedan variar, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química, incluyendo el número de cada tipo de átomo presente, su carga eléctrica y masa total). Los reactantes pueden ser elementos o compuestos. La representación simbólica de las reacciones químicas son llamadas ecuaciones químicas. Un ejemplo de reacción química vivida día a día es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, mientras que reacciones menos usuales pueden ser observadas y analizadas por medio de la realización de procesos experimentales como los descritos a continuación.
Objetivos:
Con la elaboración de este informe, nuestro grupo tiene como objetivo observar las interacciones ocurridas entre diferentes sustancias a lo largo de cinco diferentes procedimientos experimentales realizados previamente en el laboratorio. Analizando y describiendo sus interacciones y transformaciones, para así poder interpretar los cambios ocurridos.
Materiales y reactivos:
-Gotario -Sulfato de Cobre (CuSO4)
-Bagueta -Zinc (Zn)
-Vidrio de Reloj -Agua (H2O)
-Mechero -Clavo de hierro (Fe)
-Espátula -Ácido Clorhídrico (HCL)
-Gradilla -Cinta de Cobre (Cu)
-Trípode -Hidróxido de Sodio (NaOH)
-4 tubos de ensayo -Cloruro de Sodio (NaCl)
-Rejilla de asbesto -Nitrato de Plata (AgNO3)
-Pinzas de madera -Cápsula de Pietri
Procedimientos:
Actividad 1:
- Observe una lámina de cobre.
- Tome la lámina con pinzas de madera y acerque al mechero hasta finalizar el proceso.
- Colecte los residuos en un tubo de ensayo que posea agua y unas gotas de fenolftaleína
Actividad 2:
- Vierta en un tubo de ensayo 2 mL de cloruro de sodio
- Vierta en otro tubo de ensayo 2 mL de nitrato de plata
- Mezcle el contenido de ambos tubos. Observe
Actividad 3:
- Solicite 5 mL de ácido clorhídrico (HCL) en un tubo de ensayo, paralelamente observe una granilla de zinc
- Luego, añada una granilla de Zinc (Zn) al tubo con ácido
Actividad 4:
- Observe por separado un clavo y la solución de sulfato de cobre
- Deposite la mitad de un clavo en sulfato de cobre caliente y deje reposar por 3 minutos
.Actividad 5:
- Solicite hidróxido de sodio (NaOH) en u tubo de ensayo
- Añada lentamente NaOH a un tubo de ensayo con agua
- Agite suavemente con una bagueta y toque cuidadosamente con la región dorsal de la mano
Resultados:
Actividad 1: Al acercar la lámina de cobre a la flama del mechero, esta tomó, casi instantáneamente, un color anaranjado, que luego se tornó verde, perdiendo su intensidad con el pasar de los segundos. Pudimos notar que si acercábamos los lugares de la lámina que aún no habían sido acercadas a la flama, lo mencionado anteriormente volvía a ocurrir, y finalmente, al observar la lámina de cobre al finalizar el experimento, esta había adquirido un tono gris en su superficie (manteniéndose cobrizo bajo esta).
Actividad 2: La mezcla de ambos compuestos se transforma en un compuesto blanco (que posteriormente toma un color lila), se puede observar también una especie de “sedimento” con aspecto arenoso en el fondo del tubo de ensayo (algo sumamente impresionante, debido a que es producto de dos reactantes líquidos)
Actividad 3: Se forman burbujas en la superficie de la granalla de Zinc, que también flotan hacia la superficie. Mientras la granalla se desintegra poco a poco, el ácido toma una apariencia más turbia.
...