Ungüento de árnica
Enviado por Carolina Garcia • 9 de Diciembre de 2016 • Práctica o problema • 2.457 Palabras (10 Páginas) • 1.110 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO
TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA II
- DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN UNGÜENTO DE ÁRNICA
- DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LA CAJA Y LA ETIQUETA DE ACUERDO A LA NORMA OFICIAL MEXICANA DE ETIQUETADO DE MEDICAMENTOS Y REMEDIOS HERBOLARIOS, NOM.072-SSA1-2012
MARCO AURELIO SAUCEDO FARÍAS
INTEGRANTES:
- NANCY CAROLINA GARCÍA FLORES
- LUCERO AISSA SAUCEDO QUINTERO
- KARLA LILIANA LÓPEZ GARCÍA
- CRISTIAN ARACELY FLORES RAMÍREZ
- BRAYAN ALEXANDER SALAZAR
- GRISELDA VILLARREAL
SALTILLO, COAHUILA
UNGÜENTO DE ARNICA
Introducción
Nombre Científico: Árnica Montana L.
Nombres Populares: Árnica, Tabaco de Montaña, Betónica de Montaña, Hierba Santa, Estornudadera, Plaga de Leopardo.
Antiinflamatorio. Vulnenario. Tóxico
Es una hierba oriunda de Europa, con una altura pequeña que ronda entre los 20 y hasta 60 centímetros de altura. El tallo es recto pero delgado, poco ramificado. En la parte baja de la planta podemos encontrar las hojas, las cuales son grandes, con forma ovalada lanceolada, con ligeros dientes. En la parte alta podemos encontrar sus flores las cuales son muy atractivas.
El árnica es una planta muy conocida por sus propiedades medicinales las cuales se han descrito desde hace varios siglos. Su uso hoy en día es frecuente debido a sus grandes beneficios.[pic 6]
Flores y raíz de sabor ocre aromático y olor fuerte que
hace estornudar.
Usos:
- Histórico o tradicional:
Las propiedades medicinales del árnica ya fueron conocidas por las primitivas tribus germánicas. Su nombre proviene de una palabra griega que significa estornudar; quizás debido a su semejanza con la betónica, planta ésta muy utilizada popularmente como estornutatoria. Junto a la Caléndula se la empleaba en la elaboración de pomadas para cicatrizar las heridas en los gladiadores de los circos romanos. Nicolás Colpeper en 1653 la recomendaba para tratar todas las heridas de piel. Goethe (1749-1832) tomaba té de árnica para tratar su angina de pecho.
- Farmacológico:
Las lactonas sesquiterpénicas demostraron acción antinflamatoria en ratas teniendo un papel muy importante en ésta acción la helenalina a través de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas por bloqueo de la enzima prostaglandín-sintetasa. La misma estaría reforzada por la acción de carotenoides, flavonoides y sales de manganeso.
- Propiedades analgésicas del árnica. Nos ayudan a aliviar el dolor de esguinces, contusiones y otras lesiones.
- Propiedades antiinflamatorias del árnica. Explican por qué esta planta medicinal ayuda a desinflamar y reducir la hinchazón temporal de las lesiones, así como los moretones. Esto se debe a que contiene un compuesto llamado helenalina.
- Propiedades antimicrobianas del árnica. La hacen muy útil para combatir irritaciones menores de la piel.
- Se emplea para suavizar e hidratar la piel, también para mejorar su aspecto en caso de que esté dañada.
- También sirve como un efectivo antinflamatorio y vulnerario, de hecho existen muchas pomadas que emplean su composición para aliviar de forma rápida la inflamación y el dolor.
- Es importante señalar que esta planta no deberá ingerirse bajo ninguna circunstancia debido a que es altamente tóxica.
- Debido a que sus efectos son muy potentes, su uso deberá ser supervisado en todo momento ya que existe el riesgo de provocar reacciones alérgicas las cuales pueden ser muy dañinas.
Se trata de una planta con propiedades curativas muy apropiada para tratar el dolor, los golpes, las hinchazones, los moretones, los problemas de la piel y para evitar las infecciones, aunque hasta la fecha no se tiene certeza absoluta de cómo actúa la planta.
Y para obtener todos sus beneficios, podemos aplicarla en forma de crema, pomada, gel o aceite.
Los preparados de la flor de árnica tienen principalmente aplicación por vía tópica se emplea la droga entera, cortada o pulverizada para infusión y preparación de formas farmacéuticas líquidas o semisólidas (ungüentos, cremas, geles, compresas hechas con tinturas diluidas).
La necesidad creciente de utilizar métodos terapéuticos eficaces, seguros y de bajo coste, ha inducido el incremento significativo de los estudios que pretenden validar la medicina complementaria, alternativa o tradicional. En ese sentido se decidió realizar un ungüento con la utilización de Árnica montana.
Objetivos
- Preparar un ungüento a partir del extracto de árnica, ya que es una de las plantas más utilizadas en la elaboración de ungüentos y cremas orgánicas para tratar el dolor y las lesiones musculares. Es de aplicación tópica y es muy conocida como remedios para inflamaciones de potente acción analgésica.
- Realizar la elaboración de la caja y etiqueta que se utilizará para envasar el ungüento de acuerdo a la norma oficial mexicana de etiquetado de medicamentos y remedios herbolarios, NOM.072-SSA1-2012
Formula centesimal.
Cada 100 g contiene:
Extracto árnica | 2g |
Vaselina solida | 86g |
Cera de abeja | 6g |
Vaselina liquida (aceite mineral o petrolato) | 6g |
100g |
Formula del lote fabricado.
Cada 500 g contiene:
Extracto árnica | 10g |
Vaselina solida | 430g |
Cera de abeja | 30g |
Vaselina liquida (aceite mineral o petrolato) | 30g |
500g |
Materiales y equipo
- balanza analítica
- vaso de precipitado de 500 ml
- vaso de precipitado de 500 ml
- embudo de filtración
- papel filtro
- agitador magnético
- parrilla de agitación y calentamiento
- 5 frascos
- Termómetro
Insumos
Extracto árnica |
Vaselina solida |
Cera de abeja |
Vaselina liquida (aceite mineral o petrolato) |
Indumentaria
- Bata de laboratorio limpia y correctamente abrochada
- Guantes
- Cofia
- Cubre bocas
- Zapato cerrado
Método de fabricación
- Verificar que se cuenta con todos los ingredientes y materiales necesarios para la realización del ungüento.
- Pesar cada uno de los ingredientes.
- Depositar en un vaso de precipitado de 500 ml la vaselina solida + la cera de abeja y calentar en una parrilla de calentamiento hasta fusión (no exceder de 70°c).
- Extraer el árnica mediante un embudo de filtración.
- Colocar en otro vaso de precipitado la vaselina liquida y el extracto de árnica y mezclar hasta completa homogeneidad.
- Incorporar la mezcla (árnica – vaselina liquida) al vaso que contiene la cera de abeja y la vaselina sólida.
- Mezclar por 5 minutos y dejar enfriar a una temperatura entre 45° y 50°C.
- Llenar los tarros correspondientes.
Diagrama de flujo [pic 7][pic 8]
- Verificar ingredientes
Vaselina sólida
...