Usos y Aplicaciones del cloruro de hidrògeno
Enviado por gabykolcelik • 6 de Octubre de 2013 • 955 Palabras (4 Páginas) • 691 Visitas
Usos y Aplicaciones del cloruro de hidrògeno
El cloruro de hidrógeno es un producto químico inorgánico con una amplia variedad de usos, principalmente por la industria, pero también por los profesionales y consumidores. Se utiliza principalmente en la industria como regulador del pH en el tratamiento de aguas y aguas residuales, en la producción de alimentos, en la fabricación de otros productos químicos orgánicos e inorgánicos. También se utiliza para regenerar resinas de intercambio iónico y para limpieza del acero (eliminar el óxido y las impurezas de acero antes de procesar o moldear). La sustancia se utiliza profesionalmente como agente de limpieza para eliminar la cal y para el tratamiento del agua. La sustancia la utiliza el público en general como un componente de productos de limpieza para eliminar la cal (limpieza de baños en los hogares). El ácido clorhídrico ha sido evaluado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria como seguro para su uso en la preparación de productos alimenticios, con el número E 507.
Propiedades Físicas y Químicas
El cloruro de hidrógeno se pueden encontrar en forma de gas o, más comúnmente, como una solución de ácido clorhídrico en agua. El cloruro de hidrógeno es un gas incoloro que forma una neblina blanca por contacto con el aire húmedo. Es un ácido fuerte, y es corrosivo para muchos metales en presencia de humedad (agua). Totalmente seco (anhidro) el gas cloruro de hidrógeno no corroe los materiales comunes de construcción como acero o aluminio, por lo que se puede almacenar y transportar como un gas comprimido en cilindros de acero. El gas es extremadamente soluble en agua (en condiciones ambientales, hasta 700 litros de gas por litro de agua) dando una solución acuosa conocida como ácido clorhídrico. También es fácilmente soluble en disolventes orgánicos polares como metanol, etanol o ácido acético. El ácido clorhídrico es un líquido corrosivo y no inflamable; la concentración típica está alrededor del 30% de HCl en peso (el conocido como ácido clorhídrico concentrado), también hay soluciones de hasta 38% (el llamado ácido clorhídrico fumante) utilizadas en la industria, así como concentraciones más bajas. Si el ácido clorhídrico concentrado se calienta a ebullición libera gases de HCl y forma un azeótropo que hierve a 110 ° C a 1013 mbar y contiene 20,2% de HCl. La corrosividad contra los metales comunes, piedra caliza, etc., depende totalmente de la concentración del ácido clorhídrico. Los productos para el consumo del público en general, contienen sólo pequeñas cantidades de HCl (1-2%), que se han diluido para su uso en los hogares.
El punto de rocío o temperatura de rocío es la temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío, neblina o, en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja, escarcha.
Para una masa dada de aire, que contiene una cantidad dada de vapor de agua (humedad absoluta), se dice que la humedad relativa es la proporción de vapor contenida en relación a la necesaria para llegar al punto de saturación, expresada en porcentaje. Cuando
...