ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VACUNAS EN USO


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  Ensayo  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 13

VACUNAS EN USO

• Vacuna contra la tuberculosis: BCG

Protección de la vacuna

Protege contra la tuberculosis causada por el Mycobacterium tuberculosis. Los factores condicionantes de la TBC son la desnutrición, el hacinamiento, el escaso nivel educativo y los bajos recursos económicos. A estos factores se agrega el incremento de los casos de sida, que con frecuencia padecen tuberculosis y agravan la situación epidemiológica existente en algunas áreas, incrementan la incidencia en otras, o reintroducen la enfermedad en aquellas donde la enfermedad estaba controlada. Otro agravante es la resistencia a las drogas, hecho que obliga a recurrir a una medicación más costosa, lo que limita el acceso a la atención adecuada de los sectores de bajos recursos.

Una vez establecida la enfermedad, influyen negativamente el diagnóstico tardío y el tratamiento demorado, inadecuado o interrumpido, a lo que se suma lo dicho sobre la resistencia a la quimioterapia.

La tuberculosis se inicia con la primoinfección tuberculosa en los niños, que se manifiesta por el complejo tuberculoso primario, el que superado, deja inmunidad adquirida relativa puesto que permanecen los bacilos en el organismo, los que pueden reactivar la enfermedad años más tarde.

Dosis y vía de aplicación

La BCG se aplica por vía intradérmica estricta en la región subdeltoidea, unión del tercio superior con el tercio medio del brazo derecho o izquierdo.

Antes era obligatorio aplicarla en el brazo izquierdo para diferenciar la cicatriz de la de la vacuna antivariólica que se aplicaba, por convención, en el brazo derecho.

La dosis intradérmica depende de la edad del vacunado:

- En niños menores de 1 mes se aplica 0,05 ml.

- En niños mayores de esa edad, 0,1 ml.

Para la aplicación por multipuntura se debe limpiar la zona, agitar el anillo,

colocarlo en el dedo pulgar del vacunador con las puntas hacia su palma, sacar el capuchón, esparcir la vacuna en tantos lugares como impactos se realizarán -lo que depende de la edad del individuo a vacunar- sostener el brazo del niño y presionar con las puntas del anillo en cada gota esparcida. Luego dejar pasar 5 minutos, secar con gasa estéril y mantener con vendaje oclusivo la zona por 24 horas. Esta es una técnica muy complicada para el común de los servicios de vacunación, por lo que se prefiere la técnica intradérmica.

• Vacunas antipoliomielíticas: VPO y VPI

Protección de la vacuna

Los poliovirus causantes de la enfermedad son enterovirus RNA, con tres subtipos, 1, 2, y 3, que se transmiten por vía fecal?oral y cuya sintomatología es similar sin diferenciarse entre sí.

La vacuna protege contra la poliomielitis anterior aguda producida por los virus poliovirus 1, 2, 3 y no existe protección cruzada entre los distintos poliovirus, ésta es específica para cada uno de los subtipos.

El poliovirus 1 es el causante más frecuente de las epidemias de esta enfermedad. El virus salvaje anida en faringe e intestino y de allí llega por vía linfática y sanguínea al sistema nervioso.

La poliomielitis es una enfermedad causante de minusvalía física porque ataca la médula espinal anterior, motoneurona periférica, produciendo parálisis fláccida que no se recupera y que cuando ataca el bulbo raquídeo a veces causa muerte y también deja insuficiencia respiratoria permanente.

Existen infecciones subclínicas en mayor proporción que la forma paralítica o grave bulbar.

Dosis y vía de aplicación

VPO

La dosificación consiste en gotas bebibles, en número determinado por el fabricante, administradas por vía oral.

En algunos casos esta vacuna es de sabor desagradable, por lo que el niño suele escupirla.

Debe asegurarse que el niño trague la vacuna, si la escupe, babea, vomita o regurgita, se repite la vacunación pasados unos minutos. En lactantes que usan chupete conviene colocárselo en la boca inmediatamente después de darles las gotas.

Conviene seguir las indicaciones del fabricante referentes a la forma de colocar el frasco gotero con respecto a la boca del vacunado (perpendicular u oblicuamente) porque de esto depende el volumen de la gota, lo que modifica el volumen de la dosis y el rendimiento del frasco.

Excederse en el número de gotas administradas no causa otro problema que el hecho de que se desperdicia biológico.

Se han registrado situaciones en las que por error se ha administrado la vacuna por vía subcutánea o intramuscular. A continuación de esto no se han detectado inconvenientes pero tampoco respuesta inmune.

VPI

La dosificación consiste en la aplicación de 0,5 ml por vía intramuscular en la cara anterolateral del muslo, o en región deltoidea; en los adultos conviene la región glútea.

• Vacuna Triple Bacteriana: DPT(DTPw) y DPaT

Protección de la vacuna

Esta vacuna protege contra la tos ferina, el tétanos y la difteria.

Dosis y vía de aplicación de la DPT y de las DPaT (B, K y PT. 9K/129 G)

La dosis es de 0,5 ml ó 1 ml, según el fabricante, aplicada por vía intramuscular en la región deltoidea o preferentemente en la parte anterolateral del muslo.

El frasco multidosis se debe agitar enérgicamente antes de aplicar la vacuna, caso contrario las últimas dosis del frasco pueden causar severas reacciones locales por mayor concentración existente de sales de aluminio en el fondo.

• Vacuna Antitetánica TT

Protección de la vacuna

Esta vacuna protege contra el tétanos.

Período de la vida en que se puede aplicar, dosis y vía de aplicación

La vacuna se puede aplicar desde los dos meses sin límite superior de edad.

Se aplica 0,5 ml por vía intramuscular.

A las embarazadas se les debe aplicar la primera dosis al quinto mes y la segunda al sexto mes de embarazo, y el refuerzo un año más tarde. Si la embarazada ya estaba vacunada sólo se le colocará un refuerzo al sexto mes a fin de completar un esquema incompleto. Si la embarazada se encuentra dentro de los 10 años posteriores a un esquema completo en principio no necesita vacunarse, sin embargo puede aplicarse un refuerzo.

• Vacunas dobles, Antidiftérica y Antitetánica: DT y dTa

Protección de la vacuna

Estas vacunas protegen contra el tétanos y la difteria.

Dosis y vía de aplicación

Las vacunas dobles se aplican por vía intramuscular en dosis de 0,5 ml.

Se debe agitar el frasco antes de aplicar por los mismos motivos expuestos para vacuna TT y DPT.

• Vacuna anti-Haemophilus influenzae b: Anti-Hib

Protección de la vacuna

Esta vacuna protege contra las infecciones invasivas del cocobacilo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com