Vacunas, pesticida y antibióticos. Usos y abusos.
Enviado por Floresrosy • 20 de Agosto de 2016 • Resumen • 599 Palabras (3 Páginas) • 3.935 Visitas
Las bacterias son microorganismos que son capaces de desarrollar diversos mecanismos y formas de resistencia a agentes externos. Conocemos que no todas las bacterias son dañinas para los seres vivos, sin embargo aquellas que si los deben de ser combatidas si estas ponen en riesgo el bienestar de los seres humanos o de los animales. En este caso se hace uso de diversos tratamientos para contrarrestar los efectos que tienen las bacterias dañinas en nuestros cuerpos, recurriendo al uso de antibióticos o antimicrobianos para matar o disminuir total o parcialmente la población de estos microorganismos.
Los antibióticos son medicamentos que combaten diversas infecciones por bacterias. Usadas de forma correcta tienen una gran importancia ya que pueden salvar vidas al erradicar infecciones en una o varias personas. Sin embargo como se mencionó las bacterias mutan y son capaces de resistir a los medicamentos que anteriormente eran débiles. Cuando alguien toma antibióticos las bacterias sensibles son las que mueren, sin embargo los gérmenes sobrevivientes pueden crecer y multiplicarse causando que algunas de estos generen las mencionadas resistencias a los antibióticos.
Al menos en la sociedad mexicana, es una práctica bastante frecuente la automedicación con el cual se favorece la administración propia de dosis para combatir enfermedades comunes como el resfriado, la gripe, dolores estomacales originados por agentes víricos o bacterianos. La adquisición de antibióticos está regulada, sin embargo es relativamente fácil adquirirlos a través de recetas expedidas por médicos a bajo costo, por lo que se vuelve una contramedida, pues se favorece que la gente tome este tipo de medicamentos sin medir los efectos secundarios que puedan surgir, como lo es el desarrollo de bacterias que se puedan volver resistentes al fármaco y se vuelvan más difíciles de destruir. Puede ser que la mayoría de las bacterias de una enfermedad mueran pero pueden quedar una selección de cepas de dichas baterías que puedan resistir, por lo que se tendrá que recurrir a dosis más elevadas para tratarlas o con antibióticos más fuertes.
La CDC (Center for Disease Control and Prevention, Centros para el control y la prevención de enfermedades en inglés) de Estados Unidos ha descrito que la resistencia de las bacterias a los antibióticos se ha vuelto en uno de los problemas más arraigados en todo el mundo. Las bacterias que fácilmente respondían al tratamiento poco a poco se han vuelto más resistentes. Por ejemplo, se han vuelto difíciles de tratar las infecciones por neumococo, infecciones de la piel y la tuberculosis.
Organizaciones internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud, World Health Organization o WHO en inglés) han elaborado diversos informes en donde han manifestado el creciente problema de la resistencia a los antibióticos, pues ha afectado dentro del ámbito médico,
...