VENDAJES: TIPOS Y TÉCNICAS.
Enviado por karyybeto • 13 de Marzo de 2013 • Examen • 743 Palabras (3 Páginas) • 1.544 Visitas
VENDAJES: TIPOS Y TÉCNICAS.
Los vendajes continúan siendo insustituibles para ciertas situaciones, sin perder de vista los propósitos correspondientes, aun cuando la evolución tecnológica ha permitido la adaptación de artículos o aparatos, como soportes de hombro, clavicular o sacroabdominales; inmovilizadores de cuello y rodilla o vendas de materiales diversos. Los vendajes o la acción de vendar consiste en la aplicación de una venda sobre una parte del cuerpo con fines preventivos o terapéuticos, y tienen como propósito:
• Compresión: para detener hemorragias, fomentar la absorción de líquidos tisulares y prevenir la pérdida de líquidos tisulares.
• Contención: para limitar los movimientos de extremidades o articulaciones en casos de luxación, esguince o fractura, sujetar el material de curación y proporcionar calor y protección.
• Corrección: para inmovilizar una parte del cuerpo y corregir deformidades.
Para lograr tales propósitos es necesario tener conocimientos relacionados con los tipos de vendas según su material y forma para uso clínico, así como las normas generales de aplicación y retiro de un vendaje según su método y región en que se aplique.
La venda es una tira de tela, lienzo o banda de diversas clases de material, longitud, ancho y forma; sus partes integrantes son cuerpo o rollo, cabos inicial y terminal, y caras interna y externa.
Por el tipo de material y algunas características, las vendas se utilizan en situaciones particulares.
Según su forma, las vendas más usuales son:
Vendas de dos cabos o colas. Cuya longitud es de 5 a 6cm y ancho variable, según la región que se va a vendar.
Venda de tres cabos o colas en “T”. Unión de dos vendas, una 1m de largo y la otra de 70 a 80cm, ambas con 15 a 18cm de ancho; se utilizan en ginecología y urología.
Venda de cuatro cabos, colas o puntas. Igual que la anterior sólo, que la tira corta es más ancha y cortada a la mitad. La otra es un rectángulo de 76 a 80cm de longitud por 24 o 26cm de ancho, y cortados sus extremos por la mitad. Se utiliza en cirugía abdominal.
Charpa o cabestrillo. Lienzo de material delgado y resistente, de forma triangular, cuadrada o rectangular, con tamaño variable de 20 a 100cm, según la región a cubrir. Su uso es de sostén en extremidades y hombros. Para reducir luxaciones y fracturas de maxilar inferior se denomina cabestra. En ambos casos es de urgencia y provisional.
TÉCNICA PARA ENROLLAR LAS VENDAS.
Para enrollar las vendas es necesario tomar uno de sus extremos y formar un rollito sólido y uniforme que sirva de base al rollo que se va a formar con el resto de la venda, y cuando esté bien compacto sujetarlos con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda; pasar el extremo libre
...