ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIH SIDA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  6.001 Palabras (25 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

El virus de VIH que significa virus de inmunodeficiencia adquirida es el detonante de la enfermedad del SIDA, realmente las personas no mueren por el virus, sino por las enfermedades que pueden tener si desarrollan el Sida, estas enfermedades se desarrollan porque el virus provoca la destrucción lenta, continua y progresiva de una parte del sistema inmunitario, por ejemplo una gripe puede ser letal para una persona que tiene Sida, porque como ya se menciono es que lo que hace este virus es que ataca directamente al sistema inmunológico, que es la defensa del cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores, es por eso que cualquier otra enfermedad o bacteria te pueda causar la muerte porque el sistema que te protege ya no lo hará porque ahora esta contaminado por el virus de VIH. Las personas pueden vivir con el virus del VIH porque ya hay tratamientos que contralan este virus como el retroviral, pero que no lo eliminan. De hecho hay personas que no presentan síntomas, o si los hay se pueden confundir con alguna otra enfermedad, llegan a vivir hasta 10 años o más con el virus sin haberse dado cuenta y durante ese tiempo contagiar a muchas personas con las que tenga algún tipo de contacto sanguíneo. Como se sabe este virus no solo se trasmite por tener relaciones sexuales, sino también por algún otro medio como agujas infectadas, transfusiones de sangre ya contagiada, de madre a hijo, etc. aunque el medio más común si son las relaciones sexuales coitales, porque de hecho se dice que este virus se creo en África cuando un ser humano mantuvo relaciones sexuales con un mono, aunque los primeros casos de sida se diagnosticaron en Estados Unidos en 1980 a raíz de la detección de casos graves de infecciones pulmonares poco frecuentes en varones homosexuales así que no tardo mucho para describirse que estos pacientes tenían algo en común, una disminución de la cifra de un tipo determinado de glóbulos blancos denominados linfocitos CD4 y por eso se le dio ese nombre, “síndrome de inmunodeficiencia adquirido” para diferenciarlo de las bajas defensas.

JUSTIFICACIÓN

Elegí este tema porque el SIDA se volvió una enfermedad de transmisión sexual muy común en todo el mundo, y quise investigar más a fondo su origen, por qué se daba, qué era lo que realmente hacía en el cuerpo para ser una enfermedad tan peligrosa que te quitará la vida, pero sobre todo por qué no se ha encontrado una cura, a pesar de los grandes avances de la medicina.

¿QUÉ ES?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH. 

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. (Salud, 2015)

Cada vez más personas con VIH no pueden desarrollar SIDA. Hoy en día, incluso habiendo tenido sida, se puede controlar y llevar adelante una vida normal teniendo VIH gracias a la eficacia de los medicamentos. El tratamiento no cura la infección pero hace que el virus se multiplique más lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo.

ORIGEN E HISTORIA

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida ( SIDA en castellano y AIDS en inglés) es una enfermedad de transmisión mayormente sexual que se debe a una mutación o cambio en un virus propio de una especie de mono africano, que pasó a la sangre humana y allí se ha adaptado y reproducido. Se conocen casos, estudiados posteriormente, de personas africanas que se infectaron hace 40 o 50 años, cuando ni la enfermedad ni el virus estaban descritos con perfección.

La corta historia de la enfermedad está salpicada por varios acontecimientos importantes. Después de descritos los primeros casos en 1981 entre los homosexuales, en 1983 Luc Montagnier descubre el agente causante: el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). En 1985 ya estuvieron disponibles las pruebas para analizar qué sangre contenía o no el VIH. En 1983, se manifestó la epidemia del SIDA también en personas heterosexuales, y en 1985 se habían contabilizado casos en todos los continentes. 
Seis años después de su detección, en 1987, se crearon diversos organismos para tratar de contener la rápida propagación. También en esta fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, la FDA, autorizó el primer fármaco para tratar el SIDA. La terapia triple antirretroviral no estuvo disponible hasta 1996. En la actualidad, se investiga en la obtención de una vacuna que frene al virus. (Aciprensa, 2008)

CICLO VITAL DEL VIH

En general, los virus no tienen capacidad ni autonomía para replicarse por sí mismos y para ello, infectan a otras células e “introducen” su información genética en éstas. Con ello consiguen manipular las actividades de la célula, de manera que ésta sirva para crear nuevas copias virales.

El VIH busca sobre todo células que tengan en su superficie una proteína que se denominada receptor CD4, al que puede unirse para infectar dichas células. El objetivo principal del VIH son las células CD4 (un tipo de linfocito T, parte del sistema inmunitario) que tienen una gran cantidad de receptores CD4 en su superficie, aunque también pueden infectar otras células inmunitarias que tienen dichos receptores, como los macrófagos o las células dendríticas. Estas otras líneas celulares no se ven tan afectadas por el virus, pero son importantes para la persistencia de la infección, ya que se cree que los antirretrovirales no actúan de forma tan eficaz en ellas.

FASES DEL CICLO VITAL DEL VIH:

1. ACOPLAMIENTO, UNIÓN AL CORRECEPTOR Y FUSIÓN:

En su cubierta, el VIH tiene proteínas que son atraídas con fuerza hacía el receptor CD4 que se encuentra en la superficie de un linfocito-T CD4 (o cooperante) o de las otras células inmunitarias enumeradas anteriormente. El VIH se une al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com