Vaginosis
Enviado por sarispe1990 • 19 de Septiembre de 2012 • 3.334 Palabras (14 Páginas) • 427 Visitas
Vaginosis
Gardnerella vaginalis bacilo inmóvil no encapsulado de 0.5 por 1.5 a 3 mm, anaerobio facultativo, catalasa y oxidasa negativa con una toxina citotóxica que rompe las células epiteliales, lo cual explica las alteracione ultraestructurales en las células.Se ha encontrado que es capaz de inducir la presencia de anticuerpos IgA lo que indica una respuesta inflamatoria local
En la vaginosis por Gardnerella vaginalis, los anaerobios pueden crecer
en número significativo lo que es explicable debido a que Gardnerella vaginalis produce succinato el cual es necesario para la proliferación de anaerobios. Éstos se multiplican y producen aminopeptidasas que liberan aminoácidos los cuales a su vez son descarboxilados para producir diaminas. Las diaminas más comunes son la putresina producida por la descarboxilación de la ornitina, la
cadaverina producida por la descarboxilación de la lisina y la trimetilamina producida por el metabolismo de la colina. Se ha sugerido que la trimetilamina es la principal responsable del olor a pescado asociado a la vaginosis bacteriana.
La vaginosis es frecuente durante el periodo fértil de la mujer (15 a 43
años), se caracteriza por el desplazamiento de la flora vaginal normal de
Lactobacillus acidophylus encargados del metabolismo del glucógeno al ácido
láctico y peróxido de hidrógeno para la regulación del pH vaginal y el
crecimiento de otras bacterias de la microflora normal
Factores de riesgo
• Incidencia mayor en mujeres que en hombres
• Edad reproductiva de todos los grupos raciales,
• uso de estrógenos, anticonceptivos orales
• antibióticos sistémicos
• tener compañeros de sexo múltiples
• relación sexual monógama
Aunque la vaginosis es considerada una enfermedad de transmisión sexual
no se encuentra del todo sustentada debido a que puede existir en mujeres
vírgenes o por colonización rectal
Diagnostico
se basa en la presencia de cuando menos tres de los cuatro criterios clínicos propuestos por Amsel y colegas en el Simposio
Internacional sobre Vaginosis en Estocolmo, las cuales han sido aceptadas
como parámetro para indicar la presencia de la enfermedad
• Descarga fina, blanca adherente y homogénea.
• pH superior a 4,5.
• Prueba de amina positiva.
• Células indicadoras (células clave) en preparación salina.
Tratamiento
Las opciones terapéuticas para el tratamiento de la vaginosis están basadas
en antibióticos los cuales incluyen metronidazol oral y vaginal, ampicilina y clindamicina, siendo eficaz cuando se diagnostica correctamente
Se recomienda la abstinencia; evitar coito ano-vaginal; uso de preservativos
por lo menos 2 semanas después de usar el tratamiento; no usar tampones,
ya que reduce la absorción del tratamiento intravaginal; y no consumir
alcohol por causar daño gastrointestinal severo por el uso de clindamicina
Prevención
El corregir o modificar los factores de predisposición ayuda a reducir la
incidencia y recurrencia de vaginosis; entre las principales medidas de prevención se encuentran: evitar coito ano-vaginal, múltiples parejas sexuales,
evitar uso de tampones, evitar duchas vaginales, usar ropa interior de algodón y no automedicarse
Endometriosis
Es un trastorno en la salud de las mujeres que ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras áreas del cuerpo. Esto puede llevar a que se presente dolor, sangrado irregular y problemas para quedar en embarazo (infertilidad).
Causas
Cada mes, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero (matriz) hincharse y volverse más gruesas. El cuerpo elimina estas células extra del revestimiento uterino (endometrio) cuando a usted le llega el período.
Si estas células, llamadas células endometriales, se implantan y crecen por fuera del útero, se presenta la endometriosis. Los tumores se denominan implantes de tejido endometrial. Las mujeres con endometriosis típicamente tienen implantes de tejido en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y en el revestimiento del área pélvica. También pueden ocurrir en otras áreas del cuerpo.
A diferencia de las células endometriales que se encuentran en el útero, los implantes de tejido por fuera del útero permanecen en su lugar cuando se tiene el período. Algunas veces, sangran un poco y crecen de nuevo cuando usted tiene el siguiente período. Este proceso continuo lleva a dolor y otros síntomas de endometriosis.
La causa de la endometriosis se desconoce. Una teoría dice que las células endometriales que se desprenden durante la menstruación se devuelven a través de las trompas de Falopio hacia la pelvis, donde se implantan y se multiplican. Esto se denomina menstruación retrógrada. Este flujo menstrual retrógrado sucede en muchas mujeres, pero los investigadores piensan que el sistema inmunitario puede ser diferente en mujeres con endometriosis.
La endometriosis es común y, algunas veces, puede ser hereditaria. Aunque típicamente suele diagnosticarse entre los 25 y 35 años, la afección probablemente comienza alrededor del momento del inicio de la menstruación regular.
Una mujer que tenga una madre o hermana con endometriosis es más propensa a presentar esta enfermedad que otras mujeres. Usted tiene más probabilidad de presentar endometriosis si:
• Comenzó la menstruación a una edad temprana.
• Nunca ha tenido hijos.
• Tiene períodos menstruales frecuentes o que duran 7 días o más.
• Tiene un himen cerrado, que bloquea el flujo de sangre menstrual durante el período.
Síntomas
El dolor es el principal síntoma de la endometriosis. Una mujer con esta enfermedad puede tener:
• Períodos dolorosos.
• Dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación.
• Calambres por una o dos semanas antes y durante la menstruación (los calambres pueden ser permanentes y pueden ser sordos o muy intensos).
• Dolor durante o después de la relación sexual.
• Dolor con las deposiciones.
• Dolor pélvico o lumbago que puede presentarse en cualquier momento durante el ciclo menstrual.
Nota: es posible que no se manifieste ningún síntoma. Algunas mujeres con un gran número de implantes tisulares en la pelvis no sienten absolutamente ningún dolor, mientras que algunas con enfermedad leve presentan
...