ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VAGINOSIS BACTERIANA


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  Trabajo  •  3.409 Palabras (14 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

Pág.

1. VAGINOSIS BACTERIANA 2

1.1 TOMA DE MUESTRAS 2

1.2 CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO 3

1.2.1 ASPECTO DEL FLUJO 3

1.2.2 pH DEL FLUJO VAGINAL 3

1.2.3 CELULAS GUIA 3

1.2.4 COLORACION DEL GRAM 4

1.3 INTERPRETACION E INFORME DE LA LECTURA DEL GRAM 4

2. TRICOMONAS VAGINALIS 6

2.1 GENERALIDADES 6

2.2 TOMA DE MUESTRAS 6

2.2.1 VAGINAL 6

2.2.2 URETRAL 6

2.2.3 EXAMEN DIRECTO DE LA MUESTRA 6

2.3 PRECAUCIONES Y LIMITACIONES 6

3. CANDIDIASIS VAGINAL 7

3.1 TOMA DE MUESTRAS 7

3.1.1 EXAMEN DIRECTO 8

3.2 INFORME 9

3.3 IDENTIFICACION 9

4. FORMATO DE INFORME EXAMEN DIRECTO DE SECRECION URETRAL 10

O CERVICAL COLOREADO CON GRAM

5. FORMATO DE INFORME EXAMEN DIRECTO DE FLUJO VAGINAL 11

1. VAGINOSIS BACTERIANA

La vaginosis bacteriana es una infección polimicrobiana de la vagina con síntomas variados como aumento del flujo, mal olor y, algunas ocasiones, prurito. Se conoce como vaginosis y no como vaginitis ya que no hay respuesta inflamatoria significativa. Es generalmente leve, sin mayores síntomas; sin embargo, puede causar complicaciones importantes como la enfermedad pélvica inflamatoria, infecciones obstétricas, Endometritis posparto e infecciones del tracto genitourinario femenino y masculino.

La flora microbiana vaginal endógena está compuesta principalmente por Lactobacillus sp., que aparecen en la pubertad y declinan al disminuir la actividad hormonal; también, se encuentran gérmenes anaerobios como Bacteroides fragilis, Fusobacterum sp., Prevotella sp. Y Peptostreptococcus sp., en menor cantidad se encuentran Gardnerella vaginalis, Mobiluncus mulieris y M. Curtisii.

Cuando por diferentes factores, tales como la actividad sexual, el semen, la contaminación con la flora rectal y el uso de dispositivos intrauterinos y antibióticos, se disminuye el número de Lactobacillus, disminuye la producción de ácido láctico y aumenta el pH; de esta forma se produce un desequilibrio en la flora normal, prolifera Gardnerella vaginalis y otros microorganismos anaerobios y se presentan los síntomas de la vaginosis.

Por ser Gardnerella vaginalis el microorganismo de mayor concentración en el flujo de las pacientes con vaginosis y por ser un microorganismo microaerofílico, es el que se aísla más fácilmente a pesar de no ser el único agente responsable; las bacterias anaerobias pueden recuperarse con los métodos de incubación adecuados.

1.1 TOMA DE MUESTRAS

Para el diagnostico de la vaginosis bacteriana el estudio debe iniciarse con una correcta toma de muestra; para esto, debe colocarse el espéculo sin lubricantes y tomar la muestra con un escobillón estéril de las paredes de la vagina. Se recomienda tomar, por lo menos, dos escobillones:

Uno para el extendido y otro para el examen en fresco, el cual se coloca en 1 ml de solución salina estéril. Si amerita realizar el cultivo, se emplea un tercer escobillón que se siembra directamente sobre agar bifásico con sangre humana (HB) ya que no es recomendable utilizar medio de transporte.

1.2 CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO

Para el diagnostico de la vaginosis bacteriana se pueden usar los siguientes criterios:

 Aspecto del flujo (viscoso, gris y homogéneo)

 PH vaginal > 4.5

 Presencia de células guía que representan del 10% al 20% de las células epiteliales vaginales

 Prueba de aminas positiva

 Coloración de Gram.

Se requieren por lo menos, de tres de estos parámetros para confirmar un diagnostico.

1.2.1 ASPECTO DEL FLUJO

La secreción que se presenta en la vaginosis bacteriana se caracteriza por una apariencia homogénea, de baja viscosidad y color gris, que se adhiere a las paredes de la vagina y puede llegar hasta el introito. En ocasiones, se presentan burbujas debido al gas producido por el metabolismo de las bacterias anaeróbicas. Es importante que se informen estas características físicas al laboratorio encargado de procesar la muestra.

1.2.2 pH DEL FLUJO VAGINAL

El flujo presente en las vaginosis tiene un pH > 4.5 debido a la disminución de Lactobacillus sp. Y por tanto del ácido láctico; otro factor que hace que el pH se alcalinice, es la presencia de aminas producto de la decarboxilación de los aminoácidos por las bacterias anaeróbicas.

El pH debe tomarse con papel indicador (se consigue comercialmente) directamente de la secreción vaginal y no del endocervix que tiene un pH diferente.

1.2.3 CELULAS GUIA

Gardner y Dukes las definieron inicialmente como células epiteliales vaginales con apariencia irregular y borde indefinido, debido a que G.vaginalis se adhiere a la superficie de la célula y enmascara su contorno. Esta característica es más importante y específica que la presencia del citoplasma granular ya que otras bacterias pueden observarse sobre la superficie de la célula sin alterar su contorno.

Cuando las células guía representan del 10% al 20% de las células epiteliales vaginales, se considera un criterio diagnostico para la vaginosis bacteriana.

Para observarlas, se coloca una gota de la secreción vaginal suspendida en solución salina fisiológica, sobre un portaobjetos; se cubre con un cubreobjetos y se observa al microscopio con objetivos de 10X y de 40X. Las células pueden dañarse o destruirse al realizar el extendido de la secreción vaginal para colorear con Gram, por eso, es adecuado identificarlas en el examen en fresco.

1.2.4 COLORACION DEL GRAM

Varios estudios han demostrado que la tinción de Gram tiene buena correlación con el diagnostico clínico de la vaginosis bacteriana; el sistema de cuantificación propuesto por Nugent y colaboradores, ha mejorado esta correlación.

Con uno de los escobillones con la muestra, realice un extendido, teniendo en cuenta de hacerlo con movimientos circulares, empezando del centro hacia fuera y sin hacer presión para la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com