Valeriana. Usos de la valeriana
Enviado por AKennedy • 25 de Enero de 2017 • Apuntes • 862 Palabras (4 Páginas) • 279 Visitas
1. La valeriana
1.1 ¿Qué es la valeriana?
El nombre de la valeriana viene del latín valere, que significa "estando bien" o "estando feliz", y ya era utilizada en la China ancestral y en la antigua Grecia, según describe Dioscórides, como sedante de mediana potencia que producía un efecto tranquilizador del sistema nervioso central e inducía el sueño.
La valeriana es una hierba vivaz, que muere en otoño y se renueva en primavera. El tallo de la valeriana puede crecer hasta 1m, y es rollizo, con estrías y listeres, dos de los cuales, opuestos, forman un canto muy agudo.
El tallo es completamente hueco en su interior y suele tener de seis a diez hojas. Cada una se compone de seis a diez pares de segmento, a modo de hojuelas.
El fruto es seco, comprimido, con solo una semilla, de 3mm de largo. Las hojas tienen un sabor amargo intenso. Las raíces, frescas tienen un sabor picante.
1.2 Lugares de cultivo
Hidalgo: Cerro ventoso, Sierra de Pachuca, Real del Monte, Metepec e Ixmiquilpan; CDMX, Puebla; San Luis Tultetiahapa, también se encuentra en prados, en los bosques aclarados, sitios frescos de tierra baja y en las montañas.
2.1 Beneficios de la valeriana
Hay que resaltar en primer lugar que la valeriana es realmente activa, se ha confirmado que el olor es una reacción calmante.
Con 5 o 10 gotas de tintura de valeriana; no se logra nada pero con 30 o 50 o incluso una cucharadita diluida con agua se obtienen buenos resultados.
La valeriana actúa en los estados de excitación nerviosa contra el insomnio y para las palpitaciones. Es recomendable para los automovilistas o a los candidatos de examen que media hora antes de la prueba tomaran una cucharadita de tintura de valeriana.
2.2 Usos de la valeriana
La valeriana tiene muchos usos, por ejemplo:
Té de Valeriana:
Se vierte un cuarto de litro de agua fría por encima de 2 cucharaditas de raíz de valeriana triturada y se deja reposar por espacio de 10 a 12 horas. Conviene dar de vez en cuando vueltas. Se bebe cuando hace falta o bien regularmente de 2 a 3 tazas diarias. Esta dosis tan elevada no es perjudicial, pero garantiza un efecto óptimo. En los casos de insomnio nervioso la relajación que proporciona contribuye al sueño.
Baño de Valeriana:
Se extraen, durante 10 horas, 100 g de valeriana; con 1 litro de agua y el liquido filtrado se añade al agua del baño. En ligar de eso pueden añadirse también directamente 200 ó 250 g de la planta al baño o bien utilizar un extracto ya preparado.
La valeriana en México, se usa en cataplasmas mezclando el polvo de la raíz con trementina y chía para la resolución de los tumores y para las enfermedades de los ojos.
3. Tipos de valeriana
•La más popular en América y Europa es la valeriana officinalis. Sin embargo, las otras especies son utilizadas con la misma finalidad terapéutica, como la V. wallichii, en India, y en las V. fauriei y V angustifolia, en China y Japón.
•Valeriana Roja.
Hierba perenne, de tres a cinco decímetros, con las hojas opuestas, ovales, lanceoladas y garzas; las flores en cimas corimbiformes, irregulares, con la corola espolonada, rosada, blanca o rojo-turbia y con un solo estambre; fruto seco coronado por un vilano. Florece de Mayo a Septiembre, en casi toda España. La raíz es antiespasmódica, de acción semejante a la valeriana menor, pero menos activa.
3.1 Insomnio y valeriana
El insomnio es una queja común en la consulta de atención primaria, su prevalencia se ubica el 20%-40% y se incrementa con la edad. Esta descrito por las personas que lo padecen como una sensación de insatisfacción debida a una dificultad para iniciar o mantener el sueño, o por un sueño de corta duración que no es reparador y no les permite estar descansados al día siguiente; se considera crónico cuando persiste por más de seis meses.
El insomnio puede deberse a las características propias del paciente, como una personalidad ansiosa, o a causas externas, como miedos, entornos ruidoso, consumo se sustancias excitantes, o, por el contrario, ser un síntoma de algunos pacientes que padecen transtorno psiquiátrico que requiere un tratamiento específico.
Padecer de insomnio puede favorecer que un oaxienre comience a consumir medicación para dormir, sobre todo benzodiazepinas y agonistas de los receptores benzodiazepínicos, con la posible consecuencia de crear hábito, dependencia o sufrir efectos secundarios indeseados que pueden ser de gran relevancia sobre todo en los ancianos. Los productos benzodiazepínicos tienen la ventaja de que inducen de manera rápida el sueño, pero no lo hacen manteniendo la estructura normal de éste, debido a que disminuyen el sueño de ondas lentas y reducen el sueño de movimientos oculares rápidos. Otras drogas utilizadas con frecuencia en el tratamiento del insomnio son los antidepresivos, antihistamínicos y neurolépticos de baja potencia, pero todos ellos también producen alteraciones en la proporción de sueño REM y no-REM.
El tratamiento no farmacológico se basa en la terapia cognitivo conductual, en la psicoeducación de la higiene del sueño (basado en explicación fisiológica del sueño al paciente y en fomentar hábitos de sueños saludables), y en otras medidas higiénicas que han demostrado ser una alternativa eficaz al uso de la medicación.
Los remedios a base de hierbas
...