Valeriana
Enviado por LinaAreiza • 16 de Octubre de 2012 • 665 Palabras (3 Páginas) • 558 Visitas
VALERIANA
Valeriana: Es una planta perenne muy variable con el tallo simple que alcanza los 20-120 cm de altura. Los rizomas son ovoides o cilíndricos de 3-5 cm, color gris-amarillento, cubierto por muchas raíces de pequeño diámetro, casi cilíndricas y del mismo color que el rizoma. Las hojas son pinnadas con foliolos dentados. Las flores son pequeñas de color rosa pálido, surgen en un denso corimbo terminal en primavera y verano.
Nombre Científico: Valeriana Officinalis L
Sinónimos: Valeriana báltica Pleijel, Valeriana exaltata J.C, Valeriana palustris.
Nombre Común: Valeriana.
Parte Utilizada: Raíz y Rizomas.
El género Valeriana está representado por unas 200 especies, con amplia distribución en las regiones templadas, subtropicales y tropicales del planeta.
Objetivo de la producción:
Los rizomas.
Multiplicación
Puede hacerse por semilla y vegetativamente, por división de pies.
Por semilla:
Se trata de una semilla pequeña, cuyo P1.000 promedio es cerca de los 0,50 grs.
En las poblaciones de valeriana es frecuente la existencia de genotipos diferentes, algunos de los cuales florecen durante la primera primavera; dado que esto agota las reservas de las raíces y produce una reducción de los rendimientos es conveniente eliminar esas plantas.
Para la siembra directa son necesarios alrededor de 2 a 3 kg de semilla por hectárea, pero es recomendable iniciar el cultivo en vivero, bajo cubierta, en razón de su bajo poder germinativo y el peligro de las primeras heladas. Cuando las plántulas alcanzan una altura aproximada de 0,10 m se pueden llevar al terreno definitivo para su plantación, lo que ocurrirá a mediados del invierno.
División de matas:
Se realiza sobre pies de más de un año con raíces y yemas bien desarrolladas. Dependiendo de eso, un pie puede suministrar de 10 a 20 plantas, todas de igual genotipo. Estos trabajos, los de división de pies y plantación, deben realizarse en otoño.
CULTIVO:
Los suelos más convenientes son aquellos humíferos, pero sueltos y de buen drenaje; pues ellos facilitan y reducen las tareas de limpieza de los rizomas y las raíces en la pos cosecha.
Las plantas se ubican a una distancia de 0,60 a 0,80 m entre líneas y 0,25 a 0,35 entre plantas, a una densidad aproximada de 45.000 a 50.000 plantas/ha., dependiendo de diversos factores, entre otros: fertilidad del suelo y maquinaria disponible.
La fertilización debe ser establecida en cada situación particular, pero se debe considerar que un exceso de nitrógeno provoca un excesivo desarrollo de la parte aérea de la planta, en detrimento de su porción radicular.
Labores
Las labores más importantes son el desmalezado y el riego.
Según el tamaño del cultivo el desmalezado podrá ser manual o mecánico
...