ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valeriana Officinalis


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

La valeriana es una planta herbácea vivaz, de rizoma muy grande y fuerte, de éste brotan numerosas raíces secundarias. Estas raíces son utilizadas en varias culturas como tratamientos medicinales. Existen diferentes tipos de especies, aproximadamente 250; la valeriana officinalis es especialmente utilizada en Europa.

El tallo es anguloso, simple, de hasta 120cm. de altura, con pocas hojas opuestas y pinnadas, divididas en foliolos dentados. El tallo está rematado por un denso corimbo de pequeñas flores blancas o rosáceas. Florece en primavera y verano. Su fruto es un aquenio, es un tipo de fruto seco producido por numerosas especies de plantas.

Los aquenios son monocarpelados, forman un único carpelo, no se abre al madurar. Contienen una única semilla que llena el hueco del pericarpio, pero no se adhiere a éste; la combinación de fruto y semilla es lo que se considera tal en numerosas especies, como el alforfón.

Es considerada el principal objetivo para las investigaciones farmacológicas y químicas ya que se hacen infinidad de estudios clínicos en animales.

Esta planta contiene principalmente dos grupos constituyentes: los sesquiterpenos y los valepotriatos además de otros como flavonoides, triterpenos, alcaloides, lignanos, etc.17 que se encuentran en las raíces y rizomas de la valeriana.32

Los valepotriatos y los ácidos valeriánicos son considerados los principios activos de esta planta.32

La valeriana officinalis es considerada una planta morfológica ya que cuenta con diferentes desarrollos (diploide, tetraploide, octaploide, etc.)34

La valeriana ha sido estudiada en ramas de la genética, ya que después de estudios en diferentes poblaciones, se encontró que le metabolismo de la planta depende de la aparición de un cromosoma B en la población mencionada. 38

Denominada también Hierba de los gatos, Hierba del aguilucho blanco y Valeriana menor o silvestre. Planta que crece en los bosques y demás parajes húmedos. Produce flores de colores varios, si bien predominan las rojas; sus raíces son numerosas y muy ramificadas. Esta planta que, fresca, es inodora, al secarse adquiere un olor fuerte desagradable. Se recoge al principio de la primavera y antes de que empiecen a crecer los tallos.

Su nombre en latín valere que significa "estar bien", es indicativo de que esta planta, desde el punto de vista terapéutico, es muy utilizada.

La raíz, que es la parte más activa de la planta, contiene un aceite esencial (hasta 1%) rico en taninos, alcaloides, jugos amargos, ésteres de ácidos orgánicos, valérico, isovalérico, pineno y canfeno.

Algunas de estas sustancias tienen una eficacia muy relevante en el tratamiento del sistema nervioso. Los remedios a base de valeriana son calmantes, sedantes, anticonvulsivos y antiespasmódicos. La planta es muy adecuada contra los estados de irritabilidad e hiperexcitabilidad, insomnio,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com