China Officinalis
Enviado por Yeriikendii • 10 de Noviembre de 2013 • 3.998 Palabras (16 Páginas) • 464 Visitas
China officinalis
Familia: Rubiaceae
Sinónimos
-Latín. Cinchona calisaya Wedd.; C. cinerea; C. cordifolia; C. corona; C. flava; C lazncifolia; C. oblongifolia.
-Español. Quina; quina calisaya; quina amarilla; quina regia; quina real; quiba del Perú; corteza del Perú.
Descripción. La corteza de Cinchona se obtiene de muchas especies de un grupo grande de arbustos y árboles perennifolios. En algunas localidades y latitudes es un árbol forestal, de 18 m a 24 m de altura; en otros lugares y en latitudes alejadas del ecuador es un arbusto de 2 m a 3 m de altura. La corteza se obtiene de las ramas, el tronco y la raíz. Varía más o menos en forma, características, estructura y olor; la de las ramas y tallos es más delgada y está enrollada en forma de cilindros; la del tronco es más ancha y se presenta en piezas de contorno plano e irregular, mientras que la de la raíz viene en astillas.
Una clasificación anterior, basada en el color, fue desechada por inexacta. Para fines homeopáticos se utiliza la calisaya, o corteza amarilla, que proviene de Cinchona calisaya; generalmente son pliegues cilíndricos de 45 cm a 75 cm de longitud, 5 cm de diámetro, 3 mm a 6 mm de espesor, grises por fuera y de color canela clara por dentro, con arrugas algo longitudinales y numerosas fisuras longitudinales y transversales.
La cinchina rubra. o corteza roja, es de C. succirubra, semejante a la anterior por la apariencia de los pliegues cilíndricos, más ancha y gruesa, externamente gris pardo manchada, rojiza por dentro, con arrugas longitudinales y protuberancias verrugosas, con o sin fisuras transversales. La loxa o corteza de la corona, se obtiene de C. officinalis, en pliegues cilíndricos más cortos y pequeños, de 8 mm a 20 mm de diámetro, de espesor variable, de color oscuro, casi blanca por fuera e internamente más pálida que las otras.
Hábitat. América del Sur; rara vez se encuentra en estado silvestre. Se cultiva ampliamente en la India y en las islas de la Sri Lanka y Java; la primera produce aproximadamente un 5 por ciento del suministro mundial.
Historia. Es de particular interés para la escuela homeopática por su relación con el estudio de sus efectos en el ser humano y el descubrimiento de Hahnemann respecto a la ley de similitud en medicina.
Partes utilizadas. La corteza seca.
Preparaciones.
Tintura∅. FM 1/10
Materia vegetal reducida a polvo moderadamente grueso........100g
Agua purificada............................................................................200mL
Alcohol..........................................................................................824mL
Para obtener 1000 mL. de tintura.
Dinamizaciones. 2x y siguientes, con alcohol oficinal (87°).
Trituraciones. 1x y siguientes.
Para preparación Hahnemanniana
Regla 4.
Tinturas preparadas con 10 partes en peso de alcohol.
La preparación de las tinturas se hace, si la naturaleza de la droga, no se opone, por medio de la percolación.
Antes de proceder a la percolación debe macerarse la droga durante 2 días con la mitad de su peso de alcohol. Por este procedimiento se consigue, por una parte, la impregnación completa de la droga con el medio extractor y por otra, se evita la absorción de aire de la masa a extraer, lo cual perturbaría la percolación. La droga groseramente pulverizada se pesará, se humedecerá perfectamente en un recipiente con la mitad de su peso en alcohol destinado a la operación, se amasará perfectamente el conjunto y se conservará bien tapado en un lugar apropiado durante 2 días, sacudiendo de vez en cuando. Pasados los 2 días, se pondrá en el aparato percolador y se mezclará con la cantidad respectiva de alcohol. la operación debe ser arreglada de manera que de la masa se separen cada minuto unas 20 gotas, añadiendo el alcohol necesario para obtener, de una parte en peso de la droga, 10 partes en peso de percolado. Además, debe tenerse cuidado de que la afluencia del alcohol sea interrumpida a fin de evitar que entre aire en la masa y se formen conductillos por los que el alcohol pasaría rápidamente. Por las mismas razones deben ser contadas a menudo las gotas que se desprenden.
Los residuos aún húmedos de la droga se prensan y se guarda el líquido para aprovecharlo en la primera ocasión, añadiéndolo a la droga cuando esté en maceración.
La graduación del alcohol que deba emplearse está indicada para cada tintura separadamente, pero si no hubiere indicación, se usará alcohol de 90°.
Las drogas y los vegetales que no puedan ser percolados y los animales frescos muy bien machacados se mezclarán con 10 partes en peso de alcohol y se pondrá en maceración durante 14 días, sacudiendo repetidas veces. Pasado ese tiempo se separa por decantación las tintura del residuo se prensa este último, se reúnen los líquidos y después de dejarlos algunos días en reposo, se filtran.
Dinamización
ESCALA DECIMAL
La tintura tintura madre es la primera decimal (1D).
1 parte de peso de la tintura en 9 de alcohol (de la graduación empleada para hacer la tintura) es la 2 D.
1 parte de peso de la 2D en nueve de alcohol (de la misma graduación que el empleado para hacer la tintura) es la 3D.
1 parte de peso de la 3D en nueve de alcohol de 70° o 45° = 4D.
1 parte de peso de la 4D en nueve de alcohol de 79° o 45° = 5D.
Y así sucesivamente.
ESCALA CENTESIMAL
10 partes en peso de la tintura en 90 de alcohol (de la misma graduación empleada para hacer la tintura) es la 1C.
1 parte de peso de la 1C en 99 de alcohol a 70° o 45° = 2C.
1 parte de peso de la 1C en 99 de alcohol a 70° o 45° = 3C.
Y así sucesivamente.
Para uso externo, si no hay prescripción especial se mezclará 1 parte en peso de la tintura madre con una parte en peso de alcohol de la misma graduación que el empleado para hacer la tintura.
Regla 7.
Trituración de substancias secas.
Según la escala centesimal, se tritura 1 gramo de la substancia medicamentosa con 99 gramos de azúcar de leche para la primera trituración centesimal.
Según la escala decimal, se tritura 1 gramo de la substancia medicamentosa con 9 gramos de azúcar se leche para la primera trituración decimal.
El modo de proceder es el siguiente:
El azúcar de leche se divide en tres partes iguales. Se pone la primera tercera parte en un mortero de porcelana, se dan algunas frotaciones para tapar los poros del mortero, se mezcla la
...