Valorizacion de residuos de biomasa en la industria de la construcción
Enviado por milagr11 • 16 de Enero de 2015 • Ensayo • 1.904 Palabras (8 Páginas) • 243 Visitas
Valorizacion de residuos de biomasa en la industria de la construcción
Ana Hidalgo López
Casa de la Ciencia (CSIC). Avda. de María Luisa, s/n - 41013 Sevilla. e-mail: ana.hidalgo@csic.es
Introducción
El aprovechamiento al máximo de cualquier subproducto generado durante un proceso in- dustrial tiene que tener hoy día carácter prioritario. Una de las formas de reciclar estos materiales es buscar aplicaciones concretas de uso que sean factibles con las caracterís- ticas de los mismos. Una de las ventajas que presenta el sector de la construcción es que, al margen de poder digerir ingentes cantidades de productos, admite una gama inmensa de calidades, lo que permite confeccionar una gran panorámica de materiales, cada uno adecuado para un uso concreto.
La directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo establece un marco jurídico para el tratamiento de los residuos en la Unión Europea. Su objetivo es proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la prevención de los efectos nocivos que suponen la producción y la gestión de residuos. Según esta directiva, con el fin de proteger mejor el medio ambiente, los estados miembros deberán adoptar medidas para tratar los residuos de conformidad con la siguiente jerarquía de prioridades:
• Prevención
• Preparación para la reutilización
• Reciclado
• Otro tipo de valorización, por ejemplo, la valorización energética
• Eliminación
Se define la valorización como cualquier operación cuyo resultado principal sea que el resi- duo sirva a una finalidad útil. La valorización incluye todos aquellos circuitos que permiten el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos y puede ser material o ener- gética. Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una operación puede conside- rarse valorización energética cuando el residuo sustituye otros materiales que se hubieran necesitado para producir energía, cuando la energía obtenida es superior a la consumida y la mayor parte se utiliza en forma de calor o para producir electricidad, debiendo ser ade- más los residuos consumidos en el proceso.
Texto publicado en la página web www.energia2012.es
Viabilidad de uso en la industria de la construcción de residuos de biomasa
Hay muchas definiciones de biomasa, incluso desde el punto de vista legal en muchas dis- posiciones. La más adecuada para el objetivo del posible aprovechamiento integral de la misma es la que define la biomasa como:
“la materia orgánica de origen animal o vegetal, o procedente de cualquier transformación de las mismas, considerando tanto las que se producen de forma natural como artificial”.
En este concepto de biomasa, la formación o transformación de la materia orgánica debe ser reciente, por lo que se excluyen a los combustibles fósiles.
En nuestra definición podemos considerar varios tipos de biomasa. La biomasa natural, sería la que se produce en la naturaleza sin intervención humana en bosques, matorrales, etc. Esta biomasa debe de estar protegida y no ser utilizada con fines energéticos, ya que su empleo masivo puede provocar la destrucción de ecosistemas naturales.
Otro tipo de biomasa es la residual, o la que se produce en cualquier actividad humana, des- tacando los subproductos de las industrias forestales, agrícolas, ganaderas, etc. Este tipo de biomasa debe aprovecharse, bien con fines energéticos, bien con otros fines de valoriza- ción (reutilización y/o aprovechamiento másico), siendo su aprovechamiento muy positivo y aconsejable.
La industria de la construcción puede adsorber una gran cantidad de residuos. Los residuos pueden entrar como materias primas (hablamos entonces de valorización material) o como combustibles alternativos (lo que se denomina valorización energética). La valorización ma- terial y especialmente la energética suponen dos alternativas prioritarias en la gestión de residuos y apenas se encuentran implantadas en España en comparación con otros países europeos más concienciados en aspectos medioambientales. En este sentido, el sector de la construcción aporta un gran potencial en la colaboración con la gestión global de los re- siduos, ya que es capaz de incorporar ciertos residuos o subproductos de otros sectores.
Valorización material. Residuos como materias primas
Las cementeras pueden aprovechar los residuos generados por otras industrias, en el pro- ceso de producción del cemento y en la fabricación de morteros y hormigones. En la valori- zación material tenemos varias posibilidades:
Residuos que se emplean como materias primas de sustitución
Algunos residuos minerales tienen una composición similar a la de las materias primas con las que se fabrica el cemento y pueden sustituir a las materias primas naturales que son extraídas de las canteras: arcillas, calizas y esquistos, entre otras, disminuyendo de esta
Texto publicado en la página web www.energia2012.es
forma la explotación de recursos naturales. Estos residuos minerales se añaden al resto de materias primas antes de entrar en el horno de cemento, en la parte del proceso que se denomina preparación del «crudo», y aportan calcio, hierro, silicio o aluminio, minerales necesarios para fabricar el clínker (producto intermedio que sale del horno y que al molerse da lugar al cemento). Sustituyendo la piedra caliza necesaria para la fabricación del cemen-
to se evita el CO
que se produce en el proceso de descarbonatación de la caliza.
Entre los residuos que pueden utilizarse como materias primas alternativas están las ce- nizas de fondo y cenizas volantes producidas en la combustión de biomasa. Las cenizas de fondo, concretamente, son ricas en minerales y podrían sustituir a alguna de las materias primas para la fabricación de cemento.
Residuos que se usan como adiciones al cemento
Determinados residuos industriales se pueden añadir como adiciones en el proceso de mo- lienda del clínker para dar lugar al cemento. Así, dependiendo del tipo de cemento que se desee producir, parte del clínker se puede sustituir por componentes alternativos, re- duciéndose de esta forma el volumen de las materias primas extraídas de las canteras. Por otra parte, esta sustitución, técnicamente viable y regulada
...