ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria de la construcción


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Ensayo  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 12

La industria de la construcción cumple un importante rol en el desarrollo de un país, tanto cultural como económico ya que, a través de la construcción se satisface las necesidades de infraestructura de la mayoría de las actividades económicas y sociales de una nación. Pese a ello, la industria de la construcción es, probablemente, una de las industrias que presenta un menor grado de desarrollo, frente a otras, tales como la informática o las telecomunicaciones.

En el caso especial de la construcción civil, se define como el área que lleva a cabo la edificación de una infraestructura de uso pública o privada, urbana o rural.

La industria de la construcción se puede dividir en dos grandes grupos: diseño y construcción. Dando lugar a un gran grupo de profesionales, tales como arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros en construcción y constructores civiles. Derivando estos en muchos más, como es el caso de dibujantes técnicos, o técnicos de nivel superior o universitario en construcción. En un ejemplo simple, como el caso de la construcción de una casa, el arquitecto diseña la obra, el ingeniero civil calcula las medidas y efectuá la evaluación necesaria, y el constructor civil la edifica, siendo este último quien lleva la mayor parte del tiempo en terreno. En cualquier momento, si surge alguna dificultad, los profesionales ya nombrados se reúnen para planificar y buscar las soluciones más beneficiosas.

Características productivas de la industria de la produccion

• Curva de aprendizaje limitada: La continúa movilización del personal entre proyectos (y diferentes trabajos, en muchos casos) de construcción cuya duración es limitada, y la creación y la posterior disolución de organizaciones que ejecutan estos proyectos (Empresas constructoras iniciales), producen un aislamiento en la capacitación, siendo esta de forma muy escasa en el caso de los países poco o subdesarrollados.

• Sensitividad al clima: A diferencia de otras industrias, la construcción se ve afectada por el clima y el entorno natural, un ejemplo de ello es la construcción en ambientes húmedos o costeros donde los hongos y la erosión respectivamente; deterioran el aspecto y la estructura de la obra.

La industria de la construcción

Siempre que se habla de la Industria de la Construcción se ponen los ojos sobre las empresas constructoras, pero éstas no pasan de ser empresas de servicios de muy alta especialización y experiencia cuando se trata de grandes obras o de especialidades, tales como vivienda y edificaciones para el equipamiento urbano. Esta casi definición pareciera estar agotada en virtud que se observa que cualquiera puede construir, pero esto último no es sino un efecto producido por un Estado venido a menos en la década de “los 80” cuando se comenzó a dirigir a la Nación hacia el desmantelamiento del Estado y a sumergirlo en la “Globalización”. A partir de los 80 la ingeniería venezolana cayó en un letargo tal que hoy, cuando más la necesitamos, se hace sumamente dificultoso practicarla; se puede sostener que los ingenieros y arquitectos graduados después de los ochenta, salvo las rigurosas excepciones, no han ejercido a plenitud dichas profesiones. Por otra parte, nuestras Universidades, obedientes a la globalización, se han dedicado a enseñar sin educar ni preparar para el desarrollo. Lo planteado exige al proceso de cambio en el cual estamos inmersos a empinarnos sobre nuestras deficiencias sí es que queremos avanzar en el desarrollo que no es otra cosa que producir lo que necesitamos con nuestros propios recursos y esfuerzos, única manera de solventar la deuda social y de allí surge la necesidad de quitarnos, entre otras cosas, tanta quincallería legislativa de la “cuarta” que más que burocracia es la papelocracia instalada con objeto de obstaculizar sin que ninguna instancia le de un golpe al timón y dirija todos los esfuerzos para la producción en cada uno de los estamentos del Estado con responsabilidad de desarrollo.

Si bien las Empresas Constructoras no son la industria de la construcción, ¿qué es la Industria de la Construcción?. Bien: la Metalurgia y la Siderurgia, la minería de yacimientos de todo tipo de minerales para producir cemento, entre otras muchísimas cosas, toda la Industria Electromecánica, la Metal Mecánica, la Petroquímica y Química La insdustria Automotriz y todo lo industrializable que permita construir ambientes habitables y toda la infraestructura que requerimos con la más alta calidad es la industria de la construcción.

Venezuela debería en este momento, producir industrialmente insumos suficientes y de todo tipo para construir, por lo menos, VEINTE MILLONES DE METROS CUADRADOOS POR AÑO. Para cubrir sus requerimientos en esta necesidad está en gran medida uno de los soportes claves del desarrollo material que necesitamos.

Indudablemente que para desarrollar la industria que soporta la producción de espacios habitables necesitamos por una parte, aclararnos que con las leyes y procedimientos de la cuarta republica no vamos para ningún lado, por otra parte, el sector profesional de la ingeniería, laquímica, la física, la arquitectura, etc.

RELACIONES ENTRE LOS PROFESIONALES QUE

INTERVIENEN EN LA OBRA es importantísimo que cada profesional tenga claramente delimitada sus funciones para evitar choques innecesarios entre los mismos. La armonía en el trabajo es fundamental para el buen desarrollo de la obra.

El Inspector debe realizar reuniones periódicas con el Residente, donde se intercambien ideas, se discutan los procedimientos que se siguen en la obra y se analicen los resultados de los ensayos realizados.

El Supervisor debe procurar realizar las visitas a la obra conjuntamente con el Residente y el Inspector, a fin de resolver cualquier problema que se presente, y hacer del conocimiento de todos los cambios que disponga o las observaciones a que haya lugar.

El Residente de obras cuando proponga una modificación al Supervisor, debe haberla discutido previamente con el Inspector, y viceversa.

El Supervisor no debe dar instrucciones directas a los contratistas ni al personal obrero. Debe comunicar todo al Residente y al Inspector, de manera que sea el Residente quien instruya al personal, preferiblemente a través del maestro de obras, y el Inspector pueda realizar los controles.

El Residente es ejecutivo y el Inspector es fiscalizador.

RELACIONES CON OTRAS ENTIDADES en una obra existen relaciones con los organismos oficiales que ejercen funciones de fiscalización, como son la Ingeniería Municipal, la

Gobernación y la Oficina de Planeamiento Urbano.

Cuando sea necesario atender alguna citación de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com