Valvulas Auxiliares, Componentes Para Vacio Y Accesorios
Enviado por cprm000 • 29 de Mayo de 2013 • 829 Palabras (4 Páginas) • 4.239 Visitas
VÁLVULAS AUXILIARES, COMPONENTES PARA VACÍO Y ACCESORIOS
Las válvulas auxiliares definen el modo de actuar de los accionamientos neumáticos, modificando las condiciones de caudal, posiciones o secuencias, en un circuito. Entre las válvulas podemos nombrar: las reguladoras de caudal, uni o bidireccional, las válvulas de no retorno o de retención, las válvulas “o” o selectoras de circuito, la válvula de escape rápido, la válvula “Y” o de simultaneidad y la válvula de secuencia, entre otras.
Válvulas reguladoras de caudal o flujo
Las válvulas reguladoras de caudal se utilizan para el control de velocidad de cilindros neumáticos, actuadores, así como también para la obtención de efectos de retardo de señales neumáticas (temporización neumática), permitiendo de esta forma la regulación del tiempo de presurización de un volumen. Existen básicamente dos grupos de reguladores de caudal:
• Regulador de caudal bidireccional
• Regulador de caudal unidireccional
Válvulas de no retorno o de retención
Estas válvulas permiten circulación libre en un sentido, bloqueándola completamente en el sentido contrario. Existen diferentes tipos constructivos, como ser: con cierre a bola, a cono, disco, membrana, anillo, etc. Existen válvulas de no retorno con cierres de dos tipos:
• Cierre por presión de trabajo.
• Cierre con fuerza incorporada: en las cuales la circulación será posible cuando la presión venza la resistencia del resorte antagónico de cierre.
Válvula “O” o Selectora de Circuitos
Esta válvula tiene dos entradas y una salida. Cuando el aire comprimido llega por cualquiera de las dos entradas, automáticamente se obtura la otra y el aire circula hacia la salida, ocurriendo lo mismo si el aire penetra por la otra entrada, desempeñando en un circuito la función lógica “O”.
Válvula de escape rápido
Esta válvula permite elevar la velocidad de los émbolos de cilindros. Con ella se ahorran largos tiempos de retorno. Logra obtener la máxima velocidad en los cilindros neumáticos. La misma tiene tres vías de conexión correspondiendo: una a la alimentación, otra a la utilización y la restante al escape; de modo tal que al alimentar al cilindro, una membrana o disco obtura en forma automática el escape de esta forma, permite el pasaje del aire al interior del cilindro. Cuando la válvula es puesta a descarga, la propia presión en el cilindro desplaza la membrana o disco, permitiendo que el aire salga rápidamente por el escape sin recorrer la conducción que comunica a la válvula de escape rápido con la válvula de mando, es decir, con muy poca pérdida de carga, lo que implica gran velocidad de descarga y también gran velocidad en el cilindro. Es recomendable montar este tipo de válvula lo más cerca posible del cilindro.
Válvula “Y”
...