ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vasos Sanguineos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

Un vaso sanguíneo es una estructura hueca y tubular que conduce la sangre impulsada por la acción del corazón, aquellos vasos sanguíneos que salen del corazón y llevan la sangre a los distintos órganos del cuerpo. Todas las arterias excepto la pulmonar y sus ramificaciones llevan sangre oxigenada. Las arterias pequeñas se conocen como arteriolas que vuelven a ramificarse en capilares y estos al unirse nuevamente forman las venas. Las paredes de las arterias son muy elásticas y están formadas por tres capas. Sus paredes se expanden cuando el corazón bombea la sangre, de allí que se origine la medida de la presión arterial como medio de diagnóstico. Las arterias, contrario a las venas, se localizan profundamente a lo largo de los huesos o debajo de los músculos.

Los vasos sanguíneos se clasifican en tres grupos:

• Las arterias son las encargadas de llevar la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dióxido de carbono) y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulación mayor y tiene un color rojo intenso. Las arterias tienen las paredes gruesas y ligeramente elásticas, pues soportan mucha presión. Los músculos de sus paredes, que son del tipo músculo liso (dependientes del sistema nervioso autónomo), les permiten contraerse y dilatarse para controlar la presión arterial y cantidad de sangre que llega a los órganos.

• Venas: llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde este a los pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada). Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro. Poseen válvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre.

• Capilares: Vasos de paredes muy finas, que comunican las arterias con las venas. Se caracterizan por el intercambio de sustancias entre sangre y tejidos.

¿Sabias que? Un reciente estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore sugiere que la risa ayuda a mantener los vasos sanguíneos saludables. Utilizando métodos para provocar la risa, incluyendo espectáculos de televisión y películas para estimular a los participantes, los científicos descubrieron que la risa parece estar directamente relacionada a la salud y al funcionamiento adecuado de los vasos sanguíneos. Al reír, los pacientes provocan que los diminutos tejidos de la capa más interna de los vasos (llamada endotelio) se dilaten y se expandan favoreciendo a un incremento en el flujo sanguíneo. Este hecho prueba que tiene un poderoso efecto en el tono de los vasos; además, esto ayuda a mantener el equilibrio en cuanto a la coagulación y el espesamiento de la sangre, regulando el flujo, secreción de químicos y nutrientes necesarios para luchar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com