Vasos Sanguineos
Enviado por daniela2011111 • 1 de Abril de 2014 • 1.452 Palabras (6 Páginas) • 430 Visitas
1. Los VASOS SANGUINEOS son tubos musculares que permiten la conducción de la sangre desde y hacia el corazón. Existen tres tipos de vasos sanguíneos: ARTERIAS, VENAS y CAPILARES. Investigue las diferencias estructurales y funcionales entre ellos. Para tal efecto, diligencie la matriz de comparación #1 anexa a esta guía.
DIFERENCIAS ENTRE LAS VENAS, AS ARTERIAS Y LOS CAPILARES
ARTERIAS VENAS CAPILARES
FUNCION Son las que llevan la sangre que sale del corazón hacia las distintas partes del cuerpo. transportan sangre desde los órganos hacia el corazón Son vasos de intercambios de sustancias
ESTRUC-TURA Son de forma redondeada y sus paredes son GRUESAS y elásticas.
Son de forma aplastada y sus paredes son DELGADAS y poco elásticas Están formados solo por una capa por una capa de células endoteliales extremadamente aplanadas, una lámina basal y una pequeña red de fibras reticulares.
2. Las ARTERIAS poseen tres capas: la interna o INTIMA; la media o MUSCULAR y la externa o ADVENTICIA. Investigue las diferencias histológicas entre cada una de ellas.
Las arterias son conductos membranosos, elásticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada de las cavidades ventriculares del corazón en cada sístole.
Cada vaso arterial consta de tres capas concéntricas:1
• Interna o íntima: constituida por el endotelio (un epitelio simple plano), una lámina basal y una capa conjuntiva subendotelial. La íntima está presente en todos los vasos (arterias o venas) y su composición es idéntica en todos. La clasificación de los vasos depende por tanto de la descripción histológica de las otras dos capas.
• Media: compuesta por fibras musculares lisas dispuestas de forma concéntrica, fibras elásticas y fibras de colágeno, en proporción variable según el tipo de arteria. En las arterias, la media es una capa de aspecto compacto y de espesor regular.
• Externa o adventicia: formada por tejido conjuntivo laxo, compuesto fundamentalmente por fibroblastos y colágeno.
3. Defina: VASOCONSTRICCION. VASODILATACION. Explique qué factores inciden para que ocurran estos fenómenos.
Vasoconstricción es la constricción o estrechamiento de un vaso sanguíneo que se manifiesta como una disminución de su volumen así como de su estructura. Un vasoconstrictor es una sustancia o estímulo ambiental que provoca vasoconstricción directa o indirectamente. Muchos vasoconstrictores actúan sobre receptores específicos de la vasopresina o sobre adrenorreceptores. Los vasoconstrictores son también utilizados clínicamente para incrementar la presión sanguínea o para reducir el flujo sanguíneo localmente.
Vasodilatación es la capacidad de los vasos sanguíneos (arterias y venas) de dilatarse frente a estímulos químicos secretados por células inflamatorias, el endotelio (óxido nítrico), aferencias nerviosas o fármacos. Esto genera una disminución de la presión arterial cuando ocurre en el territorio arterial. Se utiliza también para la termorregulación al vaso dilatarse la circulación periférica.
4. La sangre que llega al lado derecho del corazón es desoxigenada, y es recogida por las venas cavas. Esta sangre pasa de la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho, pasando por la válvula tricúspide; y de allí va a los pulmones a oxigenarse a través de la ARTERIA PULMONAR. Investigue cómo es el recorrido de la sangre desde el ventrículo derecho hasta volver al corazón por la VENA PULMONAR.
La circulación pulmonar o circulación menor es la parte del sistema circulatorio que transporta la sangre desoxigenada desde el corazón hasta los pulmones, para luego regresar la oxigenada de vuelta al corazón. El término contrasta con la circulación sistémica que impulsa la sangre hacia el resto de los tejidos del cuerpo, excluyendo los pulmones. La función de la circulación pulmonar es asegurar la oxigenación sanguínea por la hematosis pulmonar.
RECORRIDO
En la circulación pulmonar, la sangre de procedencia venosa, con baja concentración de oxígeno, sale del ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar, entra a los pulmones y regresa de vuelta al corazón, con sangre arterial y oxigenada, a través de las venas pulmonares.
Corazón
La sangre proveniente de las venas del organismo es sangre desoxigenada y rica en dióxido de carbono, producto del metabolismo celular fisiológico. Al salir de esta circulación sistémica, entra en la aurícula derecha del corazón, que al contraerse ésta, envía la sangre a través de la válvula tricúspide que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho. El paso de la sangre desoxigenada por la válvula tricúspide la lleva al ventrículo derecho de donde es bombeada en dirección de los pulmones.
Arterias
Desde el ventrículo derecho, la sangre pasa por la válvula semilunar hasta la arteria pulmonar. Por cada pulmón, hay una arteria pulmonar por la cual la sangre viaja hacia los pulmones. A pesar de llevar sangre desoxigenada, y por lo tanto, sangre venosa, por razón de que son vasos sanguíneos que parten del corazón, por definición son llamadas arterias pulmonares y no venas pulmonares.
Pulmones
Las
...