Vialidad
Enviado por DaibelisDiaz • 17 de Febrero de 2014 • Trabajo • 4.673 Palabras (19 Páginas) • 272 Visitas
CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La señalización vial responde a la necesidad de organizar y brindar seguridad en caminos, calles, pistas o carreteras. La vida y la integridad de quienes transitan por dichas vías dependen de lo que la señalización indique, de la atención que preste y de la responsabilidad de asumir lo que ordenen. En este sentido el lenguaje vial guía tanto a los transeúntes como a los conductores por el camino de la seguridad y la prevención de cualquier tragedia. En este sentido el Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre señala en su Capítulo VII. De la Educación y Seguridad en las Vías en el Artículo 327º:
“La señalización es el conjunto de señales y órdenes de las autoridades administrativas de control y vigilancia del tránsito, tales como señales circunstanciales que modifiquen el régimen normal de utilización de la vía, semáforos, señales verticales y horizontales o marcas viales de circulación, destinadas a los usuarios de la vía y que tienen por misión advertir e informar a éstos u ordenar o reglamentar su comportamiento con la necesaria antelación, de determinadas circunstancias de la vía o de la circulación”.
Su importancia recae en que son instrucciones indispensables que facilitan la convivencia ordenada y armónica en la vía pública. El deber de cada ciudadano es conocerlas, respetarlas u obedecerlas. Si todos los peatones y automovilistas tomaran en cuenta estos indicadores viales, disminuirían los accidentes, se salvarían muchas vidas y el ambiente urbano sería mucho más cordial, ordenado y agradable. Cuando se transita en un lugar bien señalizado se experimenta mayor orden y seguridad, incluso cuando la vía no nos sea familiar. Los indicadores de vía, pasos peatonales y señales de zona escolar ayudan a evitar accidentes.
Es por ello la gran preocupación por la falta de señalización vial escolar, en las vías circundantes a la institución escolar, sitios donde a determinadas horas del día hay gran afluencia humana y vehicular; sumándose a éste gran problema la falta de organización y respeto en la convivencia, generando desconfianza, intolerancia y falta de solidaridad tanto de peatones como conductores de los diferentes vehículos, ya sean automotores o de tracción humana, factor que influye en la mala calidad de la formación de los escolares en el desarrollo cotidiano.
Estas circunstancias, generan la falta de identidad colectiva y el sentido de pertenencia. Y es aquí, donde las instituciones prestadoras de servicios públicos, específicamente en el caso que nos ocupa, el servicio público de seguridad y movilidad vial entra a desempeñar uno de los roles más importantes, pues los organismos de tránsito tienen función preventiva y promocional en la seguridad ciudadana cuando de movilidad se trata, ya que el control de tránsito tanto de peatones como de vehículos automotores es exclusividad de acuerdo a las normas sobre la materia, debiendo en primera instancia educar a la población y a los turistas que recorren las vías públicas y privadas abiertas al público.
Cabe destacar que se cuenta con escasa demarcación de la zona escolar del estacionamiento del Taller de Educación Laboral Bolivariano “San Cristóbal”; por ello se hace necesario realizar la señalización y demarcación conforme al plan de señalización que posee el Organismo de Tránsito y Transporte Terrestre, con el fin de mitigar los riesgos que se derivan del tránsito de los vehículos y peatones que transitan por la ciudad y presentarle al usuario unas indicaciones claras para que puedan utilizar la vía de forma segura respetando las señales y normas de tránsito, de manera tal que se contribuya con la seguridad de los peatones.
Por lo tanto la mejora de la señalización vial, trata de incidir en las necesidades concretas del colectivo al que se dirige, en tanto es usuario de las vías públicas. Centrando la atención en los jóvenes que sufren una discapacidad en su relación con los problemas viales que puedan encontrase, se considera la señalización vial como un aspecto importante tanto desde el plano social, desde la concienciación por parte del resto de ciudadanos, mediante la supresión de barreras arquitectónicas, adaptación del medio, la evitación de obstáculos que impidan su movilidad, como desde el plano educativo, considerando éste como uno de los caminos más adecuados para la obtención de resultados positivos.
Considerando lo anteriormente planteado se hace una evaluación al Taller de Educación Laboral Bolivariano “San Cristóbal”, con el propósito de diagnosticar sus necesidades para ejecutar un proceso interventivo orientado a la máxima factibilidad del mismo.
De acuerdo a lo descrito se plantean las siguientes interrogantes:
¿Desarrollar la autonomía vial de las personas con discapacidad mediante programas de Educación Vial procurando que cada vez sean lo más independientes posible?
¿Buscar al máximo la señalización vial para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen discapacidad, involucrando a las familias y la comunidad en general.
¿Conocer el entorno inmediato y próximo, llegando a saber caminar por la acera y cruzar las calles de forma segura?
PROPÓSITO
Demarcar la señalización vial en el estacionamiento del Taller de Educación Laboral Bolivariano “San Cristóbal”, para el adecuado acceso de los jóvenes con Necesidades Educativas Especiales a la institución.
JUSTIFICACION
La comunicación vial responde a la necesidad de organizar y brindar seguridad en caminos, calles, pistas o carreteras. La vida y la integridad de quienes transitan por dichas vías dependen de lo que la señalización indique, de la atención que se le preste y de la responsabilidad de asumir lo que ordenen. Por lo tanto, las señales viales son los medios físicos empleados para indicar a los usuarios de la vía pública la forma más correcta y segura de transitar por la misma, les permiten tener una información precisa de los obstáculos y condiciones en que ella se encuentra.
Es en la medida como se cruzan las vías, como se respetan las señales de tránsito, la manera de interactuar en los diferentes espacios, donde se puede percibir el grado de desarrollo y de civismo de una comunidad; En esa búsqueda de alternativas presentamos la escuela como uno de los principales espacios de socialización, donde se prepara a las personas para el ejercicio de su ciudadanía.
En cuanto a la justificación teórica, el estudio expone la verificación teórica de revisiones literarias, además d aportar conocimientos a investigaciones similares del
...