Vida Nocturna
Enviado por yahelito • 4 de Junio de 2013 • 1.535 Palabras (7 Páginas) • 594 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro universitario de ciencias biológicas y agropecuarias
Lic. En biología
*Mecanismos de adaptación en animales en la vida nocturna*
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN ANIMAL
Profesora: Martha Anguiano.
Leticia Silva Quistian.
Melany Rodríguez Hernández.
Objetivos:
Nuestros objetivos para este trabajo es explicar todas las conductas que varios organismos puedan llegar a tomar cuando se encuentran en la noche. Explicaremos que tipos de estructuras mosfofisiologicas puedan a llegar a tener estos animales para que tengan la facilidad de: comer, reproducirse, cazar, entre otras cosas durante la noche.
Sabremos también las diferencias entre animales diurnos (en el día) y nocturnos (en la noche).
Vida nocturna:
Es sorprendente como todos los seres vivos estamos sujetos a condiciones cambiantes en nuestro medio, orquestadas por la Tierra, la Luna y el Sol.
Las variaciones de luz, humedad, temperatura, presión, magnetismo, radiación cósmica, campo eléctrico, mareas, nos afectan e influyen sobre nuestras costumbres y hábitos.
Evolutivamente ha resultado provechoso que determinadas actividades biológicas se desarrollen en determinados períodos del día o de las estaciones del año. Entonces, aunque resulte sorprendente, es lógico que todos los organismos vivos tengan su propio reloj biológico.
En consecuencia, el comportamiento de un animal fluctúa para adaptarse al momento del día, la estación del año o las fases de la Luna.
La mayoría de los animales restringe sus actividades a una porción específica del día. Así por ejemplo, el hámster, las cucarachas o los murciélagos, están mucho más ocupados durante la noche. Los pájaros cantores y los humanos prefieren el día.
Diurnos vs nocturnos
*poseen células especializadas llamadas conos, los que les permite la diferenciación de colores
*Poseen células especializadas llamada bastones lo que les permite la profundidad de objetos
*mayor probabilidad de ser casado por otros organismos
*menor probabilidad de ser cazados
*sentidos poco desarrollados *tienen muy desarrollados el sentido del olfato y oído
*muy pocos animales pueden estar activos durante la noche
*se pueden camuflajear fácilmente por la noche
*pueden permanecer activos
durante el día
¿Por qué los animales nocturnos se llaman así?
La mayoría de los animales muestran patrones de comportamiento no muy diferentes a los del hombre. Aunque la mayoría de los animales son activos durante el día, existen unos cuantos que lo hacen al revés. La nocturnidad se refiere a la preferencia de un animal a dormir durante el día y permanecer activo durante la noche. A pesar de que este comportamiento se opone a la naturaleza diurna del estilo de vida humana, los animales nocturnos le agregan calidad a todo el reino animal. Los animales, como la ardilla voladora y el visón, siguen un horario intermedio crepuscular o una preferencia por la actividad crepuscular.
Si bien muchos animales que se describen como nocturnos permanecen activos durante el día, así como la noche, existen algunos que confían en sus instintos solo en los horarios nocturnos. La diferenciación de nichos hace que los recursos estén disponibles para el animal a una hora específica. El nicho ecológico, y la adaptación para evitar la depredación, son las principales características de la nocturnidad. Este tipo de comportamiento de los animales nocturnos se ve, sobre todo, en las regiones desérticas, donde el patrón de comportamiento nocturno mejora la regulación de la presión osmótica en el cuerpo, a fin de mantener un contenido de agua constante.
Características de los animales nocturnos.
Los animales nocturnos tienen muy desarrollados los sentidos del oído, vista y el olfato, que están especialmente adaptados para sacar el máximo partido de la noche, la iluminación.
Algunos animales nocturnos tienen una visión que se adapta fácilmente a la noche y la iluminación de día, mientras que otros, como los murciélagos, son capaces de permanecer activos sólo de noche.
Muchos animales nocturnos tienen unas células especiales llamadas, bastones de los ojos, que les permiten captar la luz cuando está oscuro, más que los humanos u otros animales en el mismo entorno.
Dado que el aire está quieto en la noche, y los olores permanecen en el aire, se hace más fácil para los animales nocturnos captar, seguir olores y encontrar comida. Su aguda capacidad auditiva les permite localizar a sus presas.
Los cuerpos de los animales nocturnos poseen adaptaciones especiales
...