Vida Saludable
Enviado por faanci • 6 de Julio de 2014 • 1.233 Palabras (5 Páginas) • 196 Visitas
PRODUCTO # 1
CONCLUSION SOBRE LOS PRINCIALES PROBLEMAS DE SALUD DE MEXICO:
México contaba en el 2005 con 103 millones de habitantes, de los cuales 20.8% se encontraba entre los cinco y 14 años de edad, es decir, en edad escolar. Dentro de este grupo 96.1% asistieron a escuelas en el nivel básico durante este mismo año.
Uno de los grandes problemas vinculadas a ello, es la pobreza que se asocian de manera directa a la deserción, el ausentismo, el no aprovechamiento y la extra edad en la educación (edad mayor a la que corresponde ara el grado que cursa).
La calidad de educación de un menor está relacionada como la convivencia en el entorno familiar, los hábitos alimenticios, el nivel económico de los adres y la falta de servicios médicos. Asimismo, el estado de salud de los menores se convierten en un problema que afecta su rendimiento escolar.
Entre los problemas de salud que afecta la capacidad de aprendizaje de los escolares se encuentran la mala nutrición ya sea por exceso o por deficiencia, la anemia, la parasitosis intestinal y la violencia, entre otros. La salud influye directamente con desarrollo, crecimiento y desempeño escolar de los menores. La falta de una buena alimentación influye en el desarrollo motriz y el crecimiento normal. Dela misma forma, las consecuencias de la desnutrición en la etapa infantil, se ve reflejadas en la capacidad para realizar trabajos físicos y el desempeñó intelectual, estos efectos negativos son más graves cuando ocurren durante los rimeros tres años de vida.
Un porcentaje importante de niños en edad escolar en el país sufren problemas de deficiencias nutrimentales, ello de acuerdo con la encuesta nacional de salud y nutrición2006 ( ENSANUT 2006), la cual reportó que la prevalencia nacional de anemia en el grupo de 5 a 11 años de edad fue de 16.6% y en el de 12 a 19 años fue de 11.5%, en este sentido, es importante mencionar que la evidencia muestra que el desarrollo mental y motor a edades comparables, es menor en niños que padecen anemia por deficiencia del hierro comparados con aquellos como el desarrollo más lento que los niños sin deficiencia, indica que el 10.4% de los niños y el 9.5% de niñas de 5 a11 años de edad sufren desnutrición crónica o desmedro. Al respecto, los niños y niñas de 5 años de edad fueron los más afectados con 15.3% y 12.8%, respectivamente, dicha condición los coloca en desventaja para iniciar la primaria, pues la desnutrición en los rimeros años de vida se asocian con un riesgo mayor de mortalidad, por si fuera poco, el desmedro ha sido relacionado con deficiencias en el desarrollo motor y cognoscitivo aun después de ajustar por otros factores que afectan el desarrollo infantil10. El desmedro también está asociado a un desempeño escolar obre en niños y a una menor capacidad para realizar trabajo físico en adolescentes y jóvenes.
También se encuentra el sobrepeso y la obesidad, que también afecta el desempeño escolar, la prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años de edad es de alrededor de 26% ara ambos sexos, 26.8% en niñas y 25.9% en niños. Esta cifra esta alarmante, sobre todo si se toma en cuenta que la prevalencia global de sobrepeso en la edad preescolar es de 5.1% y se quintuplica al pasar a la edad escolar, en cuanto a los adolescentes, los datos de la ENSANUT 2006 emitieron observar que uno de cada tres tiene sobrepeso u obesidad.
Las infecciones de las vías respiratorias, intestinales, parasitosis, otitis media y amigdalitis representan también los principales motivos de consulta en los servicios de salud pediátrica, además de provocar ausentismo escolar y limitaciones para desarrollarse académicamente ya que su enfermedad
...