Vigorexia
Enviado por erikapaa20 • 25 de Diciembre de 2012 • 4.047 Palabras (17 Páginas) • 887 Visitas
INDICE GENERAL.
DEDICATORIA.
AGRADECIMIENTO
INTRODUCCIÓN. 8
CAPITULO I. EL PROBLEMA.
1.1 .Planteamiento del Problema 9
1.2 Objetivos de la investigación. 10
1.2.1 Objetivo General.
1.2.2 Objetivos Específicos.
1.3 Justificación. 11
CAPITULO II. MARCO TEÓRICO.
2.1 Antecedentes. 14
2.2 Bases Teóricas.
2.2.1 La Vigorexia. 15
2.2.2 Consecuencias de la vigorexia 16
2.2.3 Tratamiento para el trastorno de la vigorexia 17
2.2.4 Perfil de una persona vigoréxica.
2.2.5 Diferencia entre vigorexia y la práctica del deporte 18
2.2.6 Los músculos
2.2.7 Los músculos voluntarios e involuntarios 21
2.2.8 Los músculos esqueléticos.
2.2.9 La adolescencia. 23
2.2.10 estadisticas 24
CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIÓNES. 24
ANEXO. 25
3.1 Glosario
3.2 Imágenes
REFERENCIA.
INTRODUCCION
El ejercicio físico es muy importante para la vitalidad del cuerpo y de la mente, pero si con el fin de alcanzar un ideal de belleza, se realiza en forma desmedida, podría resultar perjudicial para la salud. La práctica sistemática de ejercicios físicos y deportes le brindan grandes beneficios al hombre moderno.
En los últimos diez años, el ejercicio físico ha recibido mucha atención como medio de promoción de la salud y el bienestar. La novedad del ejercicio ha conducido a muchos a iniciar nuevos programas de acondicionamiento físico. Para los apasionados que se inician en los mismos, este entusiasmo se puede transformar en dolor, inflamación y rigidez en los días siguientes al primer entrenamiento. El dolor muscular
De aparición retardada luego de un ejercicio intenso e inusual, generalmente indica que se está presentando un daño en el músculo que se ha ejercitado. Algunas veces, existen casos raros donde los daños musculares severos puedan determinar complicaciones serias.
El culto y el cuidado del cuerpo en el sentido de verse bien y no tanto de cuidar su salud ha llevado a muchos jóvenes a desarrollar algunas conductas obsesivas y compulsivas, entre las que se encuentran la bulimia y la anorexia, generalmente practicadas por mujeres con el afán de verse delgadas y la vigorexia, que una adicción al ejercicio físico y que afecta sobre todo a los hombres jóvenes.
CAPITULOI
EL PROBLEMA
1.1. Planteamiento del Problema.
Los movimientos que causan dolor muscular producen un daño en las membranas de la fibra muscular, así como en los elementos que permiten su contracción. El dolor y la rigidez muscular son desagradables y molestos, la pérdida de la fuerza puede afectar la habilidad de ejercitarse óptimamente. Debido a que los músculos doloridos por lo general están debilitados, para optimizar el incremento de la función neuromuscular, el individuo deberá practicar patrones de movimiento corrector y eficiente. Este daño con frecuencia, causa la inflamación del tejido muscular, lo que provoca la suficiente presión para estimular los receptores del dolor. Se ha demostrado, sin embargo, que una inflamación grave puede persistir tiempo después que el dolor muscular haya desaparecido. Los ejercicios o algún tipo de acondicionamiento constante, pueden causar que se lastime
el musculo por exceso de trabajo, por ello se recomienda variar la rutina y descansar para evitar alguna lesión muscular.
La vigorexia también conocida como “deformación muscular” trastorno que consiste en una obsesión por el cuerpo, que afecta en mayor grado a los hombres y los lleva a realizar ejercicio en exceso con el fin de tonificar más y más sus músculos sin llegar nunca a un estado de conformidad, es un impulso que tienen algunos adolescentes por el exceso de ejercicio, correr demasiado degenera las articulaciones, hacer mucho ejercicio con pesas sin descansar atrofia los músculos y va a impedir que crezcan
Un adolescente en buenas condiciones físicas se mantiene ejecutando alguna actividad física de forma espontanea con lapsos de descanso cuando existe la fatiga. Esta conducta natural puede modificarse por diversas costumbres sociales, tanto por un exceso de inactividad o por exceso de ejercicio. Para prevenir estas alteraciones indeseables en la salud del adolescente en edad de desarrollo se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones generales:
El periodo de crecimiento muscular finaliza entre 15 a 24 años de edad. En este periodo, si las condiciones físicas lo permiten, se puede intensificar los entrenamientos tanto en potencia, en resistencia como en flexibilidad, y se puede favorecer la especialización del individuo en algún deporte.
1.2.- OBJETIVOS
1.2.1.- Objetivo general
• Definir que es la dismorfia muscular y su relación con la vigorexia
1.2.2.- Objetivos específicos.
1. Determinar las causas y consecuencias de la vigorexia
2. relacionar la vigorexia con los trastornos de la imagen corporal
3. Relacionar la vigorexia con el fisioculturismo
1.3.JUSTIFICACION
El sistema muscular es el conjunto de más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario, músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardiaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.
Constantemente a través de imágenes publicitarias se muestra como debe ser el cuerpo ideal: joven y delgado para la mujer; fuerte y musculoso para el hombre. Para intentar alcanzar ese ideal, los adolescentes recurren a dietas y a exceso de ejercicios, muchas veces sin una adecuada supervisión.
Muchos adolescentes se obsesionan con el ejercicio físico de tal forma que desarrollan una adicción llamada vigorexia.
...