Vinculo Afectivo Madre-hijo
Enviado por AaaDii • 18 de Noviembre de 2014 • 454 Palabras (2 Páginas) • 421 Visitas
Vínculo afectivo
Desde el vientre y en los primeros meses
El apego es considerado como la búsqueda de compañía o proximidad de alguien, se forma a partir de experiencias de vinculación con la madre o persona que cuida al niño y es saludable si es que desde el nacimiento se establece un contacto directo con el bebé. Al mirarlo directamente y acariciarlo mientras está lactando, estamos brindándole experiencias positivas que van a consolidar una base segura en su desarrollo emocional.
El vínculo afectivo madre-hijo se gesta desde el momento de la fecundación. De la manera como la madre asuma esta relación dependerá, en gran medida, el adecuado desarrollo de su hijo.
El vínculo se desarrolla como consecuencia de las repuestas de la madre ante las conductas innatas del niño. Desde que él nace, empieza a interactuar con la madre a través del contacto piel a piel, las miradas y la interacción entre ambos en el momento de la lactancia. El bebé empieza a reconocer y diferenciar a la persona que lo acompaña y lo cuida siempre, posteriormente mostrará preferencia por esa persona, estará contento con su compañía y se disgustará en su ausencia, éstas son las manifestaciones que indican el desarrollo del vínculo entre la madre y su hijo.
Los movimientos naturales de la madre: caminar, agacharse, sentarse y acostarse, hacen que el saco amniótico se meza y rote al tiempo con ella. También la respiración materna produce ondas suaves en el líquido amniótico, que estimulan al bebé en el vientre.
El bebé succiona el pulgar, lo que favorece el desarrollo de los reflejos que le permitirán alimentarse en la etapa extrauterina, produciendo además en él, una agradable sensación de placer que satisface muchas de sus necesidades emocionales.
En el momento del nacimiento se rompe el vínculo físico que los mantuvo unidos durante nueve meses, para dar paso a otro tipo de relación que los mantendrá juntos durante la primera infancia: la lactancia.
La lactancia garantiza que el vínculo afectivo madre-hijo se mantenga y crezca, pues sólo la madre puede dar el pecho al bebé. Aproveche estos momentos de contacto para acariciarlo, besarlo, mimarlo, hablarle y expresarle el amor que le tiene. Aquí juega un papel vital la actitud del padre como coautor de la nueva vida y como facilitador de la lactancia.
Las investigaciones indican que un vínculo seguro entre la madre y el niño durante la infancia influye en su capacidad para establecer relaciones sanas a lo largo de su vida, cuando los primeros vínculos son fuertes y seguros la persona es capaz de establecer un buen ajuste social, por el contrario la separación emocional con la madre, la ausencia de afecto y cuidado puede provocar en el hijo una personalidad poco afectiva o desinterés social.
Bibliografía:
http://www.tuytubebe.com/contenido/gestacion/otros_temas/vinculo_afectivo.htm
...