Vivir Sano
Enviado por Pilarrodri • 4 de Diciembre de 2012 • 1.615 Palabras (7 Páginas) • 518 Visitas
INDICE DE CONTENIDOS
Contenido
INDICE DE CONTENIDOS 1
INDICE DE ILUSTRACIONES 2
7 claves para vivir más sano 3
1. Come cuidándote... y disfruta 3
Qué comer para cuidarte y disfrutar 4
2. Duerme bien para vivir despierto 5
Consejos para dormir bien y vivir despierto 5
3. Camina hacia la salud 6
Camina hacia la salud 6
La risa, una buena terapia para cuidarte 6
5. Deja de fumar 7
Deja de fumar para estar en forma 7
6. Piensa y recordarás 8
Ejercita tu mente y recordarás 8
7. Al sol, sin sombras 9
Disfruta del sol con protección 9
INDICE DE ILUSTRACIONES
Ilustración 1 4
Ilustración 2 5
Ilustración 3 6
Ilustración 4 7
Ilustración 5 7
Ilustración 6 8
Ilustración 7 9
Ilustración 8 10
7 claves para vivir más sano
Ilustración 1
Todos los estudios lo corroboran: los alimentos influyen de forma sorprendente en la capacidad del organismo para frenar el deterioro celular que conduce al envejecimiento. ¿La prueba? Los habitantes de los países mediterráneos, cuya dieta es rica en alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres...), pescado, aceite de oliva, lácteos descremados... tienen la mayor esperanza de vida de Occidente.
El paso del tiempo envejece nuestro cuerpo y mente. Pero es nuestro deber no dejarnos llevar por esta inercia inevitable. ¡Nosotros podemos hacer algo para luchar contra él y mantener nuestra salud el mayor tiempo posible!
Estas son 7 claves fundamentales para menguar los estragos del paso del tiempo en nuestro cuerpo y mente:
1. Come cuidándote... y disfruta
Qué comer para cuidarte y disfrutar
Ilustración 2
Todos los estudios lo corroboran: los alimentos influyen de forma sorprendente en la capacidad del organismo para frenar el deterioro celular que conduce al envejecimiento.
¿Cuáles son los elementos protectores de la dieta?
Antioxidantes
- ¿Qué hacen?
Combaten los radicales libres, moléculas inestables que destruyen la membrana celular y propician el deterioro causante de cánceres, enfermedades cardiovasculares y otras patologías degenerativas.
- ¿Cuáles son?
Los más comunes son los carotenoides –como el betacaroteno o el licopeno– y las vitaminas C y E.
- ¿Dónde se encuentran?
En las frutas y verduras de colores intensos (rojo, amarillo, naranja, verde oscuro; por ejemplo el tomate, el melocotón, la naranja, la calabaza, los pimientos rojos y verdes...) y los frutos secos.
Fitoquímicos
- ¿Qué hacen?
Impiden la proliferación de células malignas, lo que supone una protección contra los tumores cancerosos.
¿Dónde se encuentran?
Existen centenares de fitoquímicos en frutas, verduras, cereales y legumbres. Los científicos conocen el comportamiento específico de sólo una pequeña muestra de ellos, aunque no dudan de sus propiedades protectoras. Por eso, aconsejan no suprimir nunca los citados alimentos de la dieta, aunque se estén tomando suplementos vitamínicos o de otro tipo, ya que se perderían los beneficios de estos elementos que no están presentes en los comprimidos.
2. Duerme bien para vivir despierto
Consejos para dormir bien y vivir despierto
Ilustración 3
El reloj de la mesita de noche marca las dos de la madrugada. Te revuelves en la cama pensando que tienes que levantarte a las siete y media... y el sueño no llega.
El reloj de la mesita de noche marca las dos de la madrugada. Te revuelves en la cama pensando que tienes que levantarte a las siete y media... y el sueño no llega. De la inquietud pasas a la angustia, un estado de ánimo muy poco propicio para conciliar el sueño. Finalmente, te duermes. Cuando te despiertas, recuerdas que la última vez que miraste el reloj eran las cinco de la mañana...
Es cierto que, a medida que se cumplen años, el organismo va necesitando menos horas de descanso nocturno. Sin embargo, los expertos señalan que esa realidad no justifica los trastornos del sueño de muchas personas, que, por una falta de descanso continuada, acaban desarrollando cansancio crónico y sus secuelas, entre otras, problemas de atención, concentración y memoria, además de grandes dosis de irritabilidad.
3. Camina hacia la salud
Camina hacia la salud
Ilustración 4
Es el mejor de los ejercicios. Un paseo de más de media hora, a un paso de entre 5 km/h y 7 km/h...
Es el mejor de los ejercicios. Un paseo de más de media hora, a un paso de entre 5 km/h y 7 km/h, varias veces por semana, reduce a la larga el riesgo de infarto, diabetes, osteoporosis, artritis, hipertensión e inclusodepresión. ¡Y nunca es tarde para empezar!
4. Ríete, te conviene
La risa, una buena terapia para cuidarte
Ilustración 5
Una carcajada mejora la respiración y la circulación, facilita la digestión, reduce la hipertensión y ayuda a dormir mejor.
El primero que lo comprobó, y personalmente, fue un periodista y productor de televisión norteamericano, Norman Cousins, en la década de los 70. Aquejado de una dolorosa patología ósea (espondilitis anquilosante), comprobó que diez minutos de carcajadas le provocaban un efecto analgésico semejante a dos
...