ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voz de uso profesional


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

Voz de uso profesional .-

La producción de la voz profesional necesita de entrenamiento especial de la respiración y su apoyo costodiafragmático. El equilibrio muscular del funcionamiento de las cuerdas vocales con la presión del aire espirado es básico. La colocación de la voz aprovechando los resonadores favorece que la voz sea enriquecida en su brillo y proyección. El aire inspirado debe ser correctamente dosificado para manejar frases largas con un buen ritmo fonorespiratorio de acuerdo a las necesidades de la locución, docencia, ventas, política, sacerdocio u otro.

Para la resistencia y duración de la emisión de la voz, el apoyo muscular de diversos grupos musculares como el diafragma, intercostales, abdominales y dorsales permite el apoyo correcto para manejar diferentes tonos. No se debe nunca olvidar que sin buena respiración no hay buena voz .

El apoyo permite el manejo correcto de todos los registros tonales , cambios de volumen, resistencia, duración de la emisión y enfásis de concepto en el uso profesional.

Las cuerdas vocales son músculos recubiertos de mucosa ondulatoria que permiten la sonorización del aire. Están dentro de la laringe y tienen movimientos de apertura, cierre y ondulación.

La laringe tiene diferentes músculos pequeños que controlan las cuerdas vocales; hay otros en cuello, cara y boca que permiten cambios en las cuerdas vocales y en el tracto vocal para lograr modificaciones en el volumen, tono y timbre de la voz.

El tracto vocal que va de laringe a nariz, la cavidad oral, la cavidad nasal y sinusal son los resonadores en donde el profesional de la voz aprenderá a enriquecer su voz, colocarla e impostarla de acuerdo a sus necesidades.

Conciencia de la voz .-

El profesional de la voz puede tener una conciencia más intensa de su voz. La voz de uso profesional es un instrumento laboral indispensable para la información y la comunicación. La imagen mental varia de acuerdo a cada profesión por ejemplo: el locutor tiene una imagen de su voz que depende de diversos factores personales y adquiridos. En ocasiones influye la tendencia de la moda para querer tener cierto estereotipo vocal. El sacerdote maneja una imagen de protección, consuelo y orientación.El maestro maneja una imagen de enseñanza, orden y disciplina. El político tiene una imagen vocal de convencimiento e información sobre el público oyente. El vendedor conserva imagen de persuasión.

Tratamiento de enfermedades de la voz .-

Las infecciones de vías respiratorias afectan a las cuerdas vocales en forma variable provocando inflamación de la mucosa, que si se somete a un uso profesional demandante puede causar hemorragia submucosa de las cuerdas o la formación de pólipos o nódulos.

El tratamiento debe ser integral con antibióticos ( cuando sean necesarios ), descongestivos, antiinflamatorios y cuidando la mucosa gástrica para evitar complicaciones medicamentosas.

Cuando no hay buen manejo de voz pueden existir inflamaciones crónicas de las cuerdas vocales. Esta enfermedad amerita hacer una revaloración y un reentrenamiento de la técnica de manejo de voz para el profesional de la voz. En ocasiones hay necesidad de usar antiinflamatorios y mejorar la humedad de las mucosas nasal, faríngea y laríngea.

Cuando el profesional de la voz tiene procesos alérgicos de vías respiratorias estos también pueden originar daños en cuerdas vocales, por lo cual, además de tratar el proceso alérgico debe estar controlado por su médico foníatra para proteger el uso de su voz.

Hay tratamiento de tipo alergológico, en donde el paciente usa vacunas específicas para desensibilizar a su organismo a diferentes alergenos. Frecuentemente se usan antihistamínicos para neutralizar la acción de los alergenos. El médico foníatra controla los efectos negativos de los antihistamínicos sobre la voz.

La gastritis, la hernia hiatal y el reflujo gastroesofágico pueden provocar irritación aguda o crónica en la garganta y/o en las cuerdas vocales.

Los tratamientos actuales sobre estas patologías cuentan con diferentes medicamentos y con técnicas quirúrgicas modernas que favorecen un buen pronóstico a mediano y largo plazo. Las medidas dietéticas e higiénicas son fundamentales para evitar irritación faríngea y laríngea.

Los problemas de audición en el profesional de la voz, pueden originar alteraciones en la voz por esfuerzos inadecuados durante su emisión vocal. Estos problemas deben revisarse por médico audiólogo y foníatra; es frecuente que se necesite el uso de auxiliares auditivos eléctricos.

Pueden existir alteraciones en nariz y /o senos paranasales que alteran la buena audición y pueden resolverse a través de tratamiento farmacológico y/o quirúrgico.

Las enfermedades sistémicas como fiebre tifoidea, artritis, infecciones gástricas, enfermedades del corazón, diabetes etc. debilitan al organismo afectando indirectamente a la voz del profesional. Por lo cual se debe tener control con médico foniatra para apoyar la función vocal.

Las afecciones psicológicas o inestabilidades emocionales pueden repercutir en la voz por lo cual se deben de tener claros los mecanismos para neutralizar los efectos nocivos y si es necesario buscar ayuda profesional.

Tratamiento foniátrico funcional .-

Cuando han existido factores locales o generales que han afectado la voz por más de dos semanas, es necesario reorganizar la técnica de emisión de voz para uso profesional.

Con frecuencia, por determinado trabajo, el profesional de la voz necesita apoyo especial de tipo foniátrico por lo cual se requiere realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com