Uso Y Manejo De La Voz
Enviado por smithbg • 5 de Marzo de 2015 • 833 Palabras (4 Páginas) • 440 Visitas
La voz es la muestra más evidente del estado de ánimo y de la per¬sonalidad del individuo. A través de ella podemos percibir sentimien¬tos y pensamientos aunque no estén expresados con palabras. Es el don maravilloso de la expresión que nos permite comunicarnos con nosotros mismos y con los demás.
Jamás reflexionamos acerca de cómo se produce y sólo tomamos con¬ciencia de su valor, cuando se altera su rendimiento, disminuye o la perdemos.
Pues bien, nuestra voz es eso mismo: el aire al pasar por las cuerdas vocales, las obliga a moverse y así se produce un sonido, una vi¬bración; científicamente hablando: el sonido laríngeo puro.
La voz es el medio por el cual nuestras palabras y nuestros pensa¬mientos pueden transmitirse. Esta transmisión no se realiza siempre de igual forma, sino que varía de momento a momento, de día a día, porque la voz es un sistema dinámico.
Ninguno de nosotros nos sentimos, ni somos exactamente igual de un momento a otro: lo mismo sucede con nuestra voz. Pensar en la voz como algo constante desde el principio hasta el final de un día, o desde el principio al final de una clase, o de una conversación entre amigos, no se corresponde con la realidad.
Con nuestra voz transmitimos:
• En el trabajo: nuestros conocimientos, nuestras ideas. Todos sabemos que la gran mayoría de las personas necesitan la voz para su trabajo.
• En el medio social: nos va a permitir conectarnos con los demás, hacerlos partícipes de nuestras necesidades, expresar nuestros sen¬timientos, etc.
• En cualquier medio y situación es un trasmisor de datos: edad, sexo, salud, además informa de muchos datos de nuestra personali¬dad, de nuestra forma de ser, de nuestras emociones.
Por lo expuesto podemos decir que la voz es uno de los importantes elementos de la comunicación y está íntimamente relacionada con la parte emocional y psíquica de la persona.
2. ¿CÓMO SE PRODUCE LA VOZ? ¿QUÉ ÓRGANOS INTERVIENEN?
El aparato respiratorio está constituido por dos órganos cen¬trales: los pulmones y los conductos (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios).
El aire debe ser inspirado por la nariz, que lo adecua a nuestro or¬ganismo otorgándole la fuerza, humedad y temperatura necesarias. Luego baja hacia la faringe, dividida en tres áreas: faringe nasal, bucal (garganta) e inferior. A continuación pasa para la laringe, órgano móvil, específico de la producción de la voz, en cuyo interior está ubica¬ do el esfínter glótico con sus respectivos labios (dos) a los que se los de¬nomina cuerdas vocales. El aire sigue su camino por la tráquea, antes de ingresar a los bronquios, bronquiolos y llegar a los pulmones, que se llenan y vacían rítmicamente con la ayuda del diafragma, ubicado por debajo, separando la cavidad torácica de la abdominal, constituyéndose en el músculo fundamental
...