Uso y manejo del pHmetro
Enviado por traziisalaazar • 4 de Junio de 2013 • Tesis • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 1.439 Visitas
Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios No. 236
Submodulo: PREPARA INSTRUMENTAL Y EQUIPOS DE LABORATORIO DE ACUERDO A PROCESOS ESTANDARIZADOS.
Reporte de practicas No. 8
Titulo: Uso y manejo del pHmetro
Alumna: Tracy Itzayahari Zúñiga Salazar
Grado: 2º grupo: “F” Aula: B-1
Titular: Ing. ILEANA PEREZ NAVARRO.
Fecha de inicio: 6-mayo-2013
Fecha de terminacion: 13-mayo-2013
Titulo: uso y manejo del pHmetro
Objetivo: conocer las caracteristicas, usos y partes del pHmetro.
Historia
En 1934, Glen Joseph, un químico que trabajaba en un laboratorio del California Fruit Growers Exchange (Intercambio de cultivadores de frutas de California), pidió a su amigo Arnold Beckman en el Instituto de Tecnología de California, ayuda para encontrar una mejor manera de medir la acidez del jugo de limón. Los cultivadores de frutos usan la acidez de la fruta para determinar su madurez y calidad. El equipo que Beckman construyó funcionó tan bien que Joseph le pidió otro. Beckman subsecuentemente fundó un negocio de fabricación y venta de pH-metros para laboratorios en el mundo.
Importancia
Antes del pH-metro, la industria cítrica tuvo dificultades midiendo la acidez del jugo de limón porque el dióxido de sulfuro que usó como preservativo, blanqueaba el papel tornasol. El uso de los pH-metros, que eran más exactos, eliminaron la necesidad del dióxido de azufre.
Función
Mientras que el pH-metro fue originalmente inventado para medir la acidez del jugo de limón, creó una amplia variedad de aplicaciones en la química. El factor pH es importante en muchas reacciones químicas y en experimentos; la valoración ácido-base, por ejemplo, los químicos determinaron la concentración de un ácido o base en una solución monitoreando el pH mientras se añade otro químico. Para 2010, los pH-metros permanecieron invaluables para usos innumerables en la química.
Un folleto de 1942 indica que el principal destino de estos instrumentos eran los laboratorios de investigación, afirmando que el aparato ofrecía una gran variedad de usos, con gran precisión en la medida del pH y de los potenciales de oxidación- reducción. Su precio, que incluía las células, los electrodos y las disoluciones necesarias para su calibración, era de 205 $ y su manejo es relativamente sencillo. Se empleaba un electrodo de vidrio situado en una caja móvil en la parte delantera del aparato, lo que permitía colocarlo en la muestra analizada. El usuario debía mover el conmutador central calibrado en una escala de pH ("pH dial") hasta que se observaba un valor cero en el galvanómetro situado en la parte superior derecha. Este conmutador modificaba el valor de la corriente producida por el circuito eléctrico del pH-metro, la cual era anulada por la producida por el electrodo con la muestra, por lo que, cuando el galvanómetro marcaba cero, se consideraba que ambas corrientes eran idénticas y, de este modo, se podía estimar el pH de la muestra. Para que la operación fuera correcta, era necesario que la escala del conmutador central hubiera sido previamente calibrada, lo que se realizaba mediante el ajuste de cero.
Materiales/reactivos/instrumentos:
PH metro
Normas:
Norma de seguridad e higiene:
■ Es de suma importancia que cuando los productos químicos de desecho se viertan en las
Pilas de desagüe, aunque estén debidamente neutralizados, enseguida circule por el mismo
Abundante agua.
■ No pipetear con la boca los productos abrasivos. Utilizar la bomba manual (perita de goma)
O una jeringuilla.
■ Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua
Sobre ellos; siempre al contrario, es decir, ácido sobre el agua.
Reglamento interno de laboratorio:
1. Toda persona que trabaje en el laboratorio deberá traer puesta su bata, así como lentes de seguridad y demás equipo de protección personal que se requiera de acuerdo a las practicas a realizar
2. Se prohíbe fumar e ingerir alimentos y bebidas.
3. Estrictamente prohibido sentarse en las mesetas.
4. No se debe prestar ningún material que pertenezca al laboratorio
...