USO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO
Enviado por rooxgtzdiaz • 9 de Noviembre de 2014 • Tesis • 4.427 Palabras (18 Páginas) • 423 Visitas
INTRODUCCIÓN
Antecedentes:
El estudio de las ciencias biológicas siempre ha estado acompañado del uso del microscopio; su oso contribuyó en la formulación de la teoría celular.
Los detalles microscópicos de la célula se hicieron evidentes al mejorar el diseño del microscopio, de tal manera que para el siglo XIX se lograron identificar casi todas las estructuras o componentes de la célula, las cuales actualmente pueden describirse con el uso de diferentes tipos de microscopios; sin embargo, el microscopio de óptico (luz) es el más utilizado, permitiendo con ello observar la estructura básica de la célula. El holandés Van Leeuwenhoek se considera el inventor del microscopio.
El microscopio es un instrumento óptico mecánico destinado a examinar objetos muy pequeños, ampliando considerablemente su imagen. Existen microscopios simples o lupas constituidos por una sola lente convergente y microscopios compuestos (o simplemente microscopio) formados por tres sistemas de lentes convergentes: condensador, objetivo y ocular.
Para el uso del microscopio se presentara a continuación el trabajo donde se presentan el uso y manejo debido que se debe tener al estar utilizando un microscopio, como también se trabajara con especímenes para poder ver las diferencias entre sus estructuras y como va cambiando ante los diferentes tipos de zoom o aumento de oculares.
Al poder tener una imagen con mayor calidad se podrá clasificar los tipos de organismos celulares y bacterias que presentara cada espécimen.
Es unidad mínima de un organismo capaz de actuar de autoperpetuarce. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos a celulares (priones) realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular (morfología) y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos (metabolismo), como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona cualquier organismo vivo sano, cómo crece y se desarrolla y qué falla en caso de algún contratiempo, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.
USO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO
• Generalidades de la célula
• Diferencias entre células Pluricelulares y Unicelulares
Una de las herramientas más importantes que usan los biólogos para estudiar las estructuras celulares es el microscopio.
El microscopio óptico (MO) es el más utilizado por la mayoría de los estudiantes. Debido a que contiene varias lentes; el microscopio óptico moderno se denomina microscopio óptico compuesto. En este microscopio la luz visible pasa a través de la muestra que se está observando por medio de las lentes. Estas refractan (desvían) la luz, ampliando la imagen.
La claridad con la que se puede ver un objeto pequeño, la determinan dos características: el aumento y el poder de resolución. El aumento es la diferencia entre el tamaño de la imagen vista con el microscopio y el tamaño real del objeto. Los mejores microscopios ópticos normalmente amplían un objeto más de 1000 veces. La resolución o poder de resolución, es la capacidad para distinguir detalles finos en una imagen; se define como la distancia mínima entre dos puntos a la cual ambos se pueden ver separados y no como un único punto borroso. El poder de resolución depende de la calidad de las lentes y de la longitud de onda de la luz de iluminación. Mientras más pequeña es la longitud de onda, la resolución aumenta.
Materiales y métodos para la práctica:
MATERIALES
Equipo Materiales Reactivos
Microscopio óptico compuesto
Porta y Cubreobjetos
Pipetas de 3 ml.
Goteros de Cristal
Vasos de Precipitado
Frascos colectores de vidrio, Tapas, Etiquetas, Plumones.
Agitadores de cristal. Aceite de Inmersión
Agua destilada
Muestra(s) de diversas fuentes:
Agua de bebederos, Charcas, Pozos, Drenajes de áreas de porcinos, avícola, ovinos y bovinos.
MÉTODO:
MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO.
1. Colocar el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se recogió correctamente en el uso anterior, ya debería estar en esas condiciones.
2. Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas.
3. Comenzar la observación con el objetivo de 4x (ya está en posición) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparación es de bacterias.
4. Para realizar el enfoque:
a. Acercar al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tornillo macrométrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a través del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos.
b. Mirando, ahora sí, a través de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparación con el macrométrico y, cuando se observe algo nítido la muestra, girar el micrométrico hasta obtener un enfoque más fino.
5. Pasar al siguiente objetivo. La imagen debería estar ya casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micrométrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdió por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la operación desde el paso b. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparación y por ello es fácil que ocurran dos tipos de percances:
- incrustarlo en la preparación si se descuidan las precauciones anteriores
- mancharlo con aceite de inmersión si se observa una preparación que ya se enfocó con el objetivo de inmersión.
6. Empleo del objetivo de inmersión:
a. Bajar totalmente la platina.
b. Subir totalmente el condensador para ver claramente el círculo de luz que nos indica la zona que se va a visualizar y donde habrá que echar el aceite.
c. Girar el revólver hacia el objetivo
...