USO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO
Enviado por ROB du • 3 de Marzo de 2019 • Resumen • 1.342 Palabras (6 Páginas) • 651 Visitas
USO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO
INTRODUCCIÓN
El estudio detallado de los componentes, formas y diferencias de las células y tejidos animales o vegetales, por el tamaño que tienen, requiere el uso de instrumentos que permitan ampliar muchas veces más la imagen de las estructuras que los constituyen. El microscopio es el instrumento que fue usado por los primeros biólogos para estudiar la célula y los tejidos, tienen sus antecesores en los instrumentos ópticos desarrollados, en el periodo comprendido entre 1590 y 1610, por Hans (padre) y Zacarías (hijo) Janssen; quienes mediante el tallado cuidadoso de lentes biconvexas construyeron los primeros microscopios compuestos. El nombre deriva etimológicamente de dos raíces griegas: mikrós, que significa pequeño y skopéoo, que significa observar, es decir, el microscopio es un instrumento que sirve para observar objetos o estructuras pequeñas.
[pic 1]
Figura 2. Microscopio compuesto y sus partes.
Existen dos tipos de microscopios que emplean la luz como fuente de energía para formar imágenes aumentadas y detalladas de objetos que a simple vista no es posible observar: Microscopio fotónico simple o lupa es un instrumento de amplificación de imágenes que consiste en la utilización de lentes convergentes en un solo sistema óptico. Dependiendo de la curvatura de la superficie de las lentes, las lupas pueden ampliar las imágenes de los objetos desde 5, 8, 10, 12, 20 y hasta 50 veces. Forman una imagen de mayor tamaño, derecha y virtual. Microscopio fotónico compuesto: se denomina compuesto porque la imagen se forma mediante la utilización de tres sistemas de lentes, cada uno de ellos constituidos por lentes convergentes y divergentes. A grandes rasgos el microscopio fotónico consiste del sistema óptico, mecánico y de iluminación para funcionar y el instrumento se considera de uso cotidiano en los laboratorios de investigación y de diagnóstico así como en las aulas de enseñanza de Biología, Embriología, Histología, Microbiología y Patología, por lo que es de suma importancia conocer su correcto funcionamiento para y cuidado.
[pic 2]
Figura 1. Microscopio primitivo creado por Hans Janseen.
OBJETIVO
Analizar las características del instrumental óptico, reconocer sus partes así como sus funciones y aprender las normas básicas para su correcto uso, cuidado y manejo.
METODOLOGÍA
[pic 3]
Figura 3. Diagrama de flujo.
[pic 4]
Figura 3. Cuidados del microscopio
MATERIALES Y REACTIVOS
- Microscopio
- Aceite de inmersión
- Portaobjetos
- Cubreobjetos
- Preparaciones histológicas
- Glándula suprarrenal
- Hígado
- Mama
- Lengua
- Próstata
- Hueso
- Glándula Linfática
- Vagina
- Antro gástrico
DESARROLLO
- Se conectó el microscopio, se encendió la luz y dejamos estabilizar el microscopio.
- Se colocó cada una de las 8 muestras con preparación histológica sobre la platina.
- Se enfocó y observó en seco débil 10x, posteriormente en seco fuerte 40x cada muestra.
- Una muestra por grupo se observó a 100x con el uso del aceite de inmersión.
RESULTADOS
PRÓSTATA
[pic 5]
La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.
MAMA[pic 6]
La glándula mamaria es de origen ectodérmico y constituye la característica fundamental de los mamíferos, quienes alimentan a sus crías con el producto de su secreción, la leche. En casi todos los mamíferos la vida del recién nacido depende de la capacidad de su madre para amamantarlo, por lo tanto, una lactancia adecuada es esencial para complementar el proceso de la reproducción y la supervivencia de la especie.
Las glándulas mamarias están presentes en ambos sexos. En el hombre se mantienen rudimentarias toda la vida, en cambio en la mujer están poco desarrolladas hasta antes de la pubertad, cuando empieza el proceso de maduración. El máximo desarrollo de estas glándulas se produce durante el embarazo y especialmente en el periodo posterior al parto, durante la lactancia.
...