Vulnerabilidad sísmica de muros de albañilería confinada sobre pircas en laderas urbanas
Enviado por leidy45678 • 8 de Noviembre de 2022 • Informe • 8.124 Palabras (33 Páginas) • 78 Visitas
Título
Vulnerabilidad sísmica de muros de albañilería confinada sobre pircas en laderas urbanas
Calle Las Flores con Prolongación Santa Rosa, AA.HH. Volante II y San Camilo, Independencia, 2022
2022-I
Título
Vulnerabilidad sísmica de muros de albañilería confinada sobre pircas en laderas urbanas
Calle Las Flores con Prolongación Santa Rosa, AA.HH. Volante II y San Camilo, Independencia, 2022
Tema
Morfología de la vulnerabilidad sísmica de las viviendas con muros de albañilería sobre pircas en laderas urbanas
Problema de Investigación
En la ocupación de territorios en laderas urbanas se efectúa frecuentemente la autoconstrucción de viviendas sin ningún tipo de asesoramiento técnico. Se presentan casos en el que los auto constructores construyen sobre pircas, muros de albañilería confinada empleando técnicas de estructurales de manera empírica. Las construcciones de estas estructuras sin criterios sismo resistentes se objetan en cuestión de su efectiva contribución a la reducción de la vulnerabilidad de las viviendas en las laderas altas en casos de sismos de gran magnitud. De modo que, bajo estas circunstancias, se necesita profundizar en la contribución de normativas y políticas de reforzamiento estructural sismo resistente orientado al manejo de diferentes escenarios de vulnerabilidad de las viviendas en zonas de laderas con gran pendiente.
Palabras claves
Pircas
Albañilería confinada Autoconstrucción Sismoresistente Vulnerabilidad Ladera urbana
Estado de la cuestión
Los procesos de auto urbanización y autoconstrucción son las características principales en el modo en el que crecen las ciudades de América Latina. Independientemente de la formalidad del modo de ocupación, el hecho que estas autoconstrucciones no hayan tenido un aporte técnico los posiciona en situaciones de riesgo ya sea por diferentes factores como las condiciones geográficas de su contexto o las condiciones sísmicas del mismo. Entonces, es necesario hacer un análisis de las actuales condiciones de estos escenarios y generar un programa de mejora de manera preventiva para reducir la exposición a riesgos.
En el Perú el 80% de las viviendas fueron autoconstruidas, sin contar con ninguna asistencia profesional (Gestión, 2017). En Lima el 30% de la población de la ciudad vive en asentamientos humanos ubicados en laderas, las características en la forma en la que viven consta de un sistema conformado por la vivienda y por su base o terraza. En términos generales, el sistema consiste en contener un relleno por medio de un elemento supuestamente estructural denominado pirca, en el que se asienta la estructura de la vivienda. (Zanelli Flores, 2019) Además, Lima está ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico lo que la convierte en una ciudad altamente sísmica y según el IGP se espera un terremoto de una magnitud poco más a 8 grados en la escala de Richter, por lo cual deberíamos contar con las condiciones necesarias para poder reducir el riesgo al enfrentar este evento. (Andina, 2022)
[pic 1]
Fuente de imagen: elaboración propia
No obstante, hay análisis previos de las diferentes condiciones de las viviendas en laderas de cerros, orientados a recoger y evaluar los diferentes factores de riesgo según tipo de suelo, tipo de estructura, el efecto de cambio climático, entre otros. Es importante reconocer que es un tema de importancia sobre todo a nivel nacional, en materias de la vulnerabilidad de la autoconstrucción viviendas particularmente cuando están establecidos en las laderas con el uso de pircas como un tipo de sistema constructivo.
Para empezar contrastar las ideas de los diferentes estudios es pertinente mencionar lo que se entiende por pircas, varios autores concuerdan con que las pircas son muros de piedra que tienen la función de contener la cimentación, realizados artesanalmente de forma empírica que soportan la carga de la vivienda (De Los Rios De La Roca, 2008) Las pircas están compuestas por bloques de roca normalmente extraídos de la zona donde se construye la vivienda, cuando se conceptualiza el muro pirca se define como característica principal contar con junta seca, es decir, sin ningún conglomerante. (Zanelli Flores, 2019) Y según Clemente, en algunas ocasiones ha observado que las pircas son usadas no solamente como muro de contención sino como cimiento en el que la vivienda se basa, en ese sentido no siempre queda claro el sistema constructivo al que se refiere el término. (Clemente, 2021) Dado esto en esta investigación se tomarán en cuenta ambas consideraciones.
[pic 2]
Fuente de diagrama: elaboración propia extraído de (Alcántara, 2020)
Entorno a la vulnerabilidad que presenta este tipo de sistema estructural existen diferentes estudios, como en el caso de De Los Ríos que evalúa factores como la resistencia del suelo en relación a la capacidad de resistencia por elemento unitario de
la pirca, es decir, los parámetros para considerar el grado de vulnerabilidad están orientados a las características de resistencia del suelo y la piedra en cuanto a la intensidad del evento sísmico. Es importante recalcar que la evaluación de la vulnerabilidad considera parámetros que se centran en la relación a los efectos que pueden ocurrir según la relación entre el suelo y la estructura. Adicionalmente a pesar de la connotación de riesgo que tiene el construir con pircas, según métodos recomendados que garantizan una mejor calidad y por consecuencia mejor estabilidad en la ladera, variables favorables como tipo de suelo apropiado como el rocoso, técnica correcta de apilación de piedras y tipo de relleno granular, han arrojado resultados positivos y en cuanto al resistir fallas por sismo. (De Los Rios De La Roca, 2008)
Clemente considera estos parámetros en cuestión de dimensiones estructurales de las pircas en el que considera la altura y su relación con el grado de pendiente del terreno, tomando en cuenta la composición geométrica de la pirca desde la distribución de las piedras en la base de esta, las medidas de las piedras y hasta el modo de apilación. Aunque conceptualmente la pirca no contiene un aglomerante, se puede observar que, en varios casos, ya se utiliza algún tipo de mortero por lo que algunos estudios como éste incluyen su análisis y su relación en la reducción de la vulnerabilidad o resistencia a las fallas por corte generalmente ocurridas en temblores o terremotos. Este método de análisis para evaluar la vulnerabilidad se centra en calcular probabilidad de daño de una vivienda después de observar lesiones visibles la estructura como rajaduras entre otros. (Clemente, 2021)
...