Vías alternas de la respiración celular
Enviado por Melissa13632 • 1 de Diciembre de 2017 • Resumen • 490 Palabras (2 Páginas) • 173 Visitas
Vías Alternas de la Respiración Celular
Fermentación Láctica: Es un proceso celular anaeróbico donde se utiliza glucosa para obtener energía y donde el producto de desecho es el ácido láctico. Este proceso es realizado por hongos y bacterias (agrian la leche), células musculares del hombre y animales superiores.
En condiciones de ausencia de oxigeno (anaerobias), la fermentación responde a la necesidad de la célula de generar la molécula de NAD+, que ha sido consumida en el proceso energético de la glucólisis. En la glucólisis la célula transforma y oxida la glucosa en un compuesto de tres átomos de carbono, el ácido pirúvico, obteniendo dos moléculas de ATP; sin embargo, en este proceso se emplean dos moléculas de NAD+ que actúan como aceptores de electrones y se reducen a NADH. Para que puedan tener lugar las reacciones de la glucólisis productoras de energía es necesario reoxidar el NADH; esto se consigue mediante la cesión de dos electrones del NADH al acido pirúvico, que se reduce a acido láctico.
Fermentación Alcohólica: Es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras y algunas clases de bacterias. Estos microorganismos transforman el azúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono. La fermentación alcohólica, comienza después de que la glucosa entra en la celda. La glucosa se degrada en un ácido pirúvico. Este acido pirúvico se convierte luego en CO2 y etanol.
El NADH2 que se produce durante la glucólisis transfiere los hidrógenos al acetaldehído con lo que este se reduce a alcohol etílico. La fermentación alcohólica es la base para la producción de la cerveza, el vino y otras bebidas alcohólicas, también son utilizadas en la industria de la panadería para producir el dióxido de carbono que hace que la masa se esponje y el alcohol se evapore durante el horneado.
Oxidación de otros Nutrientes: Algunos organismos dependen de otras fuentes de nutrientes, aparte de la glucosa, para obtener su energía. Los seres humanos y otros animales obtienen más energía de la oxidación de los ácidos grasos que de la oxidación de la glucosa.
Además, los aminoácidos también son usados como combustibles. Estos nutrientes pueden transformarse en algunos metabolitos intermedios que pueden ser incorporados a la glucolisis o en el ciclo de los ácidos tricarboxilicos.
Oxidación de las Grasas: Los lípidos son macromoléculas ricas en calorías. Esto se debe a que contienen gran cantidad de hidrógenos en su composición química.
El total de ATP producidos es de 44 ATP en comparación con los 36 ATP producidos por la oxidación de la glucosa.
Oxidación de Aminoácidos: Los aminoácidos procedentes de la digestión de las proteínas también se utilizan como moléculas combustibles.
Estos nutrientes se transforman
...