YALA DESLA
Enviado por scgsgfcsdgf • 24 de Enero de 2015 • 2.081 Palabras (9 Páginas) • 251 Visitas
II UNIDAD
La genética criminal
Quinta Semana
Es la transmisión de los rasgos psico -sociales o tendencias criminales de los ancestros , en el comportamiento de los descendientes , a través de los cromosomas ; existiendo las denominadas familias criminales , posición controvertida con las teorías psico-sociales siendo por lo tanto considerado concomitante con el comportamiento psicosocial humano . El estudio trata de las alteraciones como somáticas , mediantes la apreciación del mapa cromosómico o cariotipos , en cuanto al número de cromosomas y sus alteraciones, que determine la estructura biológica del nuevo ser (físico, sexual, etc.) , que tienen una incidencia en su conducta , así tenemos:
1. SINDROME DE TURNER: Que es la ausencia de un cromosomas x en la mujer (45x0) que produce anomalías físicas como bajas estatura genitales infantiles o disminución del rendimiento intelectual.
2. SINDROME DE KLINEFELTER: Que es un cromosoma x demás en un varón (47xxy). Se caracteriza por tener testículos pequeños esterilidad déficit mental y anomalías de conducta (María Martín), presenta rasgos de agresividad e inestabilidad afectiva, por lo que existe el riesgo de conducta antisocial.
3. SINDROME DE DOBRE y: (47xyy), llamado síndrome del supermacho. Son generalmente de estatura alta, con déficit intelectual límite e inferior, inestabilidad emocional, agresividad, precocidad, delincuencial y reincidencia. (AA. Sandberg-1961).
EL FACTOR GENETICO DEL CRIMEN:
Los antecedentes más antiguos de este procedimiento de estudio retrospectivo, se remontan al trabajo realizado por F. Galton (1869), respecto a la herencia de ciertos atributos geniales. Años después en el siglo XIX y XX , se efectuaron una variedad de estudios sobre " familias criminales " , a través del análisis de generaciones sucesivas habiéndose hallado una alta actividad delincuencial en la descendencia de tales familias investigadas , lo que según los autores de la época era el argumento contundente para afirmar la herencia de la criminalidad.
Las "familias criminales" más famosas fueron la de los Juke , estudiada por Douglas en 1877 en estados unidos , en la que considero a 709 descendientes en la cabeza de familia que fue un alcohólico , hallando cerca de 77 delincuentes , 202 meretrices y proxenetas , 142 vagabundos y Otros de conducta desviada , asimismo , la familia kallikak , estudiada por h. H Gordard (1912), los Zero , Nams , victoria ente otros . Sin embargo , los argumentos deducidos de estos estudios para probar la supuesta " herencia criminal " , son puestos en duda y actualmente solo tiene valor de referencia histórica , incluso autores como Exner (1939) , que daba especial importancia al factor natural , afirmo que no obstante que son estudios orientados a probar esta posibilidad causal , " científicamente no es posible deducir conclusiones exactas de ellas. Igualmente , Manuel, López rey (1945) considero que no hay familias criminales, ya que en tales estudios se aprecia también la coactuación del ambiente en la aparición y propagación de la delincuencia. Ideas similares argumenta benigno di Tullio (1963), al señalar que tales familiares provenían de los estratos sociales más bajos , y por tanto la conducta antisocial y delictiva de dichos grupos , no es posible precisarla si son efectos de disposiciones hereditarias o de situaciones ambientales. Otro argumento que había de agregar es que desde el punto de vista metodológico , el control de las variables y condiciones que jugaron en el comportamiento de tales "familias criminales" , no fueron controladas , por razones obvias , lo que evidentemente no permite tomar con seguridad tales resultados .
EL FACTOR ENDOCRINO DEL CRIMEN:
El estudio de este apartado en criminología se refiere a las influencia que las glándulas de secreción interna o endocrinas y sus productos derivados las hormonas , ejercen en la personalidad del delincuente , sea el transcurso de su vida o en el momento de la comisión del delito. Este examen tiene su punto de partida en la conclusiones que ha venido aportando la endocrinología , como ciencia fisiológica, desarrollada desde 1830 en adelante por Johannes Muller , que hablo de glándulas vaso-sanguíneas; a Ecker (1852) que describió la hipótesis , tiroides, timo y suprarrenales , como glándulas , por el llamadas , sanguíneas Claudio Bernard(1855) que crea el concepto de secreción interna; Carlos Eduardo Brown-Sequard(1856). , que afirman que las glándulas internas ceden a la sangre substancias vitales; W.B.Arbi (1902) que habla de mensajeros químicos; w. Bayliss y e. H. Starling (1902) que llaman hormonas a estos mensajeros. En los inicios de las investigaciones endocrinológicas – así como sucede en cualquier comienzo- se extremaron .las interpretaciones, se creyó por ejemplo, en lo que a criminología se refiere, hallada la clave para abrir el arca del secreto del delito. Se suponía , según esta nueva manera de ver las cosas, la delincuencia era un efecto de perturbación de las secreciones internas, bien en el sentido cuantitativo(hipofunción e hiperfunción) , bien en el cualitativo (disfunción) .
En un infanticidio puerperal. En que faltara por completo todo motivo lógico que pueda referir el hecho a una determinada justificación –tal como la defensa del honor de la madre soltera o de la casada que ha concebido en un periodo de ausentismo conyugal, o bien el de una concepción abominable , según la versión endocrinológica , la infanticida seria sencillamente una mujer en quien , en el momento más preciso , fallara la secreción de la hormona prolactina o lactagotropa, que segrega el lóbulo anterior de la hipótesis y que es el agente especifico del instinto maternal , hasta el punto de excitarle.
A estos comienzos de segregación , que permitieron hablar de una " endocrinología criminológica" , siguió en los estudiosos la mesura, moderación, ya que seguir sosteniendo que solo las glándulas se secreción interna pueden explicar las causas del delito resultaba exceso.
TALLER : ESTUDIO DE CASOS.
SOCIOLOGIA JURIDICA PENAL
Sexta Semana
La interacción social del ser humano lo afronta como objeto de estudio la sociología y ante la criminología describe las razones por las cuales el medio social contribuye en las acciones delictivas y actos antisociales , así como en la propia conducta del individuo como su protagonista.
Los factores estructurales que generan la conducta desviada se aprecian del punto de vista socio-económico relativos a la familia con problemas a los medios de comunicación alienantes,
...